"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Nuevos avances en el tratamiento del Alzheimer

tratamiento del Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Avances en el tratamiento del Alzheimer: Una nueva técnica “restaura la memoria” en ratones

    Nos llegan nuevas noticias en el tratamiento del alzheimer. El profesor Jürgen Götz del “Centro Clem Jones para la investigación de las demencias relacionadas con la edad” en el Queensland Brain institute ha publicado una investigación sobre el uso de una técnica no farmacológica para eliminar el péptido Amyloide B que está implicado en la enfermedad del Alzheimer.

    Ésta técnica se basa en el uso de ultrasonidos y logra restaurar la memoria en ratones de laboratorio con presencia de amyloide B en sus cerebros.

    En los ratones tratados con ultrasonidos la placa de amyloide b se reduce en un 75% respecto a los ratones no tratados. Los ratones tratados también mostraron mejoría en la realización de tres ejercicios de memoria.

    Estos hallazgos sugieren que el tratamiento repetitivo con ultrasonidos es útil para eliminar las placas cerebrales de amyloide ab sin producir daños colaterales y debería ser estudiado en profundidad como un método no invasivo de gran potencial terpéutico para la enfermedad de Alzheimer.

    El Alzheimer es una enfermedad cuyo alcance y progresión la sitúan como la primera causa de demencia en el mundo en mayores de 65 años.

    [bctt tweet=»El Alzheimer es una enfermedad cuyo alcance y progresión la sitúan como la primera causa de demencia en el mundo en mayores de 65 años.»]

    El alzhéimer afecta hoy  a 44 millones de personas en el planeta. Los expertos dicen que esta demencia continuará de forma ascendente y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI.

    En España 600.000 personas viven con esta enfermedad, y podría llegar en el año 2050 a 1,5 millones de personas con 40.000 nuevos casos por año, según la Sociedad Española de Neurología.

    Existen muchas líneas de investigación sobre esta enfermedad, justificadas por el alto coste humano, económico y social. Pero tras más de un siglo de investigaciones, hoy no existe un tratamiento eficaz contra el alzhéimer, cuyos ensayos clínicos no han tenido éxito en un 99,6%, según un estudio publicado por Cleveland Clinic.

    El coste derivado  de la atención a personas con esta enfermedad asciende en España a 37.000 millones de euros por año. Una cantidad que se traducen en cada familia con un miembro que sufre alzheimer en unos gastos anuales que pueden llegar a los 30.000 euros.

    La investigación en técnicas no invasivas como la de este estudio es muy esperanzadora porque evita la sobrecarga farmacológica y evita sufrimientos a los pacientes.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Pingback: ¿Cuándo se conseguirá una vacuna contra el Alzheimer? - Cuidum-BlogCuidum-Blog
    2. Pingback: La Neuroinflamación en el Alzheimer - Blog Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …

    comportamientosagresivos Consejos

    ¿Por qué personas mayores se ponen insoportables?

    Muchos de vosotros nos preguntáis qué hacer con ancianos insoportables pero ¿Has notado algún cambio significativo en el comportamiento de tu familiar mayor?  Conviene prestar …

    ayudas para mayores de 65 años General

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Pension de viudedad Cuidum

    Calcular pensión de viudedad

    En este blog, exploraremos qué es la pensión de viudedad, cómo calcular la pensión de viudedad, quiénes son los beneficiarios, la cuantía de la pensión …

    Cuidum

    Ayudas de dependencia 2024: Por tener una persona mayor a cargo

    Cuidar de un familiar mayor es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. No todos estamos preparados para ello, ni disponemos del tiempo o …

    jubilación de cuidadoras de personas mayores Empleadas de hogar

    Salario mínimo interprofesional 2024 para cuidadoras

    El salario mínimo interprofesional 2024 (SMI) en España ha sido objeto de atención constante debido a las diversas modificaciones que ha experimentado en los últimos …