Posturas para dormir para prevenir el Alzheimer

prevenir el alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un buen descanso es importante para mantener la salud y prevenir el Alzheimer

    Descubre que algunos de los hábitos de cada persona alrededor del habito de dormir pueden prevenir el alzheimer. Cada uno tenemos nuestra postura favorita (posición fetal, estrella de mar o estilo libre), una manera de colocar la almohada o nos sentimos más cómodos usando pijama o sin el, como Marilyn Monroe que decía dormir sencillamente con unas gotas de perfume.

    Curiosamente lo mas común es dormir de lado, tanto entre los humanos como en el reino animal. Ya sabíamos que ésta era una buena forma de dormir, mejor que dormir boca abajo con el cuello forzosamente girado hacia un lado durante largas horas, pero ahora ademas sabemos de una forma novedosa que los estudios actuales están demostrando que dormir de lado es la mejor posición para facilitar que el cerebro drene los restos metabólicos durante la noche y por tanto la mejor forma de prevenir el alzheimer.

    Según el estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York, publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience, al facilitar la eliminación de material de desecho durante la noche mejoramos nuestra salud neuronal. Estos investigadores relacionan la acumulación de estos restos del metabolismo cerebral con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

    Nuestra red neuronal gasta el 20% de nuestra energía, a pesar de ser solo el 2% de nuestro peso corporal. Es un sistema de gran actividad e importancia. Y en esa acción metabólica produce residuos. La diferencia con otros residuos corporales que eliminamos por la orina o el sudor, es que el cerebro depura sus desperdicios a través del flujo cefalorraquídeo. El cerebro flota en ese líquido que le amortigua en caso de golpe, pero a través de él también drena toxinas durante el sueño.

    Mediante resonancia magnética de contraste dinámico los científicos han estudiado el cerebro de un grupo de roedores para estudiar el funcionamiento del sistema de drenaje del sistema linfático encargado de deshacerse de sustancias dañinas como las proteinas TAU o beta amiloide, de las que tanto hemos hablado en otros artículos por su relación con el Alzheimer.

    Tras estudiar este sistema y relacionarlo con las posturas del sueño descubrieron que el sistema linfático cerebral funciona con mayor efectividad con la postura de dormir de lado, indistintamente del lado que sea. Mejor que durmiendo boca arriba o boca abajo, de forma que durmiendo de esta forma se puede prevenir el alzheimer.

    Si un tercio de nuestras vidas lo pasamos en la cama es importante que comencemos a ser conscientes de cómo aprovechar al máximo esas horas de sueño en beneficio de nuestra salud.

    [bctt tweet=»Un tercio de la vida lo pasamos durmiendo, asegurémonos de que son saludables»]

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …