¿Hipertermia e hipotermia? Alteraciones en la temperatura corporal de las personas mayores

Hipertermia e hipotermia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La hipotermia y la hipertermia se suelen relacionar en ocasiones con la exposición a condiciones climáticas extremas como por ejemplo, permanecer durante mucho tiempo al clima frío o al contrario, estar expuesto al sol en climas desérticos. Sin embargo, para nuestros mayores no es necesario que estén expuestos a un ambiente extremo para verse afectados.

    Los cambios bruscos de temperatura, medio ambiente y humedad son algunas de las causas de dificultad para el estado de salud de nuestros ancianos y desde Cuidum queremos mostrarte los riesgos que existen y cómo afrontarlos de la mejor manera para protegerlos.

    ¿Qué es la hipotermia?

    Aquí nos vamos a detener un poco, y poder explicar detalladamente de qué se trata y la forma en que afecta a las personas mayores. Se habla de hipotermia cuando la temperatura corporal del organismo cae por debajo de los límites normales, aproximadamente bajo los 35 grados, haciendo que el cuerpo pierda la capacidad para regular su temperatura, provocando dificultad de movimientos, confusión mental e incluso el fallo de determinados órganos.

    Es muy común que las personas mayores estén sujetas a estos descensos de temperatura corporal ya que su mecanismo termorregulador se ha modificado de forma progresiva por motivo de la edad, y acompañado de las bajas temperaturas en época de invierno; es una alerta para tomar consciencia acerca del tipo de vigilancia que debemos poner sobre nuestros ancianos.

    Hipertermia en la tercera edad

    Por su parte, la hipertermia es una subida excesiva de la temperatura corporal debida a factores externos al organismo, cuando el cuerpo alcanza a nivel interno los 38 grados, desarrollando efectos negativos en el organismo.

    La hipertermia o la alta temperatura corporal puede hacerse presente tanto en cambios físicos como cambios de comportamiento; el malhumor, sentir confusión, piel reseca, pulsaciones rápidas o lentas, son algunos de los síntomas que se presentan y se ven agravados de acuerdo a la edad de la persona.

    En la etapa de la vejez, el regulador de la temperatura se vuelve menos eficaz, causando efectos leves o cuadros clínicos que ponen en riesgo la salud de las personas mayores.

    ¿Por qué afectan más a las personas mayores?

    Estas situaciones son comunes tanto para personas mayores como para jóvenes, aunque hay que comprender que en el caso de los ancianos su sistema de regulación de temperatura puede fallar por múltiples afecciones, así que el grado de probabilidad de padecer casos de hipertermia e hipotermia es mayor.

    La termorregulación es un proceso básico del organismo humano del que se encarga una zona del cerebro conocida como hipotálamo. La edad es un factor de desgaste de todo el cuerpo incluidas las zonas cerebrales presentes en esta tarea, por lo que el cuerpo de nuestros mayores puede no responder de forma adecuada a los cambios bruscos de temperatura.

    Para hacerte una idea, una persona mayor que no cuente con el abrigo necesario en un frío día de invierno podría desarrollar un cuadro de hipotermia en pocos minutos con todo lo que ello conlleva. Los mismo, pero con la hipertermia, sucede en los calurosos días de verano llegando incluso a un cuadro clínico conocido como golpe de calor que pone en serio peligro la vida de muchos ancianos cada año.

    Además, enfermedades como las cardiopatías o la demencia pueden aumentar las probabilidades de padecer estos trastornos, lo que obliga a estar muy pendientes de nuestros seres queridos mayores cuando el frío o el calor intenso se hacen presentes.

    Contar con abrigos adecuados, mantener en casa una temperatura agradable o realizar actividades como un paseo al sol diario pueden alejar el fantasma de la hipotermia en el día a día de un anciano. Para evitar la hipertermia, lo mejor es resguardarse durante las horas de calor e hidratarse de forma conveniente.

    Como puede verse, ambas situaciones son tan peligrosas como fáciles de evitar, por lo que basta un poco de nuestra atención para que los ancianos puedan disfrutar sin preocupación de su día a día.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    4 comentarios

    1. Hace mas de tres meses a diario y en la noche siento sobre la piel brazos espalda y pecho helages desesperantes los medicos no saben que me pasa pues todos los laboratorios incluida la tiroides salen muy bien si me abrigo me da calor pero los helages siguen ahi

      1. Hola, María Argenis:

        Gracias por comentar nuestro blog. Los cambios en la temperatura corporal pueden deberse a varios motivos, no necesariamente tiene que ser hipotermia. No obstante, te recomiendo que sigas acudiendo a tu médico de cabecera para que sigan haciéndote pruebas, o bien, acude a otro especialista para que puedan darte una segunda opinión. Nosotros no podemos darte un diagnóstico a través de este medio.

        Un saludo.

    2. Soy de CDMX( Mexico)(74)
      Hoy hice ejercicio , me baño y salvo con premdas ligeras, Me asolie y al llegar a la casa, Baja la remperatura, ventana abierta , etc
      De repente , me entra un escalofrio / me tapa y temperatura màxima de 38/caliente / tome un t’he caliente y la FC se fue a 120-125 // me refresco destapa dime, tomo IN Tylex de 750 y otro 1/2 de metopropçol . Ya estoy Buen però no es la primera Vez que me pasa / Eso de asolearse y el frio me han hecho muy sensible…. Desearia su opinion con que doctor ne puede ayudar/ gracias

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …