El alzheimer: actividades para enriquecer su día a día

El alzheimer: actividades para enriquecer su día a día

¿En qué consiste el alzheimer ?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta, en mayor medida, a las personas de avanzada edad. Está definida como una disfunción neuronal que causa la pérdida progresiva de memoria, y que con el tiempo se ha convertido en un mal bastante extendido en la sociedad. A menudo es posible oír hablar del cuidado ancianos con alzheimer, y es que quienes lo padecen ven mermadas sus capacidades de valerse por sí mismos.

Tal es así que los familiares a menudo se ven obligados a contratar a alguien externo para el cuidado domiciliario. Esto sucede tanto por la falta de tiempo de los más allegados, como por la incapacidad que sienten estos para tratar con una persona con graves pérdidas de memoria.

No todo está perdido, ¡haz que se muevan!

Sin embargo, las personas que padecen alzheimer aún pueden disfrutar de una gran cantidad de actividades. Cuidar personas mayores requiere saber escucharlas y entenderlas, así como aceptar la importancia de incitarles a mantener la mente activa. Cuando una cuidadora se hace cargo de un anciano con problemas de memoria, sólo la mitad de su trabajo es vigilarle y velar por su salud. La mitad restante debería ser, en todos los casos, crear situaciones de interacción y actividad para la persona afectada.
Así pues, el cuidado de ancianos es únicamente apto para quienes disponen de experiencia real en el ámbito. Tanto si tú eres el responsable del enfermo, como si contáis con una cuidadora que os ayude en la tarea, es importante comprobar que el anciano con alzheimer mantiene unos mínimos niveles de actividad física y mental.

Cuatro ámbitos clave de trabajo

Son muchas las actividades que pueden promoverse a la hora de cuidar personas mayores. Los expertos establecen cuatro ámbitos básicos que deberían trabajarse con individuos que sufren problemas de memoria: se trata de aspectos vinculados al movimiento, al lenguaje, a los estímulos y a la vista. Dentro de cada una de estas categorías podemos encontrar un centenar de actividades para realizar con ellos. Dichas actividades van desde lograr que bailen su canción favorita hasta que cuiden de un animal doméstico, pasando por tener plantas que regar o escribir textos breves.

Las actividades para ellos

El cuidado domiciliario a individuos con la memoria alterada puede recurrir a una amplia variedad de acciones. A continuación adjuntamos un listado con algunas de las más habituales:

  • Practicar con juegos de mesa sencillos, como el Parchís o La Oca.
  • Hacer crucigramas.
  • Dibujar y pintar.
  • Ordenar distintos objetos por color o forma.
  • Pasear o hacer un día de picnic.
  • Hablar sobre los cambios que ha visto en la sociedad.
  • Revisar fotografías antiguas.
  • Abrazarle y decirle que se concentre en el sentido del tacto.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. ¡Aprender a descubrirlos con él o ella!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.