"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Posturas para dormir para prevenir el Alzheimer

prevenir el alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un buen descanso es importante para mantener la salud y prevenir el Alzheimer

    Descubre que algunos de los hábitos de cada persona alrededor del habito de dormir pueden prevenir el alzheimer. Cada uno tenemos nuestra postura favorita (posición fetal, estrella de mar o estilo libre), una manera de colocar la almohada o nos sentimos más cómodos usando pijama o sin el, como Marilyn Monroe que decía dormir sencillamente con unas gotas de perfume.

    Curiosamente lo mas común es dormir de lado, tanto entre los humanos como en el reino animal. Ya sabíamos que ésta era una buena forma de dormir, mejor que dormir boca abajo con el cuello forzosamente girado hacia un lado durante largas horas, pero ahora ademas sabemos de una forma novedosa que los estudios actuales están demostrando que dormir de lado es la mejor posición para facilitar que el cerebro drene los restos metabólicos durante la noche y por tanto la mejor forma de prevenir el alzheimer.

    Según el estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York, publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience, al facilitar la eliminación de material de desecho durante la noche mejoramos nuestra salud neuronal. Estos investigadores relacionan la acumulación de estos restos del metabolismo cerebral con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

    Nuestra red neuronal gasta el 20% de nuestra energía, a pesar de ser solo el 2% de nuestro peso corporal. Es un sistema de gran actividad e importancia. Y en esa acción metabólica produce residuos. La diferencia con otros residuos corporales que eliminamos por la orina o el sudor, es que el cerebro depura sus desperdicios a través del flujo cefalorraquídeo. El cerebro flota en ese líquido que le amortigua en caso de golpe, pero a través de él también drena toxinas durante el sueño.

    Mediante resonancia magnética de contraste dinámico los científicos han estudiado el cerebro de un grupo de roedores para estudiar el funcionamiento del sistema de drenaje del sistema linfático encargado de deshacerse de sustancias dañinas como las proteinas TAU o beta amiloide, de las que tanto hemos hablado en otros artículos por su relación con el Alzheimer.

    Tras estudiar este sistema y relacionarlo con las posturas del sueño descubrieron que el sistema linfático cerebral funciona con mayor efectividad con la postura de dormir de lado, indistintamente del lado que sea. Mejor que durmiendo boca arriba o boca abajo, de forma que durmiendo de esta forma se puede prevenir el alzheimer.

    Si un tercio de nuestras vidas lo pasamos en la cama es importante que comencemos a ser conscientes de cómo aprovechar al máximo esas horas de sueño en beneficio de nuestra salud.

    [bctt tweet=»Un tercio de la vida lo pasamos durmiendo, asegurémonos de que son saludables»]

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …