"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Mayores y cuidadoras a la reconquista de su lugar

Abandono de ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Suena a tópico, pero la sociedad todavía no ha aprendido a valorar el papel de los mayores. No nos estamos refiriendo a la utilidad que pueden tener para alargar su vida laboral cada vez más como marca la tendencia actual del mercado, sino al aprovechamiento de sus conocimientos, de su energía humana, de sus ganas de vivir.

    La sociedad tiende a arrinconar a los ancianos como trastos inútiles que necesitan pocos cuidados y le otorgamos muy poca importancia a la figura del cuidador. Se cree que nuestros mayores no necesitan más que tener la comida preparada y la ropa limpia, pero de forma rotunda,  no es así.

    En los casos en los que la familia no puede hacerse cargo de sus ancianos, los cuidador

    Exclusion de ancianos
    Por desgracia nuestra sociedad tiende a excluirnos cuando tenemos más capacidad de aportar por nuestra experiencia vital.

    es deben ser su apoyo esencial. El cuidador, en este sentido, no es una figura pasiva, sino una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida del anciano.

    Los mayores, deben de hacer valer sus conocimientos y experiencia vital, seguir aportando a nuestra sociedad, y no ser apartados ni arrinconados, ni es su casas, ni en residencias de ancianos. Como sociedad debemos de seguir aprovechándose de ellos, de una forma simbiótica, sin presiones, pero aportandoles la sensación de utilidad e integración que tanto ellos como la sociedad necesita.

    La situación laboral de los cuidadores, una mejora todavía pendiente

    Lamentablemente, a pesar de que los cuidadores son muy importantes para las familias con abuelos a su cargo, su figura laboral no está reconocida por la legislación como debiera, sino que se equipara, injustamente, a la de las empleadas de limpieza. La diferencia entre estos dos colectivos es evidente. Mientras que las empleadas de limpieza tienen un objetivo muy específico, los cuidadores deben adaptarse a las situaciones que se planteen con la persona a la que cuidan. Deben enfrentarse a situaciones a veces difíciles y a veces incómodas, y deben hacerlo con mano izquierda, humanidad y mucho afecto.

    La indefinición laboral es un problema que afecta, en primer lugar, a la situación de los trabajadores, que en su mayoría son mujeres que necesitan ese empleo para subsistir o para mantener a sus propias familias. Por otro lado, la situación legal afecta también a las familias que contratan los servicios de cuidados, porque en esa situación pueden producirse problemas con el empleado que se niega a realizar tareas que, o bien no le corresponden o bien no están incluidas en su contrato.

    El progresivo envejecimiento de la población que está sufriendo nuestro país así como la pérdida de derechos laborales por parte de los trabajadores desde el comienzo de la crisis económica está dejando al descubierto los problemas a los que se tienen que enfrentar los cuidadores y las familias de ancianos que necesitan el apoyo de una persona.

    [bctt tweet=»Es urgente que la legislación reconozca los derechos y las obligaciones laborales de las cuidadoras» username=»cuidum»]

    Es urgente que la legislación de nuestro país reconozca los derechos y las obligaciones laborales de las cuidadoras para que dejen de estar consideradas como simples empleadas de limpieza, puesto que ese no es su verdadero cometido. Las personas mayores necesitan a su lado gente que sepa cuidarles adecuadamente, que sepa escucharles y que esté a gusto con ellos para poder llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible. Mejorando las condiciones de las cuidadoras conseguiremos mejorar también la calidad de vida de nuestros ancianos.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …