Límites en las tareas de un cuidador o una cuidadora de ancianos

Límites en las tareas de un cuidador o una cuidadora de ancianos

Recurrir a los servicios de un cuidador o cuidadora de ancianos se ha convertido en una de las alternativas más necesarias para quienes no pueden hacerse cargo del cuidado de sus familiares con toda la dedicación que desearían pero tampoco están dispuestos a privarlos de la comodidad, seguridad y la libertad que representa continuar viviendo en su propio domicilio.

¿Qué es una cuidadora de ancianos? Definamos el concepto

Una cuidadora de ancianos es quien se hace cargo de necesidades específicas de las personas mayores y/o dependientes, y sus funciones exigen capacidades para las que una persona sin experiencia no está preparada. Para quienes tengan contratada a una cuidadora de ancianos es importante aclarar y definir los términos del contrato desde el comienzo, así como la lista de tareas a realizar en el domicilio para evitar eventuales problemas en la relación laboral y personal.

En el ámbito domiciliario, la figura de la cuidadora de ancianos presenta algunas particularidades. Rasgos propios de esta profesión que nos sirven para marcar las diferencias entre los trabajos que realiza una empleada del hogar y los que son propios de una cuidadora de personas dependientes.

A pesar de tratarse de un concepto en ocasiones un tanto difuso, es importante entender que una cuidadora es una persona encargada del cuidado de un miembro de la familia que ya sea por su edad o condición sufran una situación de dependenciacontratadas para ayudar a las personas con algún grado de dependencia a realizar sus actividades de la vida diaria y a mejorar su calidad de vida. Por ello, mas allá de las funciones relacionadas con la persona mayor y/o dependiente a la que asisten, las cuidadoras son responsables de generarles un ambiente agradable y seguro en su hogar.

La figura de los cuidadores de ancianos desde una perspectiva personal

En base a nuestra experiencia, somos conscientes que no podemos abordar la asistencia a personas mayores y/o dependientes como un trabajo mecánico, rutinario o impersonal. Las circunstancias de este tipo de empleos exigen tanto de técnica pero sobre todo de empatía, por lo que las personas que se dedican al cuidado de ancianos no solo deben contar con la experiencia o los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones sino también deben de contar con una sensibilidad especial en el trato ante situaciones como estas.

Si bien se deben establecer unos límites entre lo personal y lo estrictamente profesional, lo cierto es que la situación ideal es aquella en la que se desarrolla una conexión particular entre la cuidadora y la persona que está a su cargo. Por supuesto, no se trata de una circunstancia espontánea o casual, sino del fruto de un trabajo bien hecho, de la dedicación y de la vocación de ayudar a los demás y de hacer su día a día mucho más ameno y confortable. Sin duda, un vínculo que no se construye de manera superficial, y que hay que saber manejar con destreza para que las emociones no comprometan el desarrollo de un trabajo profesional.

La cuidadora debe entender que hay un tiempo para dejarse cuidar y otro para cuidarse, respetando los límites de la intimidad de paciente y familiares, la autonomía de este para realizar algunas tareas con total independencia y la necesidad de encontrar su espacio en unas rutinas esenciales para conservar un alto nivel de calidad de vida.

Obligaciones y necesidades: Los límites del cuidado

En Cuidum defendemos que una cuidadora de ancianos es una persona con total vocación y entrega quien se encarga del cuidado de personas mayores y/o dependientes. Una cualificación que debe gozar del reconocimiento de las familias y de la sociedad en general. No obstante, en el desarrollo de su actividad en el cuidado domiciliario es habitual que surjan ciertos conflictos al no estar bien delimitadas las funciones propias de su profesión o al no haber aclarado suficientemente los términos de la relación laboral con la familia.

Aclarado este punto, conviene recordar cuáles son los límites del cuidado de una persona dependiente por parte de una cuidadora o cuidador de ancianos. En este sentido, entre las obligaciones no se contempla:

  • La domesticidad o el empleo en el hogar. Si bien la utilidad es lo que da sentido a la identidad laboral de las cuidadoras de ancianos, esta no debe entenderse fuera del contexto de la asistencia a otra persona.
  • La gestión de los asuntos personales del paciente o de sus familiares.
  • Atender a otros miembros de la familia, como si también estos estuvieran a su cargo.
  • Tomar decisiones importantes en nombre de la persona a su cargo.

En ausencia de un marco legal que establezca de manera más clara los límites del trabajo del cuidador, habrá que apelar al código moral basado en la honradez, la confianza mutua y la humanidad. Al fin y al cabo, la finalidad de esta relación es la de garantizar el bienestar de un familiar dependiente sin que ello implique la degradación laboral del cuidador.

¿Qué tareas pueden pedir las familias a una cuidadora de ancianos?

Contar con el apoyo de una cuidadora de ancianos en casa contribuye a redistribuir las tareas rutinarias de tal manera que todos los miembros del hogar salgan beneficiados con el cambio, especialmente la persona a la que se le prestan directamente estos servicios. Esto implica desde mantener la habitación limpia y arreglada, hacer las camas y cambiar las sábanas, hasta preparar la comida de la persona a su cuidado.

También se les puede solicitar a las cuidadoras a realizar actividades fuera del hogar, como salir a pasear de forma segura junto al familiar dependiente. Las compras también pueden estar bajo la responsabilidad de las cuidadoras, compras de elementos necesarios para la persona a la que cuidan y para la preparación de una dieta adecuada a sus necesidades.

Podemos concluir con que una cuidadora de ancianos es responsable del mayor y por ello sus funciones son todas las relacionadas con el cuidado de este y de su entorno.

  • Supervisar a la persona a su cargo en todo momento.
  • Fomentar la actividad y las relaciones sociales con otras personas de su entorno.
  • Mantener unas rutinas de higiene adecuadas.
  • Garantizar una dieta variada y saludable de acuerdo a las necesidades de cada persona.
  • Realizar tareas básicas de orden y limpieza en el hogar para mantener un entorno limpio y acogedor para la persona mayor.
  • Garantizar la movilidad de las personas con necesidades especiales para que siempre se sientan cómodas.
  • Ofrecer compañía para evitar los problemas derivados de la soledad en la vejez.

Por el contrario las cuidadoras no son responsables del cuidado del resto de la familia, de forma que la limpieza del hogar o la compra del supermercado para toda la familia no entra dentro de las cosas que podemos solicitar al cuidador o cuidadora.

Por el bien de un mejor cuidado para nuestros familiares dependientes es importante cultivar una relación de respeto mutuo entre la cuidadora y la familia. Cuanto más fluida y cordial sea el trato entre ambas partes y más transparencia exista en lo que a obligaciones, derechos y responsabilidades se refiere, más posibilidades habrá de que esta experiencia sea todo un éxito tanto para el paciente y su entorno como para el cuidador.

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

92 comentarios

  1. Angeles says:

    Buenas tardes.Tengo una persona interna que cuida a mi madre de 88 años en su casa Por temas de salud, va a estar unos días ingresada en un hospital. Mi duda es si la persona que la cuida en su casa puede acompañar en el hospital, si hay que pagarle algún extra, etc. Les agradecería me puedan proporcionar información al respecto.Saludos

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Ángeles. Según el art. 1.2 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, “se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar”. Es decir, los empleados de hogar deben prestar sus servicios en el domicilio, no se presume el servicio en hospital y tampoco se podría obligar a la cuidadora a realizarlo. Atendiendo a este artículo, los familiares deberían cubrir la hospitalización. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

  2. Vicky says:

    Hola yo me llamo Vicky soy de México,soy enfermes y cuido a un paciente de 96 años,llevo 11 meses Trabajando en Querétaro donde vive,quiero pedirle aguinaldo a mi patrón qye es el hijo de mi paciente pero no tengo contrato en físico y la verdad luego si es medio tacaño para dar gasto son el material de curacion para su paoa puesti que yo y otro compañero vamos a comprarlo.las tareas aumentaron,ya que sólo dijo el patron que sólo era cuidar a su papá,acompañarlo al baño Y estar a su cuidado pero no a cocinarle,porque ya habia cocinera Y ahora hasta ya le damos de comer a la perra , la bañamos,contestar el telefono,hacerle el desayuno al señor,porque la trabajadora domestica llega hasta medio día a trabajar, a estar de porteros o ir en la noche a comprar medicamentos que se le olvidan compre a su hijo.como le hago para pedirle aguinaldo y bueno si tengo derecho o no?,la unica forma de comprobar el ttabajo es por una bitacora de notas desde que empezamos a Trabajar con el paciente😀gracias linda noche!!!

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Vicky:

      Por lo que me comentas trabajas en México, y en este caso te sugeriría que lo consultes directamente en la Seguridad Social de tu país. Hay que entender, que las leyes y por ende las condiciones de trabajo serán diferentes a las que estipulamos dentro del territorio Español. Es importante que te informes, sobre todo para que tus condiciones de trabajo sean respetadas de acuerdo a lo que rige la ley de tu país.

      Un saludo desde España.

  3. Anonimo says:

    Buenas tardes ami me contrataron para el cuidado d anciano trabajo 40 horas ala semana y mi sueldo es d 1000 eu pero me dise q las pagas estan ahy incluidas y las vacaciones y ahora me dise q tengo q limpiar toda las casa por el mismo sueldo

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola,

      Primeramente comentarte que para el trabajo relacionado al cuidado del mayor, por un contrato de 40 horas semanales es correcto, siendo de 1000.65€ con las pagas extras ya prorrateadas, con beneficios incluidos:
      – 36 horas de descanso semanal ininterrumpido disfrutados durante el fin de semana.
      – Dos horas de descanso diario.
      – Los festivos debes de librarlos, y en caso de que los trabajes te los deben de abonar a parte a mínimo 35€ el día.
      – Y disfrutar de 30 días naturales de vacaciones por año.

      Con respecto al tema de las tareas, éstas deberán ser concernientes y relacionadas únicamente al cuidado del mayor.

  4. Jorge Angermuller says:

    Muy buenas noches mi problema es que he trabajado cuidando a un anciano y no tengo experiencia no me hicieron contrato y despues de unas semanas me hacian cocinar bueno a hacer las tareas como empleada y a la vez tenia que cuidar al anciano me pagaban 900 soles al mes de 7am a 4pm y lo que paso es que despues querian que trabaje de 7am a 7 pm por el mismo sueldo y no acepte y me despidieron trabaje durante 5 meses me corresponde liquidacion?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Jorge:

      Buenos días, con respecto a lo que me indicas. Entendería que has estado trabajando en un país fuera de España, por lo que te recomendaría que te asesores legalmente en el país donde has trabajado, considerando que las bases legales difieren de un país a otro. De igual forma, lo que puede jugarte en contra es el hecho de que estabas trabajando sin ningún contrato legal, es decir, en el caso de reclamación y tu empleador no esté de acuerdo en abonarte tu indemnización, no tienes un documento legal que respalde tu labor de trabajo. Como te repito, te sugiero que te asesores legalmente, de seguro pronto encontrarás una solución.

      Un saludo,

  5. Pilar Beltrán says:

    Hola me llamo Pilar, quisiera saber que obligaciones debo hacer, soy cuidadora de tres personas.De día tienen ha una persona de independencia clese. Esta persona dice que ella no tiene que limpiar en la casa de las mujeres que cuido dice que lo haga yo. Quiero saber que debo hacer.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Pilar,

      Entiendo que pueda existir un poco de confusión en cuanto a las funciones de los cuidadores, pero como lo hemos comentado en nuestro post, el cuidador/a es responsable de la persona mayor y por ello sus funciones son las relacionadas con el cuidado del mayor y su entorno, como por ejemplo limpiar su cama, habitación, bañarlo, e inclusive en el caso que sea acordado con el empleador, la preparación de comida para el mayor, pero no es responsable del cuidado del resto de la familia.

      Lo que te aconsejo, sobre todo con la finalidad de generar un ambiente de armonía y entendimiento entre las partes, conversar con tu empleador/a para establecer los límites de tus funciones, siempre con la disposición y flexibilidad de ambos.

      Un saludo y espero pronto tengas una solución,

  6. Silvia says:

    Hola buenas noches! estoy al cuidado de un matrimonio , el abuelo con demensia senil, la abuela salio de una internación y esta muy deprimida, ella no solo quiere que los atienda , preparo medicación, aseo, comida , compras , mi pregunta es la siguiente , cuántas horas de descanso me corresponden? ESTOY DESDE LUNES 8 HS A VIERNES 17 .la abuela quiere que este todo el tiempo limpiando, le explico que no es mi tarea. ya hable con la familia que necesito mi espacio y descanso.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Silvia:

      Te corresponden dos horas de descanso diario para poder comer y cenar legalmente. Además, debes de descansar 12 horas entre jornadas (para que puedas dormir y descansar en horario nocturno).

      Igualmente, te recomiendo que hables con la familia para poder solucionar tu situación.

      Recibe un saludo,

  7. Katty Diaz says:

    Hola soy cuidadora tengo un año y tres meses con una abuelita de 96 años soy extranjera pero tengo permiso de permanencia acá en colombia quisiera saber a q derechos de pago o de ley debería tener ya q solo me pagan mi sueldo semanal y eps soy cuidadora particular

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Katty:

      Un gusto saludarte. Con respecto a lo que me comentas, no estoy segura si me confirmas si tienes o no documentación. Te comento que para trabajar es indispensable que cuentes con documentación en regla para realizar el contrato laboral y recibas todos los beneficios que te correspondan por ley. Y para poder indicarte cuánto sería el salario que te corresponde, necesito que me confirmes la cantidad de horas semanales que trabajas semanalmente.

      A espera de tu confirmación para ayudarte.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ana:

      Con respecto a lo que me consultas, preferiblemente tus cosas de aseos, sería necesario que los lleves tu mismo, sin embargo dependerá mucho de la familia. Si ellos consideran oportuno te pueden proveer de artículos para su uso, pero como te comento esto dependerá de lo que converses con la familia y lleguen a acuerdos para una correcta convivencia.

      Un saludo,

      • Eloisa says:

        Hola, mi salario es el minimo, hago todos los quehaceres del hogar y cuido un anciano, pero me exigen q lleve mi alimentacion, debo hacerlo?

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Eloisa:

          Si no te encuentras trabajando como interna la familia no tiene obligación de abonarte alimentación, eso debe correr a tu cargo. Es voluntad de la familia.

          Recibe un saludo,

  8. Ana says:

    Hola,buenos dias,yo trabajo de interna,cuido una señora mayor desde hace 3 años.Tengo contrato indefinido,pero hay una cosa que no la veo bien,es que no se respeta mi derecho de descanso en los fines de semana.En el contrato pone que trabajo 40 horas semanales de lunes a sabado y que el regimen de las pernoctas seran de 7 noches a la semana.Yo tengo que dormir todas las noches en la casa donde trabajo,asi que nunca tengo las 36 horas seguidas de descanso aunque las necesito,porque la señora que la cuido tiene 92 años y tiene demencia senil y es muy dificil de trabajar con ella.Que puedo hacer para que sus hijas me den las horas que me corresponden de descanso.Gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ana,

      Antes que nada, si efectivamente tu debes de librar 36 horas semanales consecutivas para disfrutar de tu descanso legal, y en el caso de estar trabajando bajo contrato, está contemplado legalmente. Por lo que deberías comentarlo con los familiares de la señora, considerando el afecto y proximidad de los 3 años con la familia, conversar e indicarles que te corresponden por ley para tu descanso personal.

      Saludos,

  9. Ana María García says:

    No estoy de acuerdo que se les permita llevar los teléfonos pues estan adictas a ellos y en las tres horas que están no es justo pueden usarlos cuando se vayan, para prepararme la comida es un problema pues no le gusta la cocina, me trae al hijo cuando no tiene clases y lo acuesta en el sofá al lado mío y allí empieza a consentirlo , se hizo amiga de mi hijo y me busca problemas con el si yo le digo lo que no me gusta las las llamadoras de la madre desde cuba desde que entra por la puerta yo le advertí desde el principio si tenía hijos y me dijo que si pero tenía quien se lo cuidara, no sé si echarla pero pienso que todas son iguales, ustedes las agencias deberían decirles no uso de teléfono en esas pocas horas de trabajo!Amigas mias me dicen que todas son iguales y cuando cojen confianza se echan a perder, Dios me de paciencia tengo 88 años

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ana María, lamento por la incómoda situación que te está causando malestar. En Cuidum somos conscientes que lo más importante al momento del cuidado, es la buena comunicación entre la cuidadora, la persona a cuidar y el familiar, y de acuerdo a lo que me comentas el mayor problema es el uso del móvil que considero deberías hablarlo con ella al igual que con respecto al hijo de ella, son temas que deben ser conversados junto a tu hijo para establecer un límite y solución. En Cuidum, somos una empresa que no solo nos encargamos de la búsqueda de la cuidadora, sino también gestionamos la mediación posterior a la contratación, teniendo contacto con la cuidadora y la familia, y en el caso de haber una situación incómoda como la que tu estás pasando, nos encargamos de mediar hasta lograr un término medio a favor de todos y seguir mejorando la relación entre ambos.

      Espero que pronto encuentren una solución al caso, y sobre todo mejorar la relación que guardan para el bien de todos ustedes.

      Saludos Ana María.

  10. Susana says:

    Hola, desde hace más de año y medio acompaño a una anciana frágil, de 86 años, lúcida. Su mayor dificultad es el hecho que no aceptar su vejez. y si bien me esfuerzo sobremanera para pasar por alto actitudes hostiles o comentarios que tienden a denigrar me, ya que me formé para esto y tengo claro que el problema no es personal sino que su negatividad es parte de lo esperable, me pregunto, cuál debe ser mi límite? Hay días que me dejan mal parada. Es sano un vínculo así? Gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Susana. Antes que nada agradecerte por tu comentario, entendemos la gran responsabilidad que afrontas al igual que muchas otros cuidadores de personas mayores que han pasado por situaciones similares. El cuidado puede resultar un poco desgastante e inclusive frustrante de no saber qué hacer cuando tienen comportamientos poco hostiles e inclusive agresivos. Como cuidador, la labor no solo se trata del cuidado físico, sino también de comprender esos cambios de humor o personalidad de la persona mayor y acompañarlo a lo largo del camino. No es una tarea fácil, pero recuerda que nos necesitan más que nunca. No hay una fórmula exacta para evitarlo, pero si puedes intentar mejorar la relación; distrayendo su atención, evita discutir o llevarle la contraria, y en el mayor de los casos puedes solicitar la ayuda de algún profesional para que te ayude afrontar esta situación.

      Saludos.

  11. Lorena says:

    Hola trabajo 15hs diarias ingreso 16:30hs y salgo a las 8 de la mañana del siguiente dia de lunes a sabado 8 de la mañana me pagan 11mil pesos total de horas trabajadas x semana 75 hs a mi parecer es muy poco y ensima los feriados si me los tomo me descuentan a partir de las 00hs

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Lorena, lamento no poderte brindar una respuesta, de lo que nos indicas en tu comentario entendería que estás trabajando en otro país que no es España. La remuneración a percibir en un país es diferente al otro, por lo que no podría brindarte una respuesta concreta pues los valores variarán. Te sugiero te contactes con el lugar indicado de tu país, y te puedan guiar con tu consulta.

      Que tengas un buen día. Saludos.

    • consuelo says:

      Hola buenas noxes estoy viendo los comentarios y m compagino m agrado la orientación q les das si mira mi pregunta es q nunca he sido cuidadora yo nada mas iba a cubrir 15 dias ala enfermera pues bien resulta q ya no regreso m abandono con una pasciente q tiene demencia senil apesar d no tener experiencia hice mi trabajo lo mejor q yo pude claro con la ayuda d mi Dios pues q t digo q los fam. Se quedaron fascinadiscimos conmigo m los gane con mi trabajo y esos 15 dias se convirtieron en meses ya cumpli 11 meses pero ahorita ya empese a tener problemas porq les pedi un contrato pero a mi nombre no al d la enfermera porq ella fue la q hizo el trato pero aqui la q esta trabajando soy yo se los pedi porq aparte q tiene demencia la tengo q trasladar d la cama a la silla no quieren aumentarme en estos 11meses nada mas e salido a descanzar 16 dias q fue 31 d dic. Y 10 d mayo d este año claro como siempre encajosos hago limpieza veo ala pasciente u m pagan $3000 ala semana en pesos mexicanos pero hoym molesteporq ahora resulta q también es mirespousabilidad quedarme con la pasciente en el hospital le dige q quiero firmar contrato q m aumente sueldo y tonta d yo porq mi bitácora q e elaborado todos estos meses m la pidieron disque para el hospital y estoy preocupada porq era lo unico q tenia como prueba d mis 11meses q puedo hacer graxias

      • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

        Consuelo,

        Lamento por la situación en la que estás involucrada, sin embargo te recomiendo que lo consultes directamente con ente regulador de tu ciudad/país. Considera que cada nación se maneja de forma distinta en base a las condiciones legales para cada país.

        Un saludo desde España,

  12. Pamela says:

    Hola soy pamela cuido un abuelo de 80 años la verdad que con la mujer y los hijos no tengo ningun problema los problemas estan cuando ellos se van el señor es muy nervioso me tira las cosas mequiso levantar la mano barias veces incluso me amago para tirarme la sopa hirviendo …yo trabajo cama adentro de lunes a sabados medio dia ..realizo la limpieza de la casa como vivimos los 2 nada mas …la verdad empece a tenerle miedo ..

  13. Sandra ruiz says:

    Hola
    Me llamo Sandra y estudio servicio social, estoy en mi ultimo año
    Me dieron un caso que la verdad me tiene algo complicada
    caso
    Corrían los años 80…. Esta es la historia de una mujer que vivió violencia física y psicológica de parte de su esposo. Después de 20 años logra “separarse de hecho”.
    Después de “viejos”, el ex-conyuge, esposo aún, sufre una enfermedad importante que lo deja postrado. Posterior a un proceso de judicialización, la señora tuvo que encargarse de él, no le dieron la oportunidad de expresar la situación limite de violencia que le tocó vivir, dada la situación limite del anciano….
    Esta es la pregunta, y esta implicita, no puedo verlo de manera ogjetiva o subjetiva,solo responder tal cual la pregunta.
    ¿USTED, COMO PROFESIONAL, COMO ACOMPAÑARÍA A LA SEÑORA, EN SU ROL DE CUIDADORA?

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Sandra, en ocasiones parece que la realidad supera a la ficción. Entiendo y comparto tu angustia, quizás la manera más “fría” de afrontar la situación es desde la profesionalidad similar a la de un médico o bombero que cuando debe de salvar la vida de alguien, no juzga los actos de esa persona y se ciñen a realizar la labor que tanto aman. Te mando mucha fuerza, saludos y gracias por tu labor!

  14. Cristina Hurtado says:

    Contraté una persona para el cuidado de mamá. Se le aclaró desde un principio que debía curar la úlcera de mamá y se le dio la instrucción debida. También se le aclaró que mamá casi no ve y escucha muy poco y lo único que la entretiene es hacer algún horneado. Esta persona, dado que la casa es pequeña, debe dormir en el mismo cuarto con mamá, teniendo una cama cómoda, mesa de luz, etc. y un ventilador personal para el verano. Ella se ofusca porque le debe repetir a veces las cosas a mamá porque no la escucha y le hace reclamaciones constantes a la anciana. Ella no es profesional y no se le exige que lave la ropa ni planche ya que yo vivo en la casa en otro apartamento y me ocupo de las compras, los insumos que necesita mamá, etc. Tampoco puede leerle un poco a mamá ya que no tiene demasiada instrucción y su lengua materna es el guaraní. Me pregunto si es demasiado lo que le pido que haga, ya que luego del mediodía se sienta a tomar mate toda la tarde y se molesta si mamá le pide algo. También la ha retado a mamá porque se le volcó algo sobre el piso que ella había recién limpiado. Gracias por respuesta. La señora está en blanco y estoy pensando en despedirla. La felicidad de mi mamá es lo primero.

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola Cristina,

      entiendo tu preocupación, encontrar a la persona adecuada no es un proceso sencillo, si consideras que otra persona podrá desarrollar mejor el trabajo ya tienes la respuesta. Quiero romper una lanza también por los cuidadores y cuidadoras porque su trabajo aunque pueda parecer sencillo, es en realidad mucho más complejo de lo que parece. Se necesita ser una persona mentalmente muy fuerte, empática, paciente, cariñosa y poseer los conocimientos necesarios por formación o por experiencia, pues la práctica hace al maestro.

      Nosotros podemos ayudarte encontrando una persona que cumpla los requisitos que necesita tu madre, si necesitas ayuda te recomiendo que nos llames y el departamento de atención a familias te asesorará sin compromiso. El teléfono es gratuito, llámanos 900834942.

      Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

  15. Anonima says:

    Yo estoy cuidando una señora mayor en Valencia y literalmente la familia me explota . La señora en si no me da guerra pero los hijos de ella me exigen las siguientes tareas :
    Limpiar el polvo de toda la casa ( la casa es muy grande ya que es una casa de campo )
    Si la han duchado no lavan su ropa , esperan a que yo llegue para que lo haga ( eso lo hacen el Sabado que salgo por la mañana y vuelvo el Domingo noche )
    Domingo noche cuando vuelvo , no le dejan la cena hecha , tengo que llegar yo desde Valencia cansada del viaje y hacersela .
    Por una semana que no limpie el polvo ya me están riñendo ( lo mismo pasa con los cristales de las ventanas )
    Me exigen que limpie toda la casa todas las semanas .
    Porque haya una misera mancha en la puerta de la nevera ya me la están liando .
    Tengo que fregar , lavar ropa , cocinar , hacer la limpieza general del domicilio.
    No paran de darme guerra con la comida . No paro de prepararle verdura a la señora porque sufre de estreñimiento .
    Cuando estoy libre en mi fín de semana espian mi habitación .
    Lo sé porque ya van dos veces que he visto las puertas de mi armario medio abiertas , tanto así que el otro dia dejé un papelito debajo de la puerta de uno de estos y cuando volví efectivamente el papel estaba en el suelo , no era cosa de mi imaginación o descuidos mios de dejar el armario abierto o entornado son ellos . Mas que asistenta personal parezco la criada y para el sueldo que me pagan ( 724 + la doble paga prorroteada =820€ ) creo que es demasiado .
    Cuando los hijos tienen vacaciones no paran de entrar y salir de esta casa cosa que me agobia y no trabajo tranquila .
    Estoy cayendo en una depresión porque estoy un sin vivir .
    Quiero hablar con cuidum para que me busquen otra casa pero tengo miedo de quedarme tirada sin trabajo .
    Hasta me han dicho que si no limpio el polvo o los cristales tal vez afloje y me despidan .

  16. Hola, me gustaría saber si una persona trabaja de cuidadora con una familia por más de 5 o 10 años, si luego la familia decide a llevar su familiar en una residencia la cuidadora/or tiene derecho para recibir alguna paga o solamente le paga el último sueldo y ya está? O qué derchos tienes la cuidadora en un caso así?

    • David Vidal David Vidal says:

      Buenas tardes,

      En los casos de rescisión de contrato por fin de obra o servicio la familia debe preavisarte con 7 días antes. Además, el finiquito debe incluir los días trabajados en el mes, una indemnización de 1 día de salario por mes trabajado y las vacaciones generadas y no disfrutadas.

      Un saludo.

  17. julia says:

    hola yo cuido una señora tengo tiempi para estar en mi casa solo tres horas mañana tarde y noche hago todas las cosas no se si me corresponden hacerlas estoy 8 horas por dias y a la noche me pagan 16000$ nada mas perdon alo mejor esta esta mal la que estoy preguntando alguien me puede decir si esta nien

  18. Cony says:

    Holapor ando cuidando a una persona mayor de 89 años. Mi pregunta es tengo obligación de hacer las cosas que el puede perfectamente hacer? Osea se supone solo tenía que cuidarlo repasar un poco el polvo ya que trabajo de interna sábado y domingo. Hacerle de comer y ayudarlo con la ducha. Pero el se enfada con si no le hago cosas tan simples como cogerle sacarle una cosa del estante la cual el me a dicho (que a él no le cuesta nada) a demás que si no está todo perfecto me grita. Cabe decir que no tiene enfermedad alguna. Solo le cuesta andar un poco pero solo para pasear…

  19. Sandra cortés says:

    Buenas noches
    Una familia me contrató para ser cuidadora de su familiar que es paciente crónico en clínica, el horario es 24 por 24.
    Mi pregunta es cuánto es el pago justo?
    Agradezco su valiosa colaboración

    Un abrazo y Bendiciones a todos

  20. Elena says:

    Buenas tardes, una consulta, me quiere contratar un particular de lunes a domingo, librando un dia, para estar al cuidado de una demenciada. Cuanto me tendría que pagar al mes??

    • Lo siento Elena pero ese tipo de contratación no es legal ya que tienes que disponer de 36 horas de descanso ininterrumpido. Asesórate bien antes de firmar cualquier cosa que no se corresponda a la legalidad

  21. Maria Alonzo says:

    Una pregunta, el salario de una cuidadora interna es igual al de una empleada de 40 hora? yo Trabajo interna, en mi contrato pone 40 horas. Hay diferencia en el sueldo?

    • David Vidal David Vidal says:

      Hola María, el sueldo es el mismo, ya que a pesar de ser interna, se computa como tiempo efectivo de trabajo 40 horas a la semana. Así, como es interna, tiene derecho a pernocta y manutención en el domicilio, aspecto que no tiene una persona externa. Esas son las diferencias. Saludos.

  22. Viki says:

    Hola 1 consulta. Trabajo en 1 geriátrico donde hay 23 internos. Tenemos horarios fijos de 8 horas,pero las empleadas muchas veces no damos a basta dado q debemos levantar,higienizar,preparar y servir desayuno,limpiar la cocina después de cada desayuno o merienda,bañar abuelos,realizar cambios de sábanas,lavar todo la ropa más ropa de cama,servir cena,acostar a los abuelos y x último limpiar cocincocina y comedor. No es mucho para 1 sola empleada???

  23. Miriam says:

    Hola soy miriam y cuido a una pareja de Yayos delicados de salud hago la limpieza de toda la casa que recalcó es muy grande además que a diario tengo que hacer las camas de los dos hijos más… pongo a llavar la ropa y doblar y la mayor parte de la ropa es de los hijos.
    Mi labor es de las 7 de la mañana a 8 de la noche son 13 horas diarias de lunes a sábado y mi sueldo es 1000 euros
    Mi duda es justo el salario por las horas trabajadas temo que no… 😞

    • Maria March Fort says:

      Hola Miriam si que es un salario justo por cuidar a una persona mayor esas horas, el hecho de que tiene que cuidar a dos personas y realizar otro tipo de tareas que no tienen nada que ver con el cuidado de los ancianos es lo que debería de hablar con su contratante, si en el momento que firmaron el contrato quedo claro que usted tenia que hacer todas esas tareas por ese salario no hay problema, el problema vendría si en el contrato solo figuraba que debía de hacerse cargo de las personas mayores y no de las demás tareas que no tienen nada que ver con su cuidado, le aconsejamos que hable con su contratante y le haga ver que esta realizando tareas de otra índole ademas de cuidar a dos personas mayores, esperamos haberla ayudado!

  24. Mabel vieta says:

    Hola me llamo Mabel cuido una nona de 89 años no vidente la dirijo ella se ingeniosa sola pero tengo que cuidar 3 nietas mellizas 15 y otra 16 muy mal educadas me levantaNo la vos me ago cargo de la limpieza de las compras de la cocina tengo que dejardín comida echa para fin de semana para 25 personas trabajo 7 horas de lunes a viernes ganó 9000$ me párese que es poco X el trabajo en vacaciones la cuido todo el mes X el mismo precio , quisiera que me aconsejen tengo 62 años nesecito el trabajo pero no el abuso hace que trábano acá 2 años y medio desde ya muchas gracias

    • Maria March Fort says:

      Hola Mabel, si tu contrato es únicamente para cuidar a la anciana, no tienes porque hacer las demás tareas que te asignan como cuidar de las nietas, lo que te aconsejamos es que hables con la familia y llegues a un acuerdo, haciéndoles entender la situación.

  25. paola says:

    A mi gustaria agregar y decir…que opinan usándolas cuidadoras son flojas h están todo el día con el wasap y se le cae el enfermo….que opinan de eso..porque siempre puyas para los empleadores y nada para las flojas sucias y saca foras de buelta

    • Estimada Paola,

      En primer lugar no entendemos bien que indica en su comentario. No nos posicionamos a favor de una parte u otra, comprendemos las necesidades y tratamos de mantener una posición justa, porque nos parece justo defender el gran trabajo de las cuidadoras.

      No obstante y dicho esto, entendemos que puede haber empleadas que trabajen mal, por supuesto que habrá malas profesionales, por descontado. Pero en la ley para ello esta la figura, tanto del periodo de prueba en los contratos, como del despido disciplinario.

      Ahora bien, y al igual que hay cuidadoras que puedan ejercer mal su trabajo, y pueden no ser profesionales, existen familias, que creen que un contrato de interinidad les da el derecho de explotar a una persona 24 horas seguidas, que no tienen derecho a liberar su cuerpo y mente de una trabajo duro física y emocionalmente, de mantener comunicaciones con los suyos (teléfono, whatsapp o el canal que deseen), y viven en una pseudo-realidad que pretende llevar a las cuidadoras a un estado de esclavitud encubierta. Y por supuesto, que nos posicionamos totalmente en contra de esto, lo denunciamos pública y privadamente, y por supuesto no lo consentimos.

      Por tanto, a la mala praxis de una cuidadora, despido disciplinario. Pero a la mala praxis de las familias, que se puede hacer más allá de denunciar que estas cosas por desgracia ocurren en muchos hogares para sensibilizar a la sociedad que las cuidadoras son una heroínas invisibles que la sociedad les niega derechos.

      Un cordial saludo.

      • Anonima says:

        Estoy de acuerdo con usted
        Nosotras somos cuidadoras no esclavas . Tenemos que hacer tareas ligeras del hogar ;
        Barrer y fregar
        Cocinar y lavar lo que ensuaciamos
        Limpiar el servicio y habitaciones ( las zonas comunes )
        Tenemos derecho de chatear con nuestra familia y amigos y no estamos 24/7 chateando también cuidamos del anciano y hacemos lo que tenemos que hacer .
        El anciano se nos puede caer por mala sujección o porque se ha resbalado .
        No somos tios ciclados con fuerza si se te cae y no estás preparado porque las caidas pillan desprevenidas no es culpa nuestra.
        Es como cuando vas por la calle y bang te resbalas contra el suelo . Es algo que no lo has planeado y como no lo has planeado no estabas preparado .

  26. guadalupe says:

    hola soy una cuidadora..y trabajo de interna.. cuido dos ancianos delicados de salud..y ago todas la tareas del hogar..gano 750 euros..mi pregunta es..es justo mi salario..o me tendrían ke pagar mas???y cuantos días libres me pertenecen

    • Siendo interna te corresponden 36 horas de descanso ininterrumpidas si haces jornadas completas, y 2 horas diarias de descanso (pueden ser presenciales, es decir estar en la casa pero a tu libre disposición), el salario percibido varia en función a las horas también pero si hicieras jornada completa el mínimo marcado por el SMI son a partir de unos 800 euros pero eso depende las horas que tengas reflejadas en tu contrato.

      • Anonima says:

        Pues yo cobro menos de 800 euros
        724 euros junto con la paga doble prorroteada ( 819 euros )
        Trabajo de interna
        Solo tengo 24h libre ( que son menos contando con los viajes que me pego .
        Si hubiera sabido que me engañaban ( porque no te dejan claro del todo tu sueldo mas que la familia te explota no hubiera empezado a trabajar donde estoy con quien estoy trabajando ) encima maltrato psicologico departe de los hijos

  27. Isolina belmar says:

    Hola cuidó a una Sra. Adulto May os de 77 todo esta bien de acuerdo a mis labores pero no se que haser con la abuela porque insiste en automedicarse sola sin indicaciones médicas y se pone muy agresiva cuando no se les da lo que ella quiere tomarse
    Que se puede haser

  28. Marilyn Duque says:

    Soy técnica en laboratorio clínico,pero mi trabajo es cuidar a un adulto mayor,trabajo las 24 horas y desempeñó todas las tareas del hogar ya que vivo en la casa de la persona que cuido. Mi pregunta es,debería ganar mas de un salario mínimo que es lo que recibo en esté momento ? Desearía que mi comentario aparezca bajo el nombre de guerrera

  29. Hola Jorge, estuve en México por un año y al regresar varios abuelos que supieron que estaba en Argentina me hablaron por trabajo ya que más de 20 años disfruto la tarea de cuidar abuelos.Asi fue que empecé cuidando a la esposa de un abuelo que cuide por 7 años. Los días sábados y Domingos. Luego la hija de otra abuela me insistió para ayudarle con su mamá a quien cuide antes de viajar a México. Me extraño su insistencia ya que fui despedida por ella sin explicación alguna. Le dije estoy ocupada. Puedo de lunes a Viernes por la mañana. Los viernes ayudaba a otra abuela en su casa. Luego sábados y Domingos cuidaba a otra abuela. Acepto que venga de lunes 7 AM a viernes 7 AM. Porque solo sería una suplencia por 30 días. Esto desde Agosto 2016… Ya estando en su casa me insistió que me quedé y haga 48 por 48 yo le pregunté por la otra señora y me dijo :una serie de cosas malas sobre ella. Mi respuesta fue : a nadie le agrada ser responsable de que una compañera quedé sin trabajo. Yo necesito la mensualidad segura pero podríamos trabajar tres mujeres aquí. Ya que cuidamos una abuela de 93 años con más de 110 kilos. Es muy sacrificado moverla, cambiarle el pañal etc. Todo una sola en su turno. Además de hacer la limpieza de la casa en su totalidad, la comida para todos. También soportar el maltrato verbal y calumnias de la hija de la abuela. Así es con cada mujer que pasa por aquí. Con respecto al sueldo muchas mujeres dicen que es poco. Ya que estamos pendientes de la abuela todo el tiempo. Y solo nos hace firmar un contrato mensual. Conmigo en lo personal considero que es y fue desleal. 1 deje los otros trabajos por quedarme aquí. Soporte y sigo aguantando gritos y mal humor de su hija. Ahora decidió tomar nuevamente a la señora que despidió cuando yo entre. Y esto género un ambiente muy tenso de trabajo entre nosotras. Nunca nos pagaron aguinaldo. Pregunta : puedo hacer algo legalmente ?

    • Jenny, desconozco en que país se encuentra, y por el tipo de contratación imagino que no será España. Lo lógico en estos casos es que un mediador externo hable con las dos partes y se analice la situación.

  30. Johny Oviedo says:

    Es muy interesante tanto las preguntas como el apoyo dado por Cuidum a todas las personas que requieren apoyo en labores de cuidados de personas mayores. Los felicito.

    Por otra parte, me gustaría saber donde puedo conseguir copia de un contrato tipo para personas que prestan servicios de cuidado a personas mayores y los mitos de de trabajo que normalmente pueden ser considerados como parte de su labor en una residencia particular (no casa de reposo).

    Desde ya muchas gracias.

  31. Magdalena Vidir says:

    Hola quisiera saber realmente cuáles son los derechos x ley de los Cuidadores??
    Trabajo en un Recidenciale al cual atendemos a una Sra con fractura de cadera hace 4 meses . la hija nos trata muy mal .falta al respeto.denigra nuestro trabajo .al punto de decir que no atendemos a su madre .Se esconde en el placard para ver si vamos con la Sra y como eso muchas cosas más..que se hace e esa situación cuáles son mis derecho como cuidadora ante la ley
    Muchas gracia

    • Hola Magdalena,

      Lo normal es poner en contexto esta situación con una persona que medie en conflictos. Desde Cuidum ponemos a disposición de nuestras cuidadoras un servicio de medidación psicologica que interviene y hace entender a ambas partes lo importante que es la alineación de los intereses por el bien de la calidad asistencial del paciente. En caso de no llegar al acuerdo siempre puedes comunicar el cese de tus servicios y buscar un empleador que reconozca tu trabajo.

  32. Ana Belén says:

    Me han contratado como cuidadora de un hombre con principio de alzheimer , es autónomo para ducharse, vestirse y hacer sus cosas, pero yo tengo que dejarle todo preparado, y recordarle lo que tiene que hacer en fin como si fuera un niño, me encargo del perro y de los gatos, mantengo el chalet limpio, una parte del jardín cuidado, pero estoy obligada a hacer labores de jardinería?, cortar el césped, debo decir que la propiedad es bastante amplia,

    • Hola Ana Belén,

      No esta usted obligada. Salvo que usted lo pactará asi. Las cuidadoras tienen como foco de su trabajo el cuidado, la atención de la persona, y cubrir las necesidades de la persona a la que cuida. Al final es hacer lo que la persona no puede hacer por si misma, pero no son guardesas, conserjes ni limpiadoras.

      No obtante, si usted es Cuidadora Cuidum, le recomiendo que se ponga en contacto con su psicóloga mediadora para que le ayude a encontrar un punto de encuentro con la familia donde presta servicio. Un saludo.

  33. Irene says:

    ¡Buenos días! Es muy importante conocer hasta qué límites debe llegar un cuidador de ancianos, pues las familias deben tratarlos como tal y no pedirles hacer más tareas de las que les pertenecen. Gracias por el artículo, Juanjo. ¡Feliz lunes!

    • Hola, en relación a los tratamientos médicos la labor principal como cuidadores puede incluir el proporcionar las medicinas necesarias tanto en la forma, como en el momento y cantidad adecuado siguiendo las instrucciones dadas por el personal médico.

  34. Yessica mendoza says:

    Cuido una adult amayor de 96 años, la baño, la visto, le doy de comer, la limpio igienicamente en su totalidad le labo la ropa, la acuesto. La saco a paciar al rededor d la casa ya q a ella no la sacan a la calle por ordenes de las hijas. En realidad le hago todo todo en su totalidad. Pero a mi me oagan como una empleada domestica ya q no tengo un titulo q me diga q soy cuidadora de adulto mayor. Mi interrogante es la siguiente es necesario un certificado q me acredite como cuidadora de adultos mayor para q me pagu por mi trabajo que si realizo. Gracias

    • Entiendo por lo que dices que estás contratada legalmente como empleada de hogar.No existe un régimen específico como cuidadora domiciliaria desgraciadamente. El salario como empleada de hogar viene determinado por el salario mínimo profesional y variará según el número de horas de trabajo que realices. Nosotros te podríamos calcular el salario que te corresponde según tu número de horas. Por otro lado, si estás realizando funciones que van más allá de las propias como empleada de hogar, y tu carga de trabajo es más alta al estar cuidando personas, sería interesante que llegaras a un acuerdo con la familia y pudieras hacerles entender la presión y el esfuerzo que supone cuidar bien a sus familiares. En CUIDUM hacemos esta labor de mediación y normalmente las familias comprenden la necesidad de que ambas partes estéis satisfechas con el acuerdo.

  35. María says:

    Hola buenas tardes yo soy cuidadora de una persona mayor y a mi me esta tratando mal la persona a la que cuido esta señora se cree que yo soy su criada y por preocuparme por ella intento agredirme y para colmo no me tiene ningún respeto

    • Hola María, no puedo saber si es el caso pero a menudo las personas mayores,a causa de su deterioro cognitivo, sufren cambios en el carácter, se muestran hostiles o desconfiadas, y es muy común que lo paguen con su cuidadora. Por supuesto no es aceptable que te falten al respeto, pero intenta acercarte a ella entendiendo que quizás ese comportamiento sea parte de su enfermedad (que no sabemos si la tiene), y trata de ser comprensiva y tener mucha paciencia con ella. No te lo tomes como algo personal, porque es probable que no lo sea. Hablar con la familia e intentar que comprendan la situación y te apoyen también es importante. Ojalá te funcione y mejore tu situación en esa casa. Un saludo.

      • Eva says:

        A mí me pasa lo mismo y mi usuaria tiene sus funciones cognitivas muy bien, intento entenderla pero no es motivo para ese trato ya que es diario y me está desmotivando mucho tanto que me afecta en mi vida fuera del trabajo y ya no sé que postura tomar, no funciona ser más cariñosa ni ser más “dura”

  36. MONIKA says:

    Hola. Yo soy contratada como empleada de hogar. Aparte de hacer mi tarea tengo que cuidar de dos ancianos enfermos. Para mismo salario. Ahora estoy en baja médica por dañarme la espalda en mi puesto de trabajo y ahora my jefa quiere que me doy de baja voluntaria. Esto es normal? Tengo contrato indefinido.

    • Yessica mendoza says:

      Hola monica no te des de baja si estas incapacitada no t des de baja por que tu pierdes tus derechos. Mientras estes incapacitada ningun patron te puede despedir. Ve al ministerio del trabajo e indaga bien tu situacion. Pero por nada del mundo renuncies

  37. Adria says:

    Estoy de acuerdo en todo pero en mi caso es,,, cuidar a la persona enferma y a toda su familia. Lavar la ropa. Cocinar para todos. Limpiar la casa y para colmo ir al campo a trabajar es decir me han contratado NO cómo cuidador sino como mayordomo pero el precio es de cuidador creo q me están tomando el pelo y voy a dejar el trabajo. Gracias

    • Hola, si trabajas a través de CUIDUM, una psicóloga mediadora trata con las familias para que empalicen con la labor de los cuidadores y vean la importancia de cuidar al cuidador, en la medida que redunda en un beneficio para el ser querido que está recibiendo los cuidados. Te animo a que accedas a este enlace y te registres en nuestra plataforma de cuidadores :

      https://www.cuidum.com/registro

      Un saludo.

      • Carolina says:

        Holasoy Carolina y yo estoy trabajando en un geriátrico y cuido 12 Abuelos y me pagan once mil pesos pesos y ala ves de noche tengo que a ser torta gelatina y limpiar toda la cocina eso incluye el trabajo de una cuidadora de noche son 8 horas cada turno gracias

      • Mar says:

        Juanjo me he registrado en cuidum pensé que era una empresa de ayuda a domicilio pero no es así es una empresa de colocación de servicio doméstico pero te entrevistan y buscan sociosanitario para realizar esa labor dándote de alta como servicio domesto donde la hora no llega a 4euros un saludo

        • David Vidal David Vidal says:

          Hola Mar, así es, en Cuidum somos una empresa de colocación de cuidadores/as profesionales, estamos especializados en personas mayores y dependientes. El contrato que se realiza es un contrato de empleado de hogar que es el contempla actualmente la ley. Ojalá esto cambie en un futuro. El salario nunca está por debajo de lo que marca la ley, que corresponde al Salario Mínimo Interprofesional. Son las familias quienes contratan y por lo tanto marcan ellos el salario, como te digo nunca por debajo de lo que dicta la ley, desde Cuidum, siempre aconsejamos que el salario sea acorde a las responsabilidades que conlleva cuidar a un ser querido. Quedamos a tu disposición Mar, saludos

    • Isela Alejandra Benítez Zaragoza says:

      Hola!!!para saber si me toca aguinaldo en diciembre ya que tengo tres meses laborando como cuidadora y aveces me difaman y aveces dicen q ya supieron dónde está el dinero. Quiero q me puedan orientar ya que yo busco mi trabajo sola .

      gracias…

      • David Vidal David Vidal says:

        Hola, actualmente trabajan con nosotros miles de cuidadores/as y no podemos ofrecer asesoría personalizada a personas que no trabajan con nosotros. Lamento no poder ayudarte más. Muchas gracias por tu comprensión y saludos.

  38. Concha says:

    Estoy de acuerdo en todo lo expuesto.
    Y reitero, que así es!
    Sin embargo, cuando la familia contrata a una cuidadora profesional, para el cuidado de una persona mayor que vive sola, independientemente del grado de dependencia, en la gran mayoría de los casos es muy dificil definir las tareas a realizar ; porque esta persona vive sola y no es capaz de hacer ciertas tareas por sus limitaciones, y entonces es ahí cuando la cuidadora muchas veces no sabe o no quiere que esas tareas que en realidad no forman parte de su trabajo, la que decide si lo hace o no
    Yo personalmente, no puedo ver ciertas cosas desatendidas en el domicilio de la persona mayor y sin dudarlo las hago, mejor o peor, pero las hago si el tiempo me lo permite, porque esta claro que primero es cuidar a la persona y atenderla en todas las necesidades que tenga como tal.
    Así que pienso que (esto supongo que irá en la forma de ser de cada profesional en el sector) es muy difícil determinar los límites en nuestro trabajo
    Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.