¿Qué es la Dermatitis asociada a la incontinencia?

dermatitis
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es la dermatitis asociada a la incontinencia (DAI)?

    La incontinencia es uno de los problemas más frecuentes entre los ancianos y las personas mayores. La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina, mientras que la incontinencia fecal se produce por la excreción involuntaria de heces (heces líquidas o sólidas y gases). La incontinencia produce un exceso de humedad en la piel situada en la zona de alrededor de los genitales, provocando irritación, enrojecimiento, descamación y, en algunos casos, infección, desencadenando lo que se conoce como dermatitis asociada a la incontinencia (DAI).

    ¿Cuáles son las causas de la dermatitis asociada a la incontinencia?

    La dermatitis asociada a la incontinencia se produce cuando la piel ha estado expuesta de forma prolongada o crónica a la orina y las heces (especialmente a las heces líquidas). Se presenta, principalmente, en la zona del perineo (o de los genitales), en las nalgas, la ingle, el surco situado entre los glúteos y la parte interna y posterior de los muslos. Ello se debe a que cuando la piel está húmeda es más propensa al ataque de las bacterias y los microorganismos patógenos.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de dermatitis debidos a la incontinencia?

    Existen diferentes tipos de incontinencia:

    Incontinencia urinaria nerviosa o por estrés

    Es la forma más frecuente de incontinencia urinaria. en este caso, la pérdida de orina se produce de forma involuntaria ante situaciones de estrés o al realizar un esfuerzo, reír o toser.

    Incontinencia de urgencia

    La incontinencia de urgencia se produce debido a un fuerte impulso de orinar que no se puede controlar. La causa es algún nervio dañado, que no da las señales al cerebro del estado de la vejiga. Es frecuente en pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, lesiones en la médula espinal, una próstata agrandada o algún tipo de infección de orina.

    Incontinencia refleja

    Se produce debido a contracciones nerviosas incontrolables que producen la pérdida de orina. Es frecuente en personas que han sufrido un tumor cerebral o algún tipo de lesión en la médula espinal.

    Incontinencia por rebosamiento

    La incontinencia por rebosamiento se produce cuando la vejiga no se vacía por completo y la persona afectada tiene una necesidad constante de orinar. Por lo general, afecta a más a los hombres debido al agrandamiento de la próstata.

    Incontinencia fecal

    Se produce cuando la persona no es capaz de controlar sus deposiciones. Afecta por igual a mujeres y hombres.

    La dermatitis asociada a la incontinencia en los ancianos

    La dermatitis asociada a la incontinencia afecta principalmente a los ancianos que están postrados en la cama o padecen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. Algunos tratamientos con corticosteroides, antibióticos o medicamentos para tratar la diabetes o la desnutrición también pueden hacer que la piel esté más débil, aumentando el riesgo de sufrir DAI.

    Es muy importante cuidar de forma muy rigurosa la higiene de los ancianos y enfermos que están postrados en la cama y que sufren incontinencia, con el fin de evitar que desarrollen un problema de dermatitis. Una dermatitis debida a la incontinencia no solo resulta muy molesta, sino que puede ocasionar problemas más graves, como úlceras por presión e infecciones por hongos. Las úlceras por presión son lesiones cutáneas graves que se producen en personas que están postradas en la cama. Se caracterizan por el enrojecimiento de la piel, por lo que suelen confundirse con la dermatitis. Sin embargo, son mucho más graves y pueden causar heridas muy profundas. Para evitar que los ancianos o personas inmovilizadas sufran estos graves problemas es esencial la prevención.

    ¿Cómo se puede prevenir la dermatitis asociada a la incontinencia?

    El principio básico de la prevención es la higiene. Hay que evitar al máximo el contacto de la piel con la orina y las heces. El papel del cuidador es fundamental para proteger la piel de los ancianos y enfermos de posibles infecciones.. Se recomienda llevar las siguientes pautas de limpieza:

    • Hay que limpiar la piel de la persona afectada con un jabón antibacteriano que no sea agresivo y, después, enjuagar muy bien con agua limpia. Posteriormente, se debe secar la zona afectada y aplicar una crema hidratante hipoalergénica para proteger la piel y aislarla de los efectos irritantes de la orina y las heces. Todo ese proceso tiene que hacerse con la máxima suavidad, para evitar que el mismo proceso de limpieza irrite la piel.

    • En el caso de los ancianos o de las personas enfermas que llevan un pañal para la incontinencia, se debe escoger el que tenga el tamaño adecuado para cada persona, de forma que absorba suficientemente la humedad y limite el riesgo de desarrollar DAI. El pañal debe cambiarse regularmente, al menos tres veces al día. Además, se debe cambiar también después de cada evacuación intestinal. Recuerda que los pañales son desechables y de un solo uso, de forma que no pueden reutilizarse nunca.

    • Cuando la persona está postrada en cama o en una silla de ruedas, se debe controlar diariamente el estado de la piel, especialmente en áreas de presión (con el fín de evitar las úlceras por presión). Además, después de cada episodio de incontinencia es necesario cambiar, también, las sábanas y la ropa.

    Aplicando las medidas de higiene adecuadas se puede curar la dermatitis asociada a la incontinencia, incluso en los casos de incontinencia grave o crónica.

    Además de las reglas básicas de higiene, en el caso de las personas cuya movilidad no esté limitada o reducida, se aconseja llevar un estilo de vida saludable y mantenerse activos para evitar el riesgo de que la vejiga se vuelva débil y prevenir la incontinencia urinaria y fecal. Además, se recomienda dejar de fumar porque la tos crónica de un fumador ejerce una presión adicional sobre los músculos de la vejiga. Caminar o realizar ejercicios pélvicos también ayuda, a largo plazo, a evitar o reducir la dermatitis asociada a la incontinencia.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …