Evitar las caidas de los mayores practicando TaiChi

caidas de los mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Relación entre la practica deportiva y las caidas de los mayores

    ¿Como puede ayudar un arte marcial china a prevenir las caidas de los mayores? La práctica regular de tai chi, un ejercicio chino que combina ciertas posturas y movimientos suaves con la concentración mental, la respiración y la relajación pueden ayudar a los adultos mayores a reducir el riesgo de caerse, según un estudio. El tai chi puede ser practicado mientras se está caminando, de pie o incluso sentado. La respiración profunda, cambio de pesos sobre las piernas, asi como movimientos lentos son parte de la práctica.

    «Sugiero que los adultos mayores aprendan en clase los ejercicios de tai chi  y la practiquen en el parque al menos una vez al día», dijo el coautor del estudio Mau-Lin Rong, profesor de la Universidad de Medicina de Taipei en la misma ciudad de Taiwán para referirse a las caidas de los mayores. Además, tener una dieta equilibrada puede ayudar a un envejecimiento exitoso.

    En internet podemos encontrar algunos ejemplos de como practicar este arte marcial al aire libre y enseñarlas para evitar las caidas en los mayores: (la noticia continua después del vídeo)

    Los investigadores compararon los efectos del tai chi para el fortalecimiento de las piernas con el ejercicio físico tradicional (una terapia física llamado «entrenamiento de las extremidades inferiores» o LET) en la reducción de las caídas. Se asignó a 368 personas de 60 años de edad que habían recibido atención médica por una caída en uno de los dos grupos. El primer grupo recibió clases de tai chi individual de una hora de duración realizados por instructores, cada semana durante seis meses. El segundo grupo recibió sesiones LET individuales, de una hora de duración durante seis meses realizados por fisioterapeutas. Las sesiones incluían estiramiento, fortalecimiento muscular y el entrenamiento del equilibrio.

    Los investigadores pidieron a los participantes de ambos grupos que debían al menos asistir al 80 por ciento de sus sesiones, y también practicar en casa la técnica que les habían asignado, todos los días durante el programa de seis meses y hubo un seguimiento de 12 meses.

    Después de seis meses de entrenamiento, las personas en el grupo de tai chi fueron significativamente menos propensos a experimentar las famosas caidas de las personas mayores, que las personas del grupo LET.

    Dormir lo suficiente y otras pequeñas intervenciones como la práctica del Tai Chi  pueden ayudarnos a mantenernos en forma a los 60. Incluso un año después de recibir la formación, las personas que tomaron el tai chi eran un 50 por ciento menos propensos a experimentar esas caidas de los mayores, que las del otros grupo.

    Estos hallazgos han sido publicados  en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría.

    [bctt tweet=»Dormir lo suficiente y  la práctica del Tai Chi pueden ayudarnos a mantenernos en forma a los 60″]

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

      1. Hola José, ayuda fortaleciendo las piernas y aportando mayor equilibrio. Ya sabes que la práctica hace al maestro, por lo tanto los ejercicios propios del TaiChi ayudan a controlar el equilibrio y a fortalecer las piernas, combatiendo así aspectos importantes de la fragilidad en las personas mayores. Como bien dices es una ayuda, evitar al cien por cien las caídas por tropiezos o porque el firme resbala es inevitable. Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …