El uso de la música durante el envejecimiento

mujer mayor escuchando musica
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los beneficios de la música durante el envejecimiento

    Está comprobado científicamente que la utilización de la música durante el envejecimiento en la mayoría de terapias relacionadas con la salud ayuda a reducir el dolor porque consigue que el cuerpo produzca una mayor cantidad de endorfinas, destacados neurotransmisores que aportan una gran sensación de bienestar.

    Una melodía es capaz de despertar una gran cantidad de recuerdos y emociones de todo tipo ya que consigue que las personas usen gran parte de la capacidad del cerebro y no solo una parte de él.

    El ritmo de una canción ayuda en el proceso de envejecimiento

    Los familiares de personas mayores así como los cuidadores y cuidadoras de ancianos han de tener en cuenta los beneficios que una melodía adecuada puede tener en ellos. Las terapias musicales no curarán las patologías que aparecen en la tercera edad pero pueden ayudar considerablemente a mejorar la vida de los mayores. Además, está comprobado que aquellos personas que han tocado instrumentos durante toda su vida conservan mucho mejor sus habilidades cognitivas cuando llegan a la senectud.

    Los profesionales de la asistencia domiciliaria han de tener presente que la «musicoterapia» puede mejorar de manera considerable aspectos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la atención de los ancianos, entre otros. Una melodía elegida correctamente ayudará a que las actividades que se llevan a cabo, se vuelvan más agradables y placenteras.

    Las propiedades curativas de la música se conocen desde tiempos antiguos y personajes ilustres como Pitágoras, Platón o Nietzsche creían en el poder especial que las melodías agradables ocasionaban en el «espíritu» de las personas. De esta forma se ha llegado hoy en día a tener muy en cuenta la musicoterapia como medio para potenciar las emociones y las capacidades mentales y físicas de los individuos.

    Las terapias musicales mejoran la calidad de vida de los ancianos ya que contribuyen a frenar el envejecimientopatológico de las personas que padecen demencia senil o alzhéimer. Asimismo, aquellos individuos que mantengan un envejecimiento normal pueden usar estas terapias como prevención trabajando las emociones y las diferentes funciones cognitivas.

    La importancia de los sonidos en las personas dependientes

    Los individuos dependientes que necesitan de la asistencia domiciliaria que llevan a cabo los cuidadores y cuidadoras de ancianos pueden probar a cantar. Tocar algún instrumento o bailar también puede favorecer y mejorar su calidad de vida.

    El ritmo musical favorece tanto es los aspectos psicológicos como en los fisiológicos y disminuye los factores de riesgo que pueden resultar peligrosos para la salud. Además, aporta ventajas al ayudar a regular la postura corporal y la respiración y mejorando la flexibilidad del cuerpo.

    El hecho de aprender cosas nuevas a lo largo de la vida consigue que las personas se sientan mucho más alegres, útiles y felices. El entrenamiento musical intensivo es aconsejable para aquellos individuos con problemas de memoria, obteniendo gracias a agradables melodías un aumento del ritmo neuronal.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    5 comentarios

      1. Muchas gracias por tu reconocimiento Ruth la verdad es que hacemos lo posible por dar visibilidad y reconocimiento tanto a nuestros mayores como a las personas que cuidan de ellos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …