La lucha contra la enfermedad de Parkinson

La lucha contra la enfermedad de Parkinson
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La lucha contra la enfermedad de Parkinson a través del rejuvenecimiento de las células

    Comenzó con un temblor de manos. Al principio, sólo interfirió con las aficiones. Progresivamente se puso peor. Pronto la letra era ilegible. Luego el mero hecho de caminar tenía dificultad. Los problemas de memoria y urgencia de orinar, finalmente, enviaron al paciente al médico, para el diagnóstico cruel: la enfermedad de Parkinson, resultante de la degeneración de las células en el cerebro.

    Hay otros trastornos como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer que comparten ese rasgo. Surgen cuando las células por el envejecimiento del cuerpo dejan de hacer lo que se supone que deben hacer.

    Para muchas de estas circunstancias, no hay cura, sólo tratamientos diseñados para retardar la progresión, cuando sea posible. Por ello se están buscando nuevas opciones de tratamiento desarrollado a través de la genética mitocondrial y el estudio del envejecimiento.

    La degeneración de las células del envejecimiento está relacionada con anormalidades en los orgánulos de plantas de energía llamadas mitocondrias. En función de las células normales, las mitocondrias se deterioran con el tiempo.

    Durante las últimas décadas, los investigadores descubrieron y hoy tienen evidencia de que las mitocondrias disfuncionales son una causa de mutaciones en su ADN. La disfunción, a su vez, está conectada con el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas. Hay dos nuevos desarrollos en esta área de investigación.

    El primero consiste en la comprensión de que mientras que algunas mutaciones de ADN contribuyen a la alteración de la función mitocondrial, hay mutaciones en los genes mitocondriales que hacen que la célula pierda la capacidad para llevar a cabo el control propio de su calidad.

    «Sabemos que el aumento de las tasas de mutación del ADNmt causa el envejecimiento prematuro», dijo Bruce Hay, profesor de la biología e ingeniería biológica en el Instituto de Tecnología de California. «Esto, unido al hecho de que el ADNmt mutante se acumula en los tejidos clave como las neuronas, y la función muscular que pierden con la edad, sugiere que si se pudiera reducir la cantidad de ADNmt mutante, se podría retrasar o revertir los aspectos significativos del envejecimiento.»

    Esto nos lleva a la segunda novedad importante en relación a la mitocondria en la enfermedad – que la tecnología genética se encuentra ahora en un punto donde la eliminación selectiva de genes mitocondriales puede ser la base de la respuesta clínica al problema. Esta es la consecuencia de la investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, que se describe en un artículo publicado en el prestigioso diario Nature Communications.

    Con enfermedades degenerativas, el tratamiento estándar consiste en la sustitución de la función fisiológica del tejido enfermo. En la enfermedad de Parkinson, esto significa la sustitución de un neurotransmisor llamado dopamina que falta en una parte del cerebro debido a la degeneración de las células de dopamina. Aunque esto funciona bien en las etapas iniciales de la enfermedad, se hace cada vez menos eficaz.

    Hay dos nuevas estrategias. Una de ellas es regenerar el tejido usando de células madre. La otra es la terapia génica en las propias células de los pacientes.

    Los neurocirujanos son en realidad bastante buenos inyectando en regiones específicas del cerebro con una precisión extrema. Esta es la razón por la cual la terapia génica y la terapia de células madre son prometedoras. En un futuro próximo para combatir enfermedades degenerativas dispondremos mas tratamientos .

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …