"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El bilingüismo podría ser una reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

    El bilingüismo es un tema de investigación sorprendente. Durante mucho tiempo, emocionantes resultados han estado publicándose, sugerencias como que los niños bilingües tienen una ventaja cognitiva sobre los niños monolingües. Pero muchos de esos resultados no se han replicado, dejando una imagen confusa que va a necesitar mucha investigación para desentrañar el nudo.

    También hay hallazgos que sugieren que el bilingüismo podría retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

    Un artículo publicado en PNAS, dirigido por Daniela Perani en la Universidad San Raffaele de Vita-Salute en Italia, informa de los cambios subyacentes en el cerebro que parecen estar relacionados con el retraso de padecer la enfermedad. De nuevo, la evidencia de esto requiere mas investigación, pero proporciona un gran punto de partida para averiguar dónde buscar evidencia más sólida, dice Jon Andoni Duñabeitia, un investigador independiente del bilingüismo no involucrado en el estudio.

    Resiliencia cerebral

    La conexión entre la enfermedad de Alzheimer y el bilingüismo depende del concepto de «reserva cognitiva» (CR), que describe una resistencia a la pérdida de capacidad cerebral. Es un concepto difuso, dice Duñabeitia: «Me alegraría mucho ver una descripción específica, detallada, cuantificada y teóricamente sólida del concepto de reserva cognitiva, discutiendo cada uno de los subcomponentes de este término abstracto multifacético. Hasta ahora, parece que nosotros (científicos) nos referimos a eso de una manera curiosamente abstracta (y científicamente floja), y que claramente se desvía de lo que debemos hacer «.

    [bctt tweet=»Hay hallazgos que sugieren que el bilingüismo retrasa el inicio del Alzheimer » username=»cuidum»]

    Hay algunas pruebas de que algo como CR debe existir, incluso si no sabemos exactamente lo que es. La investigación anterior ha encontrado una relación interesante entre Alzheimer e hipometabolismo del cerebro, significando que el cerebro consumía niveles inusualmente bajos de recursos. El hipometabolismo sugiere una actividad cerebral inferior a la normal. En 93 pacientes con enfermedad de Alzheimer con gravedad equivalente a la enfermedad, las personas con más educación también presentaron hipometabolismo más pronunciado.

    Preocupado por su memoria

     

    Esto parece confuso, pero la gravedad de la enfermedad es clave para entenderlo. Las personas con más educación tenían el mismo nivel de función cerebral aparente, a pesar de que sus cerebros fueron más afectados y estaban haciendo menos. En pocas palabras, parece que la educación permitió a las personas hacer frente al daño cerebral por más tiempo.

     

     

    Parece que algunas personas tienen características que hacen que sus cerebros sean más resistentes a las enfermedades neurodegenerativas o que permitan a sus cerebros hacer frente mejor a la enfermedad mediante la búsqueda de caminos alternativos para ciertas tareas. La educación, la ocupación y el estilo de vida se han vinculado a la CR, y las investigaciones anteriores han sugerido que el bilingüismo también podría contribuir a la resiliencia.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …