"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El futuro pasa por prevenir el Alzheimer

El futuro pasa por prevenir el alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La mejor opción para prevenir el alzheimer es el mantenimiento de la actividad mental

    Prevenir el alzheimer ha resultado ser una de las formas con mejor proyección para tratar la enfermedad de Alzheimer debido a que los actuales tratamientos disponibles son insuficientes y todavía existe un porcentaje de fracaso elevado de los ensayos clínicos. Esta falta de efectividad en los tratamientos se debe en gran medida a que hasta hace al menos unos años los esfuerzos a nivel de investigación, ensayos clínicos e inversión económica habían centrado sus esfuerzos en buscar fármacos para las fases más avanzadas de la enfermedad.

    [bctt tweet=»Prevenir el Alzheimer ha resultado ser una de las formas con mejor proyección para tratar la enfermeda»]

    Pero nos encontramos ante una enfermedad neurodegenerativa, y el cerebro no es susceptible de regenerarse como así lo hacen otras partes del cuerpo, por lo que habiendo llegado a una fase donde existe un daño cerebral irreversible los fármacos veían reducida su capacidad terapéutica.

    Actualmente por el contrario se ha observado que aunque los fármacos en esas fases no sean capaces de revertir ni curar la enfermedad, si los aplicamos en fases más tempranas pueden mostrar mayor efectividad.

    Así, desde hace diez años se está trabajando en la aplicación de los fármacos en estadios más iniciales de la enfermedad, donde el deterioro cognitivo es leve. Con estudios en pacientes con predisposición genética hereditaria a padecer Alzheimer, que representan un 1% del total, y donde se ha podido constatar que existen daños biológicos observables hasta 20 años antes de la aparición de los síntomas.

    Esto ha llevado a enfocar las investigaciones hacia fases mas tempranas donde no hay sintomatología clínica para encontrar terapias centradas en la prevención.

    Actualmente no es una sorpresa para nadie que el control de variables como el colesterol en sangre pueden ser determinantes a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular. De la misma forma se está comprendiendo que ciertas variables pueden condicionar la aparición de las enfermedades neurodegenerativas a lo largo de la vida.

    Por supuesto, además del enfoque farmacológico, los nuevos planteamientos para prevenir el Alzheimer potencian la estimulación cognitiva, sensorial a través de la música, ejercicios de desarrollo de la memoria, cuadernillos para trabajar el razonamiento matemático y un sinfín de actividades para trabajar el intelecto y mantener activa la mente tanto como el cuerpo. Una variedad de formas que muestra el futuro de esta opción a la hora de prevenir el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

    ¿Conocéis algún ejemplo de estos nuevos tratamientos preventivos?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Si
      Sobre todo estimulación cognitiva con ejercicios para la atención, memoria y percepción pueden ayudar a prevenir o por lo menos no empeorar esta enfermedad.
      Personalmente y yo no soy médico, pienso que todo tipo de terapia de carácter emocional como la musicoterapia, arteterapia o simplemente acercando a la persona enferma un deporte que haya practicado y que en su día le haya causado algún tipo de emoción puede ayudarla.
      Conocí un caso de un señor con Alzheimer que siempre le había gustado el fútbol y poniéndole una serie de partidos que el había visto, se acordó de todo.
      Este caso es solo un ejemplo, pero estoy totalmente convencida que toda terapia emocional puede ayudar a una persona con esta cruel enfermedad.

      1. Concha estamos totalmente de acuerdo. Nuestro cerebro guarda los recuerdos a partir de un conjunto de informaciones que recogen nuestros 5 sentidos y con la debida estimulación de los mismos podemos llegar a recuperar recuerdos perdidos. Pero para evitar tener que utilizar estas terapias en el futuro, es mejor prevenir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …