La vida sexual de los mayores

Nuevos estudios recientemente publicados aportan interesantes datos e información sobre La vida sexual de los mayores en nuestra sociedad
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Nuevos estudios aportan interesantes datos sobre La vida sexual de los mayores

    Cuando la capacidad sexual disminuye por la edad, escuchamos que se recurre a la viagra y otros fármacos como la solución para afrontar esos cambios, pero lo cierto es que La vida sexual de los mayores es un tema que con frecuencia se invisibiliza.

    Los investigadores apenas han estudiado la frecuencia con la que las personas mayores tienen relaciones sexuales, ni han podido determinar qué tipos de sexo practican las poblaciones mayores, tampoco los riesgos de salud que tienen más probabilidades de sufrir.

    Parece que para la sociedad es una sorpresa que las personas mayores siguen teniendo relaciones sexuales cuando aparecen las estadísticas publicadas en estudios recientes que han sido particularmente reveladoras.

    Según el Estudio Longitudinal del Envejecimiento, el 31% de los hombres británicos de edades comprendidas entre 80 y 90  años se masturban y tienen relaciones sexuales. Y un poco menos del 60% de los hombres entre las edades de 70 y 80 años son sexualmente activos.

    Por otro lado sólo el 14% de las mujeres entre las edades de 80 y 90, y el 34% de las mujeres entre 70 y 80, regularmente participan en el sexo o la masturbación.

    [bctt tweet=»Las mujeres encuentran a los 70 años más satisfacción física en el sexo que cuando tenían 40.» username=»cuidum»]

    Otro estudio realizado por el Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana mostró resultados muy parecidos. El 33% de las mujeres y el 46% de los hombres de más de 70 años informaron que se masturban y el 43% de los hombres y el 22% las mujeres de más de 70 años tenían relaciones sexuales habitualmente.

    Un estudio de la Comisión Nacional sobre el Envejecimiento muestra que las mujeres, particularmente, encuentran a los 70 años más satisfacción física en el sexo que cuando tenían 40 años. El sexo también parecía ser más emocionalmente satisfactorio para ambos sexos.

    En cualquier caso el sexo cambia a medida que envejecemos y la intimidad necesita ser redefinida para seguir siendo una parte satisfactoria la vida.

    Cambios morfológicos en la vagina y menor lubricación vaginal en las mujeres mientras que los hombres pueden sufrir impotencia (también conocida como disfunción eréctil, o ED) que con la edad se vuelve más común.

    Los posibles responsables, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, son la artritis, el dolor, la demencia, las enfermedades del corazón y la depresión.

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. Hola. Muy interesante este tema, ha sido un interrogante siempre para mi personalmente el sentir sexual humano natural de las personas mayores, para mi satisfactorio descubrir este conocimiento, gracias

      1. ¡Gracias por la recomendación! «El sexo no tiene edad» de Cosme Puerto Pascual parece ser un libro interesante, especialmente si aborda la sexualidad a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …