De forma directa o indirecta, el cuidado de personas mayores o dependientes forma parte de nuestra realidad. Al llegar a cierta edad o en condiciones de salud específicas, todos necesitamos de la atención de otra persona. Esta realidad que para muchos es una forma de vida también ha sido tratada desde el punto de los libros y de las películas. Son obras inspiradoras que amplían las perspectivas en la asistencia a personas mayores y abren las puertas a un conocimiento más profundo de los problemas asociados a estas circunstancias y a sus posibles soluciones.
Cuidar de las personas mayores: un trabajo que no tiene nada de ficticio
El arte es un excelente canal de comunicación para dar a conocer muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad, concienciar a la población, animar a la reflexión y proporcionar soluciones efectivas. Los libros y películas sobre el cuidado de personas dependientes o de edad avanzada presentan una realidad que no siempre resulta cómoda de abordar.
La ventaja de estas películas y libros sobre el cuidado de personas dependientes o mayores es que plantean estos escenarios desde una perspectiva más cercana y fácilmente comprensible, con historias que nos conmueven y nos convencen de la necesidad de un cambio. A través de la ficción es posible llegar a lo más profundo de una realidad que muchas veces pasa inadvertida: la importancia de asistir al que lo necesita y la gran labor que realizan muchas familias y profesionales para que esto sea posible.
Las necesidades de una sociedad cada vez más longeva
¿Por qué últimamente en cine y literatura se habla tanto de personas mayores y dependientes? No se trata de modas y tendencias pasajeras sino de una nueva sensibilidad. El arte siempre ha estado muy conectado a los problemas de cada generación y en las últimas décadas se ha ido consolidando una realidad para la que tal vez no estábamos del todo preparados: la longevidad de la sociedad.
El aumento de la esperanza de vida ha supuesto el aumento de una población cada vez más envejecida y con necesidades específicas. También las películas y los libros quieren contribuir a un cambio necesario en la mentalidad de la sociedad para afrontar estas nuevas exigencias desde la perspectiva de la comprensión, el respeto y la inclusión de los mayores en un entorno que, por lo general, sigue mostrándose algo reticente en lo que respecta a las capacidades de las personas de edad avanzada o con necesidades especiales.
Películas sobre el cuidado de personas mayores o dependientes
En los últimos años, la asistencia a personas mayores y/o dependientes ha ido encontrando su espacio en el cine social. Algunas de las películas recientes que abordan estas temáticas desde un punto de vista original son:
El agente topo (Maite Alberdi 2021)
Una historia que muestra la realidad de la sociedad en la que vivimos, dónde muchas personas mayores son victimas de la soledad, abandonadas a su suerte en residencias de ancianos sin tener en cuenta el sufrimiento que eso conlleva. Mientras, estos esperan un saludo, una visita o una simple llamada de sus familiares. Todo ello se hace visible gracias a la misión del Agente Topo
Minari (Lee Isaac Chung, 2020)
¿Existe realmente la brecha generacional? Esta película cuestiona las barreras que se van levantando con el paso del tiempo y el papel que desempeñan cultura y tradición en el concepto que se tiene sobre las personas mayores. Todo ello con una abuela atípica encargada de dar visibilidad a todas estas cuestiones.
Nomadland (Chloe Zhao, 2020)
Aunque la tercera edad debería ser una etapa de disfrute y bienestar, la realidad es muy distinta para miles de personas en todo el mundo. Incluso en sociedades tan modernas y avanzadas como la estadounidense, la gente mayor no dispone de los recursos y prestaciones necesarias para vivir con dignidad esta última etapa. Muchas de estas personas se ven obligadas a convertirse en nómadas y a construir un hogar allí donde encuentran sustento.
El Padre (Florian Zeller, 2020)
Habitualmente, los problemas como la demencia o el alzheimer son tratados desde la perspectiva de familiares, amigos o cuidadores. En El Padre el espectador conocerá esta realidad desde el punto de vista del propio enfermo, un obstinado hombre de 80 años cuya salud se va deteriorando de forma progresiva sin que acepte la necesidad de recibir ayuda.
Campeones (Javier Fesser, 2018)
También desde el humor y sin los tópicos sentimentalistas se pueden abordar los temas más complicados. Fesser se atreve a hablar del papel que las personas con discapacidad intelectual ocupan en la sociedad obviando lo políticamente correcto para ofrecer una visión mucho más fresca, realista y esperanzadora de las grandes capacidades de las personas dependientes cuando se les ofrecen las mismas oportunidades que al resto.
Libros sobre el cuidado de personas mayores o dependientes
Teniendo en cuenta que el paso del tiempo es uno de los grandes temas de la literatura, es comprensible que también los libros sobre personas mayores tengan un lugar reservado ente las obras de marcado acento social. Estos libros son una excelente manera de conectar con lo que supone estar a cargo de una persona mayor o dependiente y de valorar la entrega y el esfuerzo de cuidadores y familiares.
Llévame a casa (Jesús Carrasco, Ed. Seix Barral)
Una novela que presenta con crudeza y emoción un momento crítico en la vida de muchos hijos: hacerse cargo del cuidado de los padres. Juan, el protagonista de la historia, vive desde hace años lejos del hogar y se ve obligado a regresar tras la muerte del padre para enfrentarse a una situación que, sin saberlo, es mucho más complicada que la de la pérdida de un ser querido.
Mi madre (Yasushi Inoue, Ed. Sexto Piso)
La viudedad supone un cambio radical en el estado de salud de la madre de la protagonista. La novela narra la historia de los nueve años posteriores a este episodio y la entrega de hijos y nietos en el cuidado de una anciana que se va desvaneciendo. Una obra entrañable que habla sobre la fragilidad de la vida y lo irremediable de ir perdiendo a padres, madres y otros seres queridos.
Ama (José Ignacio Carnicero, Ed. Caballo de Troya)
Un libro autobiográfico narrado con un estilo directo y sincero en el que el autor repasa la última etapa de vida de su madre enferma de cáncer. Ama es un homenaje a todas las madres, a su dedicación por los demás y a la importancia de devolverles esa misma entrega en los momentos más difíciles de la vida.
Nuestros mayores (Victoria Cardona, Ed. Luciérnaga)
Escrito en pleno confinamiento, este libro es el testimonio en primera persona de una madre y abuela que reflexiona sobre la importancia de la comunicación intergeneracional, la escucha y la paciencia. Aspectos muy de actualidad, sobre todo en mitad de una pandemia que nos ha obligado a modificar nuestra forma de relacionarnos.
Existen muchas maneras de reconocer el valor del trabajo que realizan a diario los cuidadores de personas mayores o dependientes. Cada película de personas dependientes y cada libro sobre el cuidado de personas mayores contribuye a que la sociedad tenga más oportunidades de asomarse a una realidad que, aunque resulta de lo más cotidiana, suele pasar inadvertida.
Desde Cuidum te recomendamos acercarte a esta temática a través del cine y la literatura. Conocer estas historias que hablan sobre el ciclo de la vida es también un modo de ayudar a su difusión y a un cambio necesario en la mentalidad de la sociedad.
Un comentario
Excelente