“Nuevas necesidades, escenarios y abordajes del envejecimiento”

“Nuevas necesidades, escenarios y abordajes del envejecimiento”

Con el lema “Nuevas necesidades, escenarios y abordajes del envejecimiento”, se dio inicio al VI Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), el mismo que tuvo lugar en el Palacio de Colomina de Valencia, los días 3, 4 y 5 de Octubre.

La Dra. Mª Victoria López, Directora Sociosanitaria en representación de Cuidum, tuvo la oportunidad de presenciar a los diferentes ponentes de reconocido prestigio de todo el territorio nacional, que reflexionaron conjuntamente sobre los temas planteados. A lo largo de las jornadas del Congreso, se presentaron varias comunicaciones de las áreas clínica, biológica y social. 

Durante los 3 días se desarrollaron varios cursos, talleres y ponencias relacionados con el  ejercicio físico y el bienestar, los síndromes geriátricos, la sarcopenia y los derechos de las personas mayores, entre otros.

Dentro de las diversas actividades, se llevó a cabo la mesa de debate “Los nuevos perfiles de personas mayores y los recursos en el sector de atención a la dependencia. ¿Las mismas respuestas a necesidades diferentes?”, patrocinada por Cuidum, en presencia del moderador José Antonio Rabadán (Gerontólogo, Universidad Internacional de Valencia, Director de ACP Hábitat) y los ponentes Pilar Rodríguez (Presidenta Fundación Pilares para la autonomía personal), Mary Martínez (Experta en gestión pública y privada de centros sociosanitarios) y José Mª Toro (Presidente de AERTE- Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana).

Como conclusión del debate, los tres argumentaron que la gran mayoría de las personas prefieren envejecer en su hogar y sólo ingresar en un centro residencial cuando es la única alternativa. Y en el caso de tener que ser institucionalizados abogaron por residencias con garantías adecuadas, mostrando unanimidad de criterios al indicar que las exigencias para este tipo de centros tienen que ser cada vez más elevadas. Pilar Rodríguez puntualizó la incongruencia en que la Administración preste ayudas para favorecer el ingreso a las residencias, cuando en su mayoría, la voluntad de la población es la de envejecer en su propio hogar.

Otro de los temas importantes a tratar, fue acerca de la AICP (Atención Integral Centrada en la Persona) como nuevo modelo a seguir. Orientado a fomentar la cultura de los cuidados y dignificar el trabajo de cuidar, llevando estas reflexiones a toda nuestra sociedad y no solo hablarlo o tratarlo en foros de expertos. 

Tras haber escuchado a expertos en envejecimiento, tales como psicólogos, gerontólogos, geriatras, médicos, enfermeras, fisiólogos e investigadores, las principales conclusiones a destacar son las siguientes: 

  1. La mayoría de las personas prefieren envejecer en su propio hogar.
  2. El paciente anciano tiene como preferencia conservar su funcionalidad y autonomía, ante tener un perfecto estado de salud, por lo que valoran más los cuidados aplicados en este sentido que los cuidados sanitarios.
  3. Los pilares básicos para mejorar la funcionalidad e independencia de las personas mayores, evitando así la fragilidad que es el precursor de la dependencia son:
  • Ejercicio físico
  • Correcta nutrición, con un aporte adecuado de proteínas.
  • Reducir la polifarmacia en la medida de lo posible.

Pero de todas estas medidas, la que aporta un mayor beneficio es sin duda el ejercicio físico. Está recomendado desde todos los ámbitos del envejecimiento para evitar el insomnio, evitar caídas, disminuir el retraso en la aparición de signos de demencia y disminuir la posibilidad de padecer  enfermedades crónicas. También sabemos que favorece a la socialización, la autoestima e incluso a la curación de muchas patologías como son el Infarto Agudo de Miocardio, la EPOC, el estreñimiento y la osteoporosis entre muchas otras.

Muchos pensarán que ya no tienen edad para hacer ejercicio físico. Pero como indica Carlos López Otín (uno de los científicos más importantes de España) en su libro “Los pilares del envejecimiento” : “nunca es tarde para empezar y cuanto antes empecemos mejor”

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.