Personas dependientes y el derecho a votar

personas dependientes
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Dudas y polémicas sobre la libertad de voto en personas dependientes

    En estos días electorales los medios de comunicación han estado salpicados de polémicos titulares que relacionan a las personas dependientes mayores, personas con demencia o discapacidad intelectual en las que se insinúa que ejercieron su derecho al voto en condiciones fraudulentas y sin estar en plena posesión de sus facultades intelectuales.

    Titulares en relación a las personas dependientes como: “En Marea corrige a su apoderado en Cambados y no impugnará el voto de una anciana desorientada», “Imputados cuatro dirigentes del PP gallego por llevar enfermos con demencia a votar”, “a juicio por llevar a votar a ancianos con las facultades intelectuales afectadas”, “Denuncian ‘carreteo’ de votos en Galicia con ancianos y personas de movilidad reducida

    Esto lleva nuestra mirada a intentar comprender cómo se ejerce en igualdad un derecho que es universal, secreto y obligatorio.

    Observamos que, comenzando por las barreras arquitectónicas y los problemas de accesibilidad se vulnera la igualdad en el derecho a voto de las personas dependientes. Encontramos carencia de rampas de acceso para subir a una planta alta e incluso para acceder a la entrada. Se han reportado casos como el de una persona que debió ser cargada con su silla de ruedas, por la escalera hasta su mesa electoral.

    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país ratificó y a la que otorgó jerarquía constitucional (ley Nº 27.044), destaca la obligación del Estado de garantizar al colectivo de las personas dependientes los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás (artículo 29).

    Los problemas de visión, las situaciones de discapacidad intelectual y otras características hacen difícil comprender el diseño de las papeletas con pequeños logos y fotos, minúsculas tipografías y un sistema de ensobrado que es complejo para algunas personas. La asistencia está garantizada pero de ponen en peligro la autonomía personal.

    Por otro lado, hay personas han sido declaradas judicialmente incapaces, lo que implica la inhabilitación para ejercer capacidad jurídica, que en definitiva es la muerte civil de la persona.

    Alrededor de 80.000 personas no tienen derecho a voto en nuestro pais. Personas mayores de edad, pero que, por estar incapacitadas judicialmente, no podrán elegir a sus representantes. En esa cifra hay desde ancianos con demencia, hasta personas con discapacidad intelectual, y con síndrome de Down, que hoy celebran su Día Mundial.

    [bctt tweet=»La discapacidad no está en la persona. La discapacidad está entre la persona y las barreras.» username=»cuidum»]

    El artículo 12 de la Convención obliga a los Estados a reconocer que “las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida” y a “adoptar medidas para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica”. Eliminar la inhabilitación para votar y mejorar las condiciones de accesibilidad son medidas en este sentido.

    Paradigmas discriminatorios muy presentes en nuestra sociedad y que son barreras que limitan o impiden el ejercicio de un derecho esencial. Según el modelo social, la discapacidad es una limitación a la participación que resulta de la relación de una persona con determinadas deficiencias con un entorno social que levanta barreras.

    La discapacidad no está en la persona. La discapacidad está entre la persona y estas barreras.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …