A pesar de ser una época para vivir días especiales en familia, desafortunadamente, hay miles de personas mayores para las que estas fechas son sinónimo de tristeza y añoranza. La soledad en las personas mayores en Navidad es una epidemia silenciosa que se extiende a todos los rincones del planeta, aunque afortunadamente cada vez existen más alternativas para hacerle frente.
Ancianos solos en navidad, ¿Qué podemos hacer?
En España hay ya casi dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 72,3% son mujeres. Muchas de ellas tienen limitaciones de movilidad o condiciones médicas que les obligan a permanecer en casa durante estas fechas tan especiales. Pero el mayor problema no son precisamente las cuestiones de salud.
Una enfermedad mucho más agresiva merma su estabilidad emocional durante estos días. La soledad en personas mayores en Navidad es una sombra que planea sobre los hogares de cientos de miles de ancianos socialmente aislados y al margen de las celebraciones familiares que son tan comunes en esta época del año.
¿Consecuencias de la soledad en mayores en Navidad? Tristeza, soledad, angustia, incomprensión… Pasar la navidad en soledad para las personas mayores que por tradición siempre han sido muy familiares puede suponer un notable retroceso en la salud física, mental y emocional de los ancianos, especialmente en la de aquellos que presentan otras complicaciones médicas a las que deben enfrentarse en el día a día.
¿Cómo afecta la soledad en personas mayores? El Síndrome de la silla vacía.
Se estima que al menos un 5% de la población pasa por un momento personal especialmente difícil durante la Navidad, ya que enfrentan la pérdida reciente de un ser querido..
El denominado ‘síndrome de la silla vacía’, ese espacio hueco que dejan los que ya se han ido, se presenta con fuerza en los hogares de los más vulnerables: los ancianos. Son momentos cargados de dolor que dificultan todavía más sobrellevar el sentimiento de soledad en personas mayores que ya se ha instalado en el hogar.
El síndrome de la silla vacía no solo representa la ausencia física de aquellos que han partido, sino que también simboliza la carga emocional que persiste en los corazones de quienes quedan atrás. Este fenómeno se manifiesta como un recordatorio constante de los seres queridos ausentes, intensificando la sensación de soledad en ancianos.
La soledad de los mayores durante la Navidad se ve exacerbada por la presencia tangible de espacios vacíos, sillas desocupadas que deberían haber sido ocupadas por aquellos que ya no están. Este doloroso vacío afecta profundamente la experiencia festiva, convirtiendo un periodo que debería ser de alegría en un recordatorio constante de las pérdidas.
Ancianos solos en navidad: Peligros y consecuencias.
Uno de los aspectos que más nos preocupa como organismos que nos dedicamos al cuidado de personas mayores es la manera en la que la soledad puede convertirse en el desencadenante de otros problemas. Además, la ausencia de afecto y atención puede resultar más peligrosa que la falta de un tratamiento médico adecuado. En este sentido, hay dolencias que solo se curan mediante el contacto directo con otras personas.
¿Es la soledad un determinante que afecta a las personas mayores?La propia Organización Mundial de la Salud alerta de que la soledad es un factor determinante a la hora de aumentar el deterioro físico y psíquico de nuestros mayores. Hablar con ellos, acompañarlos y hacer que se sientan queridos y protegidos tiene que ser una constante los 365 días del año, con especial sensibilidad en días tan señalados como los de la Navidad. Las navidades en soledad ponen en riesgo la autoestima, acelera el deterioro cognitivo, conduce a la reclusión en el hogar, aumenta las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares y está estrechamente relacionada con la mortalidad temprana. Pero tú puedes evitarla. Por unas navidades en familia
Soluciones para la soledad en el anciano en navidad.
Las soluciones para la soledad en el anciano en navidad implican tomar medidas activas para conectarse con los demás y encontrar significado en la temporada navideña. Con tan sólo un poco de atención al adulto mayor, puedes transformar la experiencia navideña, convirtiéndola en un momento de conexión, alegría y amor compartido. Frente a este panorama tan poco alentador, ¿existe alguna solución? Por fortuna sí, y cada vez se están haciendo más populares, sobre todo en estos períodos del calendario en los que ninguna familia debería de dejar a los ancianos solos en navidad. Así, en muchos países hay ya programas para evitar la soledad personas mayores en Navidad.
Basta con analizar los datos que manejan organizaciones no gubernamentales como la del Teléfono de la Esperanza para que nos demos cuenta de la importancia de no sentirse solos en estas fechas. Durante la Navidad, las llamadas a esta plataforma de desarrollo y acción social aumentan de manera significativa. Los sentimientos se desbordan y nos volvemos más sensibles y vulnerables ante los recuerdos, algo que puede resultar contraproducente cuando no hay alguien cerca para compartirlos.
Nos queda un gran camino por recorrer, pero al menos tenemos la seguridad de que está repleto de oportunidades para que nos acerquemos a nuestros mayores justo cuando más nos necesitan.
Actividades de navidad para personas mayores:
La Navidad, a pesar de ser una época llena de festividades y alegría, puede ser especialmente difícil para aquellos que enfrentan la soledad en Navidad, en particular, para las personas mayores. Combatir esta sensación de aislamiento requiere enfoque, empatía y acciones concretas. Aquí te presentamos estos planes navidad para ayudar a superar la soledad en Navidad.
Celebrar en comunidad:Unirse a eventos comunitarios y celebraciones locales puede ser una forma efectiva de contrarrestar la navidad para personas solas. Muchas iglesias, centros comunitarios y organizaciones ofrecen programas especiales durante las festividades. Participar en estas actividades les brinda la oportunidad de conectarse con otras personas y compartir el espíritu navideño.
Viajes navidad: Si os habéis planteado celebrar nochebuena fuera de casa qué mejor plan navideño que hacer viajes en navidad en familia con vuestros familiares mayores, incluso si esto supone quedarse cerca de casa. Este año daros el capricho y celebrar por todo lo alto unas navidades distintas poniendo en el centro a los familiares mayores.
Organizar reuniones y encuentros: No queremos ver más ancianos en soledad estas navidades, Si sabes que van a estar solos durante la Navidad, considera organizar reuniones o encuentros con amigos, vecinos o familiares cercanos. Establecer conexiones y compartir momentos festivos puede hacer que la temporada sea más significativa y menos solitaria.
Participar en actividades recreativas:Realizar manualidades con los seres queridos mayores puede agregar un toque especial a las celebraciones navideñas. Decorar el hogar, participar en actividades manuales festivas o involucrarse en eventos locales puede proporcionar distracción y generar un ambiente festivo.
Conectar virtualmente: En la era digital, la tecnología ofrece opciones para conectarse con seres queridos, incluso si no puedes estar físicamente con ellos.
Enseñales a utilizar el reloj Save the family y organiza video llamadas, comparte mensajes navideños con tu abuelos o padres mayores.
Buscar apoyo emocional: Si la soledad en Navidad se vuelve abrumadora,ayuda a tus padres mayores o abuelos con apoyo emocional y a enfrentar la situación de manera más saludable.
Cuidum: En Cuidum no queremos soledad ancianos por eso ofrecemos una alternativa a la soledad en personas mayores en navidad, con múltiples servicios de cuidadoras a domicilio que le acompañarán en su hogar a la persona mayor proporcionándole compañía, cuidados y mucho amor.
Cuidum recibe el Premio al Emprendimiento Social
Cuidum ha sido galardonado con el Premio de Emprendimiento Social en València 2024, un reconocimiento que destaca nuestra labor en el cuidado domiciliario y nuestro
Salario mínimo 2025 ¿Cómo afectará a las cuidadoras de personas mayores?
Este martes 26 de noviembre, el Comité de Expertos, convocado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió para discutir el
Nuevos permisos laborales para los afectados por la DANA
El Gobierno de España ha lanzado un paquete de permisos laborales y ayudas para los trabajadores afectados por la DANA, con el objetivo de apoyar
Qué ayudas puedo solicitar si he sido afectado por la DANA
Es natural que te preguntes: “¿Qué ayudas puedo solicitar y cómo acceder a ellas?”. Hace apenas unos días, la Comunidad Valenciana enfrentó momentos difíciles a
Cuidar al cuidador
En el ámbito del cuidado de adultos mayores, el rol del cuidador es fundamental para garantizar una vida digna y confortable a quienes necesitan asistencia
Dana en Valencia, ¿cómo proteger a personas mayores?
Las inundaciones, como la reciente dana en Valencia, son fenómenos naturales que afectan a miles de personas en España, especialmente a personas mayores. Los desbordamientos
2 comentarios
Hola me ha gustado mucho el artículo, y la verdad que es una pena lo que está haciendo el COVID, con nuestros mayores.
Saludos
¡Muchas gracias por tu comentario, Carlos! Totalmente, esperemos que la COVID-19 deje el menor impacto posible en nuestros mayores. Un saludo.