Manipulación de alimentos: Consejos para evitar contagios en la comida

manipulación de alimentos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Ante el riesgo de contagio por Coronavirus, acciones que antes realizábamos de manera inconsciente como preparar la comida ahora merecen toda nuestra atención. Si la higiene y la seguridad alimentaria siempre han ocupado un lugar destacado entre las rutinas de quienes cuidan de personas mayores, en la situación actual se han convertido en un aspecto prioritario para garantizar la seguridad y salud de los ancianos frente al contagio.

    ¿El COVID-19 se transmite por los alimentos?

    Hasta el momento no existen evidencias científicas de que el COVID-19 esté presente en los alimentos ni que se reproduzca en ellos como sí lo hacen otro tipo de hongos, bacterias y levaduras que pueden resultar tóxicas. No obstante, debemos mantenernos alerta y tomar las medidas de prevención necesarias. 

    Mientras que el virus por sí solo no encontrará un hábitat propicio en los alimentos que consumimos, sí que existe la posibilidad de que seamos nosotros los que llevemos la infección hasta ellos. Así como cualquier objeto contaminado, desde unas llaves hasta un teléfono móvil, pueden ser una fuente de contagio, esta también podría estar en un alimento que no ha sido debidamente manipulado.

    Hasta el momento, todo apunta a que el virus se transmite a través de las gotículas que quedan suspendidas en el aire cuando una persona habla, respira, tose o estornuda. Si no se toman las precauciones adecuadas, estas gotas podrían depositarse en la superficie de frutas, envases u otros alimentos que adquirimos en el supermercado, por lo que resulta de gran importancia mantener unas buenas prácticas de higiene. 

    Por este motivo y sobre todo si estamos a cargo de grupos de población vulnerables como lo son las personas mayores, es de vital importancia estar al tanto de las indicaciones de organismos oficiales como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Ministerio de Sanidad para seguir al pie de la letra los protocolos de higiene y seguridad alimentaria.

    Higiene alimentaria y manipulación de alimentos

    La contaminación cruzada es una de las principales causas de intoxicación alimentaria y no guarda relación con la actual pandemia. En la incorrecta manipulación de alimentos en la cocina está el origen de muchos de los problemas digestivos más comunes.

    Una situación como la que atravesamos actualmente en la que hospitales y centros de salud deben atender urgencias inevitables, nos obliga prestar más atención a la manera en la que preparamos los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y de las personas que tenemos a nuestro cargo.

    5 Consejos para evitar la contaminación cruzada de alimentos

    La Organización Mundial de la Salud resume las pautas de seguridad alimentaria en casa en 5 sencillos aspectos que no debemos perder de vista:

    Limpieza

    Estamos rodeados de microorganismos que ya sean bien por el aire, por gotículas o por contacto pueden transmitirse a los alimentos. Es imprescindible la higiene de las manos antes, durante y después de la preparación de las comidas, la desinfección de las superficies y utensilios de trabajo y la protección de los alimentos, dejándolos preferiblemente en recipientes cubiertos, cerrados o resguardados.

    Separación de alimentos crudos y cocinados

    Los alimentos crudos contienen microorganismos que pueden contagiar a los alimentos cocinados, aquellos en los que las altas temperaturas han eliminado ya el riesgo de toxicidad. Los alimentos crudos y preparados deben almacenarse en recipientes separados y prepararse con utensilios (tablas de cortar, cuchillos, pinzas…) previamente lavadas. En caso de tener que guardar trozos de frutas u hortalizas en la nevera, estos deberán de envolverse en un papel film o introducidos dentro de un recipiente o bolsa de plástico.

    Cocción óptima

    Un alto porcentaje de los microorganismos más peligrosos presentes en los alimentos desaparecen cuando alcanzan una temperatura superior a los 70ºC. Dentro de la correcta alimentación que se debe mantener, es importante cocinar completamente alimentos como carnes, pescados y huevos así como recalentar los platos ya cocinados para que vuelvan a alcanzar temperaturas altas.

    Conservación segura

    Las condiciones de humedad y temperatura aceleran o ralentizan la propagación de determinados microorganismos. Por encima de los 60ºC y por debajo de los 5ºC, esta expansión microbiana es más lenta o desaparece por completo. Por eso es tan importante meter rápidamente en la nevera o el congelador los alimentos refrigerados y no dejar más de dos horas a temperatura ambiente los platos ya cocinados.

    Calidad del agua

    El lavado y la cocción de los alimentos debe realizarse con agua de calidad. Si no existen garantías de que el suministro de agua es el más adecuado, se recomienda emplear agua embotellada. En alimentos frescos como frutas o verduras aparte de agua se pueden utilizar productos para una desinfección más segura que se encargarán de eliminar los químicos empleados para su producción que pueden ser dañinos para el organismo.

    ¿Debemos tomar precauciones especiales en la cocina debido al COVID-19?

    Las pautas generales para una correcta manipulación de alimentos serán la principal medida que deberán adoptar los familiares y las cuidadoras de personas mayores durante la preparación de las comidas. Con todo, y para mayor seguridad, podemos aplicar pautas de protección específicas para evitar la transmisión del virus a los alimentos y utensilios con los que cocinamos.

    5 tips de limpieza e higiene en la cocina para evitar el contagio

    • Lavar con mayor frecuencia los trapos de cocina y cualquier otro textil que empleemos para cocinar, por ejemplo, un delantal.

    • Renovar el estropajo y las bayetas de fregar. En caso de disponer de lavavajillas, recurrir a este en lugar de a los métodos tradicionales de lavado.

    • Sumergir frutas y verduras de consumo en crudo en agua con un chorrito de lejía de uso alimentario durante al menos 3 minutos.

    • Evitar el contacto directo de las manos con ingredientes comunes como la sal o la especias. Es mejor emplear cucharitas o dosificadores.

    • Minimizar el contacto con la vajilla que se va a emplear para comer, cogiendo los platos por la parte inferior, las tazas por las asas, los vasos por la base y los cubiertos por el extremo inferior.

    Evita comprometer tu salud y la de las personas a tu cargo empleando estas medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. En Cuidum te proporcionamos información actualizada sobre los métodos de prevención más efectivos en la manipulación de alimentos en circunstancias tan especiales como la de esta crisis sanitaria. Tomar conciencia de estas pequeñas acciones del día a día también nos ayuda a combatir el avance de la pandemia.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …