¿Cuándo se conseguirá una vacuna contra el Alzheimer?

vacuna contra el alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Una cronología de la vacuna contra el Alzheimer

    Un equipo de científicos españoles dirigido por el neuro-psiquiatra Ramón Cacabelos, presidente del laboratorio gallego EuroEspes, ya está desarrollando una vacuna contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que en sus fases iniciales está dando resultados esperanzadores para la prevención y cura de estas terribles patologías.

    Anteriormente ya habíamos visto en este blog los avances sobre los tratamientos de la recuperación de la memoria para enfermos de Alzheimer y hoy nos hacemos eco de las noticias en relación al desarrollo de una vacuna contra el alzheimer.

    Primero debemos de tener claro que el desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer exige un largo y costoso proceso científico para ser aplicable a seres humanos garantizando los resultados y la seguridad. Nos preguntamos en qué fase del desarrollo se encuentra la vacuna y cuando concluirá la investigación y el público podrá acceder a ella.

    2001 – La FDA (la agencia del medicamento americana) autorizó en 2001 a otra vacuna anterior (la AN1792). La vacuna limpiaba eficazmente los depósitos de beta-amiloide que afectan al cerebro con alzheimer.

    Cuando fue probada con humanos se evidenciaron efectos secundarios importantes, reacciones autoinmunes que provocaban microhemorragias y reacciones encefalopáticas.

    La vacuna provocó varias muertes y la industria paralizó las investigaciones.

    2005 – El equipo de Euro Espes, liderado por el Dr. Cacabelos comienza a trabajar en una nueva vacuna. Se dan cuenta de que la vacuna anterior era eficaz, pero su toxicidad por el método para desarrollarla creaba problemas. Su trabajo va dirigido a crear una vacuna igualmente eficaz y que no tuviera efectos secundarios.

    Con sus trabajos en ratones logran evitar la aparición de la enfermedad y mejoran al 80% de ratones que ya la padecen. De forma que se logra una vacuna preventiva y eficaz como tratamiento.

    2010 – Patentan la vacuna en Estados Unidos. Recibe el nombre de vacuna EB – 101.

    2012 – Se presenta al público la vacuna y se dan a conocer los primeros resultados.

    2021-2025 –El Dr. Cacabelos estima que entre 2021 y 2015 lo mas probable es que se disponga de una vacuna realmente útil para tratar a los pacientes con Alzheimer.

    No hay que olvidar que valorar los resultados de una vacunación es diferente al del efecto de un medicamento. Podemos ver resultados de un medicamento en pocos meses, mientras que una vacuna requiere muchos años para mostrar su efecto.

    La esperada vacuna contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a un millón de españoles en la actualidad se suma a todos los esfuerzos que se realizan por prevenir la salud de nuestras neuronas, retrasar la aparición de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. No olvidemos que las demencias cada año cuestan a los españoles entre 15.000 y 22000 euros por paciente y año.

    [bctt tweet=»La vacuna contra el alzheimer se suma al esfuerzo por mejorar la calidad de vida de quien la sufre.»]

    La demencia nos cuesta en España entre 15.000 y 22.000 euros por paciente y año. De forma que cualquier retraso en su aparición o mejora supone un ahorro en coste económico y sufrimiento humano muy importante.

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Un comentario

    1. Pingback: La Neuroinflamación en el Alzheimer - Cuidum-BlogCuidum-Blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …