"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ley de dependencia y copago confiscatorio

No al copago confiscatorio
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Una demanda justa contra el Copago confiscatorio

    El copago y el esfuerzo económico de las familias para mantener la Ley de Dependencia ha creado una situación insostenible en las personas dependientes que queremos ilustraros.

    La que conocemos como ley de la Dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, supuso un avance significativo en la extensión de los derechos sociales para las personas en situación de dependencia por razón de edad o discapacidad.

    Han transcurrido mas de siete años desde la aprobación de esta ley y es por todos conocido que su implantación se ha enfrentado a muchas vicisitudes, sobretodo al contexto de crisis económica que ha azotado a España.

    Las Administraciones sociales en el desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, dado que éstas tienen que pagar por los servicios que reciben en atención a su situación.

    Situaciones diarias de la dependencia:

    Es el caso de Luisa Barreira, valenciana de 42 años, con síndrome de Down y una discapacidad del 69 % que desde Enero de 2014 tuvo que comenzar a pagar 160,32 euros multiplicado por 14 mensualidades por asistir al taller ocupacional al que va de lunes a viernes de 9 a 17. Esta cantidad se convierte en un obstáculo insalvable para una familia que vive de una pensión de 700€ al mes.

    Esto ha llevado a que muchos usuarios estén abandonando los centros donde son atendidos por no poder hacer frente al dinero que les corresponde abonar por este concepto.

    Y esto es solo una muestra de las dificultades a las que tienen que hacer frente. En la vida diaria las personas dependientes cuentan muchas veces con ayuda a domicilio o profesionales del cuidado de personas mayores, unos servicios a los que muchas veces tienen que renunciar debido a este tipo de pagos y cuya falta son un factor clave en el empeoramiento de su calidad de vida.

    La iniciativa contra el copago confiscatorio:

    Por todo ello el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), está promoviendo una iniciativa legislativa popular, ILP, dirigida a cambiar la ley de Dependencia. El objetivo es sustituir el actual “copago confiscatorio” por otro “justo” y “proporcionado”, según esta entidad, una medida que afectaría a todos los dependientes.

    La medida plantea que queden exentos del pago por los servicios de la dependencia quienes perciban menos de 1.333,28 euros mensuales. Además, aspira a que el copago no pueda superar en ningún momento el 60% del coste total del servicio y que se garantice un mínimo del 40% de la capacidad económica del usuario para gastos personales.

    La iniciativa pretende recoger 500.000 firmas y arrancó en Valencia en el mes de Febrero de 2015. En caso de que prospere vendrá a reponer un poco de justicia en un colectivo tan sensible y castigado como son las familias con situaciones de dependencia.

     

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …