La lucha contra la enfermedad de Parkinson

La lucha contra la enfermedad de Parkinson
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La lucha contra la enfermedad de Parkinson a través del rejuvenecimiento de las células

    Comenzó con un temblor de manos. Al principio, sólo interfirió con las aficiones. Progresivamente se puso peor. Pronto la letra era ilegible. Luego el mero hecho de caminar tenía dificultad. Los problemas de memoria y urgencia de orinar, finalmente, enviaron al paciente al médico, para el diagnóstico cruel: la enfermedad de Parkinson, resultante de la degeneración de las células en el cerebro.

    Hay otros trastornos como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer que comparten ese rasgo. Surgen cuando las células por el envejecimiento del cuerpo dejan de hacer lo que se supone que deben hacer.

    Para muchas de estas circunstancias, no hay cura, sólo tratamientos diseñados para retardar la progresión, cuando sea posible. Por ello se están buscando nuevas opciones de tratamiento desarrollado a través de la genética mitocondrial y el estudio del envejecimiento.

    La degeneración de las células del envejecimiento está relacionada con anormalidades en los orgánulos de plantas de energía llamadas mitocondrias. En función de las células normales, las mitocondrias se deterioran con el tiempo.

    Durante las últimas décadas, los investigadores descubrieron y hoy tienen evidencia de que las mitocondrias disfuncionales son una causa de mutaciones en su ADN. La disfunción, a su vez, está conectada con el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas. Hay dos nuevos desarrollos en esta área de investigación.

    El primero consiste en la comprensión de que mientras que algunas mutaciones de ADN contribuyen a la alteración de la función mitocondrial, hay mutaciones en los genes mitocondriales que hacen que la célula pierda la capacidad para llevar a cabo el control propio de su calidad.

    «Sabemos que el aumento de las tasas de mutación del ADNmt causa el envejecimiento prematuro», dijo Bruce Hay, profesor de la biología e ingeniería biológica en el Instituto de Tecnología de California. «Esto, unido al hecho de que el ADNmt mutante se acumula en los tejidos clave como las neuronas, y la función muscular que pierden con la edad, sugiere que si se pudiera reducir la cantidad de ADNmt mutante, se podría retrasar o revertir los aspectos significativos del envejecimiento.»

    Esto nos lleva a la segunda novedad importante en relación a la mitocondria en la enfermedad – que la tecnología genética se encuentra ahora en un punto donde la eliminación selectiva de genes mitocondriales puede ser la base de la respuesta clínica al problema. Esta es la consecuencia de la investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, que se describe en un artículo publicado en el prestigioso diario Nature Communications.

    Con enfermedades degenerativas, el tratamiento estándar consiste en la sustitución de la función fisiológica del tejido enfermo. En la enfermedad de Parkinson, esto significa la sustitución de un neurotransmisor llamado dopamina que falta en una parte del cerebro debido a la degeneración de las células de dopamina. Aunque esto funciona bien en las etapas iniciales de la enfermedad, se hace cada vez menos eficaz.

    Hay dos nuevas estrategias. Una de ellas es regenerar el tejido usando de células madre. La otra es la terapia génica en las propias células de los pacientes.

    Los neurocirujanos son en realidad bastante buenos inyectando en regiones específicas del cerebro con una precisión extrema. Esta es la razón por la cual la terapia génica y la terapia de células madre son prometedoras. En un futuro próximo para combatir enfermedades degenerativas dispondremos mas tratamientos .

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …