El uso de la música durante el envejecimiento

mujer mayor escuchando musica
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los beneficios de la música durante el envejecimiento

    Está comprobado científicamente que la utilización de la música durante el envejecimiento en la mayoría de terapias relacionadas con la salud ayuda a reducir el dolor porque consigue que el cuerpo produzca una mayor cantidad de endorfinas, destacados neurotransmisores que aportan una gran sensación de bienestar.

    Una melodía es capaz de despertar una gran cantidad de recuerdos y emociones de todo tipo ya que consigue que las personas usen gran parte de la capacidad del cerebro y no solo una parte de él.

    El ritmo de una canción ayuda en el proceso de envejecimiento

    Los familiares de personas mayores así como los cuidadores y cuidadoras de ancianos han de tener en cuenta los beneficios que una melodía adecuada puede tener en ellos. Las terapias musicales no curarán las patologías que aparecen en la tercera edad pero pueden ayudar considerablemente a mejorar la vida de los mayores. Además, está comprobado que aquellos personas que han tocado instrumentos durante toda su vida conservan mucho mejor sus habilidades cognitivas cuando llegan a la senectud.

    Los profesionales de la asistencia domiciliaria han de tener presente que la «musicoterapia» puede mejorar de manera considerable aspectos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la atención de los ancianos, entre otros. Una melodía elegida correctamente ayudará a que las actividades que se llevan a cabo, se vuelvan más agradables y placenteras.

    Las propiedades curativas de la música se conocen desde tiempos antiguos y personajes ilustres como Pitágoras, Platón o Nietzsche creían en el poder especial que las melodías agradables ocasionaban en el «espíritu» de las personas. De esta forma se ha llegado hoy en día a tener muy en cuenta la musicoterapia como medio para potenciar las emociones y las capacidades mentales y físicas de los individuos.

    Las terapias musicales mejoran la calidad de vida de los ancianos ya que contribuyen a frenar el envejecimientopatológico de las personas que padecen demencia senil o alzhéimer. Asimismo, aquellos individuos que mantengan un envejecimiento normal pueden usar estas terapias como prevención trabajando las emociones y las diferentes funciones cognitivas.

    La importancia de los sonidos en las personas dependientes

    Los individuos dependientes que necesitan de la asistencia domiciliaria que llevan a cabo los cuidadores y cuidadoras de ancianos pueden probar a cantar. Tocar algún instrumento o bailar también puede favorecer y mejorar su calidad de vida.

    El ritmo musical favorece tanto es los aspectos psicológicos como en los fisiológicos y disminuye los factores de riesgo que pueden resultar peligrosos para la salud. Además, aporta ventajas al ayudar a regular la postura corporal y la respiración y mejorando la flexibilidad del cuerpo.

    El hecho de aprender cosas nuevas a lo largo de la vida consigue que las personas se sientan mucho más alegres, útiles y felices. El entrenamiento musical intensivo es aconsejable para aquellos individuos con problemas de memoria, obteniendo gracias a agradables melodías un aumento del ritmo neuronal.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    5 comentarios

      1. Muchas gracias por tu reconocimiento Ruth la verdad es que hacemos lo posible por dar visibilidad y reconocimiento tanto a nuestros mayores como a las personas que cuidan de ellos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …