¿Cuándo se conseguirá una vacuna contra el Alzheimer?

vacuna contra el alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Una cronología de la vacuna contra el Alzheimer

    Un equipo de científicos españoles dirigido por el neuro-psiquiatra Ramón Cacabelos, presidente del laboratorio gallego EuroEspes, ya está desarrollando una vacuna contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que en sus fases iniciales está dando resultados esperanzadores para la prevención y cura de estas terribles patologías.

    Anteriormente ya habíamos visto en este blog los avances sobre los tratamientos de la recuperación de la memoria para enfermos de Alzheimer y hoy nos hacemos eco de las noticias en relación al desarrollo de una vacuna contra el alzheimer.

    Primero debemos de tener claro que el desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer exige un largo y costoso proceso científico para ser aplicable a seres humanos garantizando los resultados y la seguridad. Nos preguntamos en qué fase del desarrollo se encuentra la vacuna y cuando concluirá la investigación y el público podrá acceder a ella.

    2001 – La FDA (la agencia del medicamento americana) autorizó en 2001 a otra vacuna anterior (la AN1792). La vacuna limpiaba eficazmente los depósitos de beta-amiloide que afectan al cerebro con alzheimer.

    Cuando fue probada con humanos se evidenciaron efectos secundarios importantes, reacciones autoinmunes que provocaban microhemorragias y reacciones encefalopáticas.

    La vacuna provocó varias muertes y la industria paralizó las investigaciones.

    2005 – El equipo de Euro Espes, liderado por el Dr. Cacabelos comienza a trabajar en una nueva vacuna. Se dan cuenta de que la vacuna anterior era eficaz, pero su toxicidad por el método para desarrollarla creaba problemas. Su trabajo va dirigido a crear una vacuna igualmente eficaz y que no tuviera efectos secundarios.

    Con sus trabajos en ratones logran evitar la aparición de la enfermedad y mejoran al 80% de ratones que ya la padecen. De forma que se logra una vacuna preventiva y eficaz como tratamiento.

    2010 – Patentan la vacuna en Estados Unidos. Recibe el nombre de vacuna EB – 101.

    2012 – Se presenta al público la vacuna y se dan a conocer los primeros resultados.

    2021-2025 –El Dr. Cacabelos estima que entre 2021 y 2015 lo mas probable es que se disponga de una vacuna realmente útil para tratar a los pacientes con Alzheimer.

    No hay que olvidar que valorar los resultados de una vacunación es diferente al del efecto de un medicamento. Podemos ver resultados de un medicamento en pocos meses, mientras que una vacuna requiere muchos años para mostrar su efecto.

    La esperada vacuna contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a un millón de españoles en la actualidad se suma a todos los esfuerzos que se realizan por prevenir la salud de nuestras neuronas, retrasar la aparición de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. No olvidemos que las demencias cada año cuestan a los españoles entre 15.000 y 22000 euros por paciente y año.

    [bctt tweet=»La vacuna contra el alzheimer se suma al esfuerzo por mejorar la calidad de vida de quien la sufre.»]

    La demencia nos cuesta en España entre 15.000 y 22.000 euros por paciente y año. De forma que cualquier retraso en su aparición o mejora supone un ahorro en coste económico y sufrimiento humano muy importante.

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: La Neuroinflamación en el Alzheimer - Cuidum-BlogCuidum-Blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …