"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La Neuroinflamación en el Alzheimer

Disminuyen los casos de demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La neuroinflamación como signo común en los enfermos de Alzheimer

    Anteriormente, ya tratamos en este blog algunas iniciativas de investigación para tratar el alzheimer como las vacunas o las técnicas de ultrasonido y por eso hoy os traemos los nuevos avances entorno a la neuroinflamación y sus efectos sobre el alzheimer.

    Actualmente, cuando se estudian los signos patológicos que están presentes en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, se encuentran signos comunes a todos ellos, como la acumulación de la sustancia llamada Beta Amiloide, la formación de ovillos de proteína TAU en el interior de las neuronas, la disminución en el metabolismo de la glucosa y NEUROINFLAMACIÓN.

    Es conocido que este ultimo, la neuroinflamación,  juega un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad del alzheimer y a pesar de que muchas investigaciones que la utilizaron como diana terapéutica anteriormente han fracasado, los estudios sobre neuroinflamación en la enfermedad de Alzheimer están creciendo exponencialmente durante los últimos tiempos.

    Esto es debido a que ahora se sabe que el sistema inmunitario también se relaciona con la enfermedad de Alzheimer. Dos de las células de este sistema, las microglías y los astrocitos experimentan cambios con el Alzheimer y afectan a la función protectora de estas células que ayudan a limpiar el cerebro de sustancias tóxicas y ocupar el espacio de las neuronas muertas. Así, en cerebros afectados por esta enfermedad, la microglía, lejos de “limpiar” el cerebro comienza a arrojar citoquinas en grandes cantidades, una proteína que regula las funciones de las células que las producen y que constituyen el componente químico de la inflamación.

    A causa de estos descubrimientos cada vez son mas las investigaciones relacionadas con colocar el sistema inmunitario en la diana de las terapias contra el Alzheimer. Con el objetivo de reducir las citoquinas con ciertas drogas como la CSP-1103.

    En todo caso nos encontramos en un nivel muy básico de conocimiento a este respecto y serán necesarias mas investigaciones sobre los biomarcadores que permitan tratamientos personalizados estudiando qué tipo de paciente se podría beneficiar mas y definir la duración óptima de los tratamientos.

    Compañías como CereSpir, Inc. especializada en la búsqueda de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y que está probando en la actualidad la seguridad del fármaco CSP-1103 en personas con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer abanderan estos nuevos planteamientos terapéuticos basados en la neuroinflamación y en la afectación del sistema inmunitario.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …