"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Lenguaje positivo asociado a la vejez

vejez
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La vejez es una etapa de la vida que, tarde o temprano, todos tendremos que afrontar. Hacerlo de una manera positiva, y referirnos a esta etapa de la vida utilizando un lenguaje positivo, siempre es de gran importancia para todos, principalmente para las personas mayores si queremos tratarlas con el respeto que merecen. Con independencia de la persona con la que estemos entablando una conversación, sobre todo si hablamos con una persona de avanzada edad, es fundamental resaltar los aspectos positivos de esta etapa de la vida, insuflar ánimos y alejarnos de pensamientos y frases negativas.

    La vejez siempre en positivo

    No debemos olvidar, como se ha puesto de relevancia anteriormente, que tarde o temprano, todos llegaremos a la vejez. Y es que el paso del tiempo es la única verdad absoluta de la humanidad. A medida que pasan los años, nuestros cuerpo va cambiando, pero también nuestra mente se irá deteriorando en mayor o menor medida. Bien es cierto que existen personas de avanzada edad que mantienen una mente y una memoria privilegiadas, pero la verdad es que no es lo habitual. actividades en la vejezCon el paso de las décadas de vida, los problemas de salud se van acrecentando y, aunque la mayoría de ellos son leves, la verdad es que su causa principal son los años que vamos cumpliendo. Por este motivo, es fundamental que, tanto jóvenes como adultos, nos centremos en destacar los aspectos positivos de la vejez, para crear un ambiente mucho más apacible y tranquilo a los mayores con los que convivimos o con los que tratamos habitualmente.

    La vejez es una experiencia y hay que disfrutarla

    En este sentido, hay que tener en cuenta que, por muy pesimista que uno sea, la vejez es una etapa de la vida que también tiene sus aspectos positivos si se saben buscar y resaltar. Con la llegada de la jubilación, el tiempo libre se multiplica y se puede dedicar mucho más tiempo a los ratos de ocio o las aficiones que uno tenga. De hecho, hay que recordar que la esperanza de vida en los países occidentales es mucho más alta que hace unos años, lo que se traduce también en el aumento de la calidad de vida de las personas mayores. Es muy habitual comprobar que numerosas personas de avanzada edad mantienen una rutina activa, hacen deporte o practican actividades creativas como la pintura, la literatura, la música o el teatro. Por supuesto, también es una época de la vida perfecta para realizar largos viajes que por falta de tiempo no se pudieron hacer anteriormente. Además, disfrutar de la familia, los hijos o los nietos también proporciona grandes satisfacciones a todas las personas mayores, pues les permite ser conscientes del legado que dejan en nuestra sociedad.

    Las personas mayores no son niños

    Dicho todo esto, no debemos olvidar de tratar a las personas mayores como adultos a diferencia de como lo hacemos con los niños. Se trata de personas que atesoran mucha experiencia y vivencias, y lo último que desean es que otras gentes de menor edad les traten con pena o condescendencia. De ahí, que ante cualquier conversación que se mantenga con personas mayores sea fundamental tratarlas con el máximo respeto, pero sobre todo empleando un tono idéntico al de una conversación que podamos tener con cualquier otra persona.

    En definitiva, hay que ser plenamente conscientes de que el envejecimiento es una etapa natural que todos alcanzaremos en nuestras vidas alguna vez. Por lo tanto, respetar, comprender y animar con un lenguaje positivo es de gran ayuda para que las personas mayores se sientan integradas y útiles en la sociedad de la que forman parte activa.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …