"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ley de dependencia y copago confiscatorio

No al copago confiscatorio
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Una demanda justa contra el Copago confiscatorio

    El copago y el esfuerzo económico de las familias para mantener la Ley de Dependencia ha creado una situación insostenible en las personas dependientes que queremos ilustraros.

    La que conocemos como ley de la Dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, supuso un avance significativo en la extensión de los derechos sociales para las personas en situación de dependencia por razón de edad o discapacidad.

    Han transcurrido mas de siete años desde la aprobación de esta ley y es por todos conocido que su implantación se ha enfrentado a muchas vicisitudes, sobretodo al contexto de crisis económica que ha azotado a España.

    Las Administraciones sociales en el desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, dado que éstas tienen que pagar por los servicios que reciben en atención a su situación.

    Situaciones diarias de la dependencia:

    Es el caso de Luisa Barreira, valenciana de 42 años, con síndrome de Down y una discapacidad del 69 % que desde Enero de 2014 tuvo que comenzar a pagar 160,32 euros multiplicado por 14 mensualidades por asistir al taller ocupacional al que va de lunes a viernes de 9 a 17. Esta cantidad se convierte en un obstáculo insalvable para una familia que vive de una pensión de 700€ al mes.

    Esto ha llevado a que muchos usuarios estén abandonando los centros donde son atendidos por no poder hacer frente al dinero que les corresponde abonar por este concepto.

    Y esto es solo una muestra de las dificultades a las que tienen que hacer frente. En la vida diaria las personas dependientes cuentan muchas veces con ayuda a domicilio o profesionales del cuidado de personas mayores, unos servicios a los que muchas veces tienen que renunciar debido a este tipo de pagos y cuya falta son un factor clave en el empeoramiento de su calidad de vida.

    La iniciativa contra el copago confiscatorio:

    Por todo ello el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), está promoviendo una iniciativa legislativa popular, ILP, dirigida a cambiar la ley de Dependencia. El objetivo es sustituir el actual “copago confiscatorio” por otro “justo” y “proporcionado”, según esta entidad, una medida que afectaría a todos los dependientes.

    La medida plantea que queden exentos del pago por los servicios de la dependencia quienes perciban menos de 1.333,28 euros mensuales. Además, aspira a que el copago no pueda superar en ningún momento el 60% del coste total del servicio y que se garantice un mínimo del 40% de la capacidad económica del usuario para gastos personales.

    La iniciativa pretende recoger 500.000 firmas y arrancó en Valencia en el mes de Febrero de 2015. En caso de que prospere vendrá a reponer un poco de justicia en un colectivo tan sensible y castigado como son las familias con situaciones de dependencia.

     

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …