"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Mitos sobre la vejez

mitos sobre la vejez
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    No resulta fácil hacerse mayor. A los cambios físicos, psicológicos y emocionales se suman otros cambios de índole social. Los mitos y estereotipos sobre la vejez son producto del cómo otros ven ese proceso desde fuera, y en muchos casos ofrecen una visión errónea sobre lo que representa el hacerse mayores.

    ¿En qué se basan los estereotipos sobre la vejez?

    En mayor o en menor grado, todo el mundo experimenta cierta preocupación al hecho de hacerse mayor. La etapa de la vejez es una etapa repleta de cambios que llegan en un momento de la vida en el que muchos creían tenerlo todo aprendido. Pero lo cierto es que nunca se deja de aprender.

    Esta es una de las muchas preguntas sobre la vejez que todos deberíamos hacernos: ¿qué nos queda por hacer al llegar a la tercera edad? Basta con meditar sobre el tema durante unos minutos para entender que las posibilidades son inagotables.

    Sin embargo, los estereotipos sociales erróneos se han ido imponiendo al concepto que se tiene de esta etapa de la vida. La consolidación de algunos prejuicios en la sociedad impide que las personas mayores desarrollen un concepto más positivo del momento en el que se encuentran y de sus capacidades reales.

    Mitos de la vejez que no tienen nada de cierto

    Entre los ejemplos de estereotipos sociales que perfilan ese concepto erróneo de la etapa de la vejez están:

    1. La monotonía de una vida rutinaria y sin estímulos: es un error común pensar que las personas mayores viven inmersas en hábitos aburridos y repetitivos que ya no aportan nada nuevo a la existencia. Pero si es cierto que no existe ese estímulo, entonces habrá que ayudarlos a encontrarlo: viajes, eventos, cursos, competiciones… No hay límites para quienes se mantienen en activo.
    2. La incapacidad de adaptarse a los cambios: existe la creencia de que los mayores son más inflexibles e intransigentes. Pero, aunque es cierto que se sienten cómodos en sus rutinas y en su forma de pensar, siempre hay espacio para el cambio. El adulto mayor también tiene capacidad de adaptarse, aunque es necesario entender que lleva otro ritmo.
    3. La vejez es sinónimo de improductividad: son muchas las personas mayores que se sienten perdidas al llegar a la jubilación “sin nada que hacer”. Sin embargo, este no solo es el momento de mantenerse en activo sino de hacer lo que verdaderamente nos gusta. Las personas mayores siguen teniendo mucho que aportar, solo hay que ayudarlas a encontrar su espacio y su motivación.
    4. La sexualidad está reservada a la juventud: es un tema tabú sobre el que giran muchos de los estereotipos de la vejez. Pero la sexualidad, el deseo y el placer también existen a edades avanzadas. La promoción de una vida sexual saludable en la etapa de la vejez y el conocimiento de estas necesidades mejora el estado de salud en general.
    5. Las personas mayores viven malhumoradas, deprimidas o enfermas: sin duda el estereotipo de la vejez más extendido y uno de los más hirientes. Desde esta perspectiva resultará imposible cambiar el resto de conceptos que se tienen sobre la edad adulta. Son percepciones que fomentan el aislamiento, la sobreprotección y la falta de interés por potenciar los estados de ánimos positivos. Están en los cimientos del edadismo y tienden a homogeneizar a todas las personas de un determinado grupo de edad.

    Mitos sobre la vejez

    Cambiar los prejuicios en la sociedad por estereotipos positivos de la vejez

    La mejor manera de contrarrestar el edadismo, los mitos y estereotipos sobre la vejez es potenciar un cambio de perspectiva. No es una tarea sencilla: el edadismo no es solo un problema que afecte a la persona mayor sino a todo su entorno.

    Por otro lado, los mitos y estereotipos sobre la vejez se extienden por diferentes ámbitos: estereotipos en torno a la salud, el desarrollo emocional y cognitivo, las capacidades físicas o el estilo de vida.

    Este es uno de los motivos por el que ese cambio de perspectiva se debe plantear también desde un enfoque multidisciplinar. Estos son algunos ejemplos de soluciones al edadismo que se podrían aplicar al día a día:

    1. Fomentar el contacto intergeneracional para intercambiar conocimientos y favorecer al entendimiento mutuo.
    2. Conocer y fomentar las capacidades particulares de cada persona mayor, atendiendo a sus intereses y expectativas.
    3. Disociar la vejez de la enfermedad, evitando actitudes paternalistas y sobreprotectoras.
    4. Potenciar el envejecimiento activo con programas de ocupación que estimulen la creatividad, el conocimiento y el interés por seguir aprendiendo.

    En Cuidum estamos decididos a desterrar todos esos mitos sobre la vejez promoviendo la actividad y la autonomía en las personas mayores. Pero esta es una tarea que no solo atañe a los cuidadores a domicilio y a sus familias, sino al conjunto de la sociedad. Todos podemos contribuir a esta trasformación para erradicar los estereotipos que ofrecen una visión negativa sobre la etapa de la vejez. ¿Te sumas al cambio?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …