La reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

La reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

El bilingüismo podría ser una reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

El bilingüismo es un tema de investigación sorprendente. Durante mucho tiempo, emocionantes resultados han estado publicándose, sugerencias como que los niños bilingües tienen una ventaja cognitiva sobre los niños monolingües. Pero muchos de esos resultados no se han replicado, dejando una imagen confusa que va a necesitar mucha investigación para desentrañar el nudo.

También hay hallazgos que sugieren que el bilingüismo podría retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

Un artículo publicado en PNAS, dirigido por Daniela Perani en la Universidad San Raffaele de Vita-Salute en Italia, informa de los cambios subyacentes en el cerebro que parecen estar relacionados con el retraso de padecer la enfermedad. De nuevo, la evidencia de esto requiere mas investigación, pero proporciona un gran punto de partida para averiguar dónde buscar evidencia más sólida, dice Jon Andoni Duñabeitia, un investigador independiente del bilingüismo no involucrado en el estudio.

Resiliencia cerebral

La conexión entre la enfermedad de Alzheimer y el bilingüismo depende del concepto de “reserva cognitiva” (CR), que describe una resistencia a la pérdida de capacidad cerebral. Es un concepto difuso, dice Duñabeitia: “Me alegraría mucho ver una descripción específica, detallada, cuantificada y teóricamente sólida del concepto de reserva cognitiva, discutiendo cada uno de los subcomponentes de este término abstracto multifacético. Hasta ahora, parece que nosotros (científicos) nos referimos a eso de una manera curiosamente abstracta (y científicamente floja), y que claramente se desvía de lo que debemos hacer “.

Hay hallazgos que sugieren que el bilingüismo retrasa el inicio del Alzheimer Click Para Twittear

Hay algunas pruebas de que algo como CR debe existir, incluso si no sabemos exactamente lo que es. La investigación anterior ha encontrado una relación interesante entre Alzheimer e hipometabolismo del cerebro, significando que el cerebro consumía niveles inusualmente bajos de recursos. El hipometabolismo sugiere una actividad cerebral inferior a la normal. En 93 pacientes con enfermedad de Alzheimer con gravedad equivalente a la enfermedad, las personas con más educación también presentaron hipometabolismo más pronunciado.

Preocupado por su memoria

Esto parece confuso, pero la gravedad de la enfermedad es clave para entenderlo. Las personas con más educación tenían el mismo nivel de función cerebral aparente, a pesar de que sus cerebros fueron más afectados y estaban haciendo menos. En pocas palabras, parece que la educación permitió a las personas hacer frente al daño cerebral por más tiempo.

Parece que algunas personas tienen características que hacen que sus cerebros sean más resistentes a las enfermedades neurodegenerativas o que permitan a sus cerebros hacer frente mejor a la enfermedad mediante la búsqueda de caminos alternativos para ciertas tareas. La educación, la ocupación y el estilo de vida se han vinculado a la CR, y las investigaciones anteriores han sugerido que el bilingüismo también podría contribuir a la resiliencia.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.