Formación para cuidadores: Higiene del paciente en cama

formación para cuidadores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Aprende como limpiar a las personas en la cama con la formación para cuidadores de CUIDUM

    Muchas veces es difícil describir con palabras las causas que llevan a que se creen vínculos tan estrechos entre cuidador y persona cuidada, pero si pensamos en la formación para cuidadores que existe actualmente, hacemos un repaso por algunas tareas de higiene que tienen que hacer los cuidadores a diario y de la necesidad del grado de mimo y delicadeza que hay que tener, podemos llegar a hacernos una idea.

    [bctt tweet=»Las tareas de higiene suponen un momento de máxima intimidad entre cuidador y personas dependiente.»]

    Ya habíamos hablado de algunas otras tareas acerca de como realizar las movilizaciones y las transferencias, pero nada tan intimo como esto.

    Dar un baño completo a un paciente encamado es una labor muy importante que , además de mejorar la calidad de vida de la persona, permite al cuidador aprender muchas cosas de ella. Por eso es una enseñanza fundamental en la formación para cuidadores. No solo hay que valorar el estado de integridad de la piel e identificar posibles úlceras o heridas, sino que por ser un momento de intimidad entre paciente – cuidador crea un vínculo de confianza y complicidad muy importante que nos aportará información sobre los sentimientos del paciente y el conocimiento de sus necesidades.

    El material que debemos preparar antes de abordar la tarea es el siguiente:

    • Palangana.                                                    • Guantes.

    • Esponjas jabonosas.                                   • Toallas.

    • Agua.                                                             • Sábanas limpias.

    • Agua templada.                                           • Jabón líquido.

    • Tapones para los oídos.                             • Secador.

    En primer lugar cerraremos puertas y ventanas para evitar corrientes de aire y mantener una temperatura adecuada en la estancia. Protegeremos también su intimidad con cortinas o mamparas.

    Una vez preparado todo el material colocaremos al paciente en decúbito supino (boca arriba), nos lavaremos las manos y usaremos los guantes.

    Con la esponja comenzaremos lavandole la cara, protegiendo los ojos, la nariz y la boca del jabón. Al acabar la zona secaremos con una toalla.

    A continuación quitaremos la parte de arriba y colocaremos una toalla para proteger el pecho. Lavaremos el cuello, las axilas y el torso, manos, brazos y toda la parte superior del cuerpo. Secaremos bien con especial cuidado en los pliegues de axilas y zona mamaria. Dejamos la toalla para evitar que se enfríe y proteger su Intimidad.

    Procederemos a la limpieza de las extremidades inferiores y al lavado de los genitales.

    • En mujeres, se lavará el área de arriba hacia abajo, limpiando cuidadosamente labios y meato urinario. Después, aclararemos, eliminando completamente los restos de jabón y secaremos.
    • En hombres retiraremos el prepucio para un lavado minucioso del glande. Después, aclararemos hasta eliminar todo resto de jabón, secaremos y colocaremos el prepucio, para evitar edema de glande.
    • En ambos casos, tras el lavado de los genitales, se desechará la esponja usada para el mismo.

    A continuación colocaremos al paciente en decúbito lateral (de lado) y lavaremos la zona de la espalda y gléteos, así como la región anal. Aprovechamos la posición para poner crema hidratante en toda la zona masajeando hasta que se absorba.

    Al acabar,  enrollaremos la sábana bajera hacia el centro de la cama y colocaremos una sábana limpia. Haremos rodar al paciente sobre si mismo para poder retirar la sábana sucia y extender la sábana limpia. De nuevo lo colocaremos en decúbito supino. Aprovecharemos para ponerle el pijama, peinarlo y perfumarlo.

    Si tenemos un paciente encamado que va a permanecer mucho tiempo valoraremos el uso de un colchón antiescaras.

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ha sido aprobado oficialmente y publicado en el BOE, quedando fijado en 1.221 euros brutos mensuales en 14 …

    parestesia en personas mayores Cuidado de personas mayores

    Parestesia en personas mayores: causas, síntomas y tratamiento

    El hormigueo, el adormecimiento o la sensación de “corriente” en manos, pies o piernas es una queja frecuente en la edad avanzada. A estas sensaciones …

    caídas en ancianos Consejos

    Invierno: ¿Cómo prevenir las caídas en ancianos?

    El riesgo de sufrir una caída aumenta con la edad. Alrededor del 35 % de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los …

    cuidado a domicilio Consejos

    Cuidado a domicilio, residencia o SAD: ¿qué opción elegir?

    Cuando un familiar empieza a necesitar ayuda, no solo surgen preguntas prácticas, sino también emocionales: ¿qué opción será mejor para él?, ¿estará realmente bien cuidado?, …

    tipos de discapacidad Consejos

    Tipos de discapacidad: Beneficios y retribuciones

    Las personas que presentan algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente pueden obtener un certificado de discapacidad, un documento que acredita su grado de afectación y …

    beneficios de la sauna Consejos

    Beneficios de la sauna en personas mayores

    La sauna es una práctica ancestral vinculada al bienestar, a la relajación y al equilibrio cuerpo-mente. Aunque tradicionalmente ha sido popular entre personas de todas …

    Hipertermia e hipotermia Consejos

    ¿Hipertermia e hipotermia? Alteraciones en la temperatura corporal de las personas mayores

    La hipotermia y la hipertermia se suelen relacionar en ocasiones con la exposición a condiciones climáticas extremas, como por ejemplo permanecer durante mucho tiempo al …

    ayuda contratar empleadas hogar Empleadas de hogar

    Nueva ayuda de hasta 4000€ para contratar empleadas del hogar

    La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva ayuda para contratar empleadas del hogar destinada a facilitar la conciliación laboral y familiar mediante el apoyo …

    declaración de la renta Consejos

    Ventajas fiscales por contratar a una empleada del hogar

    Contratar legalmente a una empleada del hogar para el cuidado de personas mayores o dependientes puede ayudarte a reducir lo que pagas en la declaración …