"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La Neuroinflamación en el Alzheimer

Disminuyen los casos de demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La neuroinflamación como signo común en los enfermos de Alzheimer

    Anteriormente, ya tratamos en este blog algunas iniciativas de investigación para tratar el alzheimer como las vacunas o las técnicas de ultrasonido y por eso hoy os traemos los nuevos avances entorno a la neuroinflamación y sus efectos sobre el alzheimer.

    Actualmente, cuando se estudian los signos patológicos que están presentes en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, se encuentran signos comunes a todos ellos, como la acumulación de la sustancia llamada Beta Amiloide, la formación de ovillos de proteína TAU en el interior de las neuronas, la disminución en el metabolismo de la glucosa y NEUROINFLAMACIÓN.

    Es conocido que este ultimo, la neuroinflamación,  juega un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad del alzheimer y a pesar de que muchas investigaciones que la utilizaron como diana terapéutica anteriormente han fracasado, los estudios sobre neuroinflamación en la enfermedad de Alzheimer están creciendo exponencialmente durante los últimos tiempos.

    Esto es debido a que ahora se sabe que el sistema inmunitario también se relaciona con la enfermedad de Alzheimer. Dos de las células de este sistema, las microglías y los astrocitos experimentan cambios con el Alzheimer y afectan a la función protectora de estas células que ayudan a limpiar el cerebro de sustancias tóxicas y ocupar el espacio de las neuronas muertas. Así, en cerebros afectados por esta enfermedad, la microglía, lejos de “limpiar” el cerebro comienza a arrojar citoquinas en grandes cantidades, una proteína que regula las funciones de las células que las producen y que constituyen el componente químico de la inflamación.

    A causa de estos descubrimientos cada vez son mas las investigaciones relacionadas con colocar el sistema inmunitario en la diana de las terapias contra el Alzheimer. Con el objetivo de reducir las citoquinas con ciertas drogas como la CSP-1103.

    En todo caso nos encontramos en un nivel muy básico de conocimiento a este respecto y serán necesarias mas investigaciones sobre los biomarcadores que permitan tratamientos personalizados estudiando qué tipo de paciente se podría beneficiar mas y definir la duración óptima de los tratamientos.

    Compañías como CereSpir, Inc. especializada en la búsqueda de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y que está probando en la actualidad la seguridad del fármaco CSP-1103 en personas con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer abanderan estos nuevos planteamientos terapéuticos basados en la neuroinflamación y en la afectación del sistema inmunitario.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …