"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Nuevos avances en el tratamiento del Alzheimer

tratamiento del Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Avances en el tratamiento del Alzheimer: Una nueva técnica “restaura la memoria” en ratones

    Nos llegan nuevas noticias en el tratamiento del alzheimer. El profesor Jürgen Götz del “Centro Clem Jones para la investigación de las demencias relacionadas con la edad” en el Queensland Brain institute ha publicado una investigación sobre el uso de una técnica no farmacológica para eliminar el péptido Amyloide B que está implicado en la enfermedad del Alzheimer.

    Ésta técnica se basa en el uso de ultrasonidos y logra restaurar la memoria en ratones de laboratorio con presencia de amyloide B en sus cerebros.

    En los ratones tratados con ultrasonidos la placa de amyloide b se reduce en un 75% respecto a los ratones no tratados. Los ratones tratados también mostraron mejoría en la realización de tres ejercicios de memoria.

    Estos hallazgos sugieren que el tratamiento repetitivo con ultrasonidos es útil para eliminar las placas cerebrales de amyloide ab sin producir daños colaterales y debería ser estudiado en profundidad como un método no invasivo de gran potencial terpéutico para la enfermedad de Alzheimer.

    El Alzheimer es una enfermedad cuyo alcance y progresión la sitúan como la primera causa de demencia en el mundo en mayores de 65 años.

    [bctt tweet=»El Alzheimer es una enfermedad cuyo alcance y progresión la sitúan como la primera causa de demencia en el mundo en mayores de 65 años.»]

    El alzhéimer afecta hoy  a 44 millones de personas en el planeta. Los expertos dicen que esta demencia continuará de forma ascendente y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI.

    En España 600.000 personas viven con esta enfermedad, y podría llegar en el año 2050 a 1,5 millones de personas con 40.000 nuevos casos por año, según la Sociedad Española de Neurología.

    Existen muchas líneas de investigación sobre esta enfermedad, justificadas por el alto coste humano, económico y social. Pero tras más de un siglo de investigaciones, hoy no existe un tratamiento eficaz contra el alzhéimer, cuyos ensayos clínicos no han tenido éxito en un 99,6%, según un estudio publicado por Cleveland Clinic.

    El coste derivado  de la atención a personas con esta enfermedad asciende en España a 37.000 millones de euros por año. Una cantidad que se traducen en cada familia con un miembro que sufre alzheimer en unos gastos anuales que pueden llegar a los 30.000 euros.

    La investigación en técnicas no invasivas como la de este estudio es muy esperanzadora porque evita la sobrecarga farmacológica y evita sufrimientos a los pacientes.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Pingback: ¿Cuándo se conseguirá una vacuna contra el Alzheimer? - Cuidum-BlogCuidum-Blog
    2. Pingback: La Neuroinflamación en el Alzheimer - Blog Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …