Envejecer en casa: ¿Cómo adaptar la vivienda para mayores?

vivienda para mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Envejecer en casa de forma cómoda y segura

    A medida que nuestros seres queridos envejecen, van perdiendo su autonomía y tienen mayor dificultad para moverse y realizar sus tareas cotidianas. En el caso del mayor que vive en su casa, será necesario adaptar su vivienda para garantizar la máxima seguridad y comodidad, en función de las necesidades de la vejez.

    Uno de los errores más habituales consiste en no planificar con suficiente antelación las reformas que necesita la vivienda para adaptarla a las necesidades de las personas mayores, de modo que solo se toman en cuenta, cuando el anciano ya ha sufrido una caída o un accidente dentro del hogar.

    Con el fin de evitar estos problemas, desde Cuidum te recomendamos comenzar con la adaptación del hogar desde el primer momento en el que observáis que vuestros seres queridos se encuentran en proceso de envejecimiento y van perdiendo autonomía y movilidad.

    Por otra parte, no basta únicamente con renovar la casa de una persona mayor, sino que también es necesario proporcionarle ayuda a domicilio. En Cuidum disponemos del servicio de cuidado de ancianos a domicilio para ayudar a tus seres queridos en el cuidado de su higiene diaria, en el control de su medicación, en la preparación de su alimentación  de acuerdo a su dieta y en la realización de las tareas domésticas. Combinando la adaptación de la vivienda y la ayuda domiciliaria de la persona mayor, favorecerá su salud y esperanza de vida.

    Adaptar una casa para personas mayores

    Como hemos visto antes, es importante ir mejorando la seguridad y confort del hogar de nuestros seres queridos y no esperar a que sean demasiado mayores o sufran algún tipo de discapacidad.

    Una simple lesión a esta edad puede tener graves consecuencias y desencadenar otros problemas de salud. Por ese motivo, hay que empezar a adecuar el hogar en cuanto antes. Esta guía tiene como objetivo ofrecer consejos sencillos y claves para la adaptación del hogar ante diferentes situaciones.

    Consejos básicos: Vivienda segura para mayores

    • Es esencial eliminar los obstáculos que dificulten el paso y la movilidad de los ancianos: macetas, mesitas poco estables, alfombras, etc. A pesar de que puedan tratarse de objetivos de valor para el anciano, hay que considerar la verdadera utilidad de estos elementos, que no impidan el poder moverse con facilidad.

    • Todas las habitaciones deben estar perfectamente iluminadas para facilitar una buena visión y evitar el riesgo de caídas. Una buena iluminación permite crear un ambiente más cómodo y acogedor para la persona mayor. De la misma forma, también se pueden adquirir sensores de luz que detecten sus movimientos, ideales para espacios como pasillos o salas de estar.

    • Es importante revisar el tamaño de las puertas que faciliten el paso del mayor en el caso de utilizar silla de ruedas, como también se las puede retirar en el caso de ser necesario.

    • Deberás prestar atención a las alfombras que se tengan en la vivienda, lo importante es que las mismas sean antideslizantes de goma, caso contrario lo más recomendable es retirarlas para evitar tropiezos o caídas.

    • Los armarios de la cocina y el baño tienen que estar ordenados. De este modo se evita la dificultad que supone encontrar un objeto. También se pueden utilizar protectores para las esquinas, así se evitarán posibles lesiones.

    • Las personas mayores deben de tener acceso al teléfono de forma permanente. El teléfono tiene que tener los números lo bastante grandes para que sean visibles con facilidad. Si es posible, optaremos siempre por teléfonos inalámbricos.

    Aspectos a tener en cuenta antes de efectuar cambios en la vivienda

    La adaptación del hogar a las necesidades de las personas mayores no tiene por qué ser un proceso inmediato y radical. De hecho, lo más recomendable es ir implementando estos cambios conforme vayan apareciendo esas nuevas necesidades de manera que esta transformación no resulte traumática.

    No olvidemos que a edades avanzadas cualquier modificación en los hábitos o en el entorno puede tener consecuencias a nivel psicológico y emocional. Evitaremos este impacto negativo si actuamos de manera progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada momento.

    Aparte de avanzar paso a paso, sería conveniente que tuvieras en cuenta estas recomendaciones para ahorrarte problemas, tiempo y dinero:

    • Adaptar el hogar de una persona mayor no es convertirlo en algo ajeno. Es importante que nuestros mayores sigan teniendo la sensación de que están en su casa, rodeados de sus recuerdos y de las cosas que le gustan. Hay muchos objetos como fotografías, cojines, mantas o determinados muebles que no suponen un peligro y que aportan identidad a las estancias. En la medida de lo posible, intentan conservarlos si no entrañan riesgos.

    • Infórmate antes de llevar a cabo cualquier cambio. Es posible que algunas de las actuaciones necesarias impliquen modificaciones en un suelo de propiedad municipal o en las instalaciones de una comunidad de vecinos. Por otro lado, en ocasiones existen subvenciones o ayudas especiales que te permiten adquirir material de asistencia o ejecutar cambios en la distribución del hogar por un coste más reducido.

    • Menos es más. A veces no es tanto una cuestión de añadir dispositivos de seguridad en el hogar sino de minimizar los riesgos actuando de raíz. Los espacios diáfanos, las estanterías poco cargadas o los armarios bien ordenados son un buen punto de partida.

    • La estimulación cognitiva también es importante. Sustituye los elementos potencialmente peligrosos por otros más amigables que además resulten estimulantes para el tacto, el olfato o la vista. Teniendo en cuenta que es dentro del hogar donde nuestros mayores pasan gran parte del día, es importante crear un ambiente que mantenga despiertos sus sentidos.

    ¿Cómo adaptar la vivienda de una persona mayor?

    Te damos varios consejos que debéis adoptar en las principales habitaciones de la casa del mayor:

    Adaptar el baño

    El 46% de las caídas de personas mayores tienen lugar en el baño. Para que un anciano pueda realizar de forma segura su higiene diaria es imprescindible adaptarlo a sus necesidades.

    Recomendamos la instalación de barras de apoyo para facilitar la entrada y salida de la ducha, así como la colocación de un asiento de ducha y de un plato de ducha antideslizante. Si no se dispone de plato de ducha se aconseja colocar alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha. Como también es recomendable instalar una silla para colocar la ropa y colocar un deshumidificador, ya que la humedad puede hacer que algunas superficies se tornen resbaladizas, provocando una caída en el mayor.

    Cocina de casa

    La cocina es otro espacio en el que hay riesgos de caer o sufrir una lesión. Para evitar accidentes, es necesario hacer algunos ajustes.

    Recomendados colocar en la cocina y armarios puertas correderas, ya que son menos peligrosas y reducen el riesgo de golpes y lesiones. También deben colocarse luces en los armarios oscuros para ver mejor su contenido. Para cocinar es preferible instalar placas de inducción, con indicador del grado de calor, para evitar quemaduras y fugas de gas.

    Es preferible optar por electrodomésticos de fácil mantenimiento: hornos y microondas con puertas laterales. Adicionalmente puedes instalar en la cocina un detector de humos. Son un artículo económico que se puede conseguir con facilidad en Internet o en las grandes superficies e instalar sin necesidad de conocimientos específicos. Funcionan con pilas y ante la presencia de humo en la estancia o un cambio brusco de temperatura emiten una potente señal sonora que advierte del peligro. De este modo, quienes se encuentren en el domicilio tengan la posibilidad de actuar con tiempo suficiente sin poner sus vidas en riesgo.

    También se aconseja instalar almohadillas antideslizantes en los muebles que no tienen sujeción: patas de sillas y mesas, así como evitar las mesas y muebles con ruedas, ya que pueden moverse al apoyarse sobre ellos.

    Dormitorio de la persona mayor

    El dormitorio es una habitación muy importante para facilitar el cuidado del anciano. En ocasiones, el dormitorio está en una segunda planta dentro de la casa. Si es posible, se recomienda colocar el dormitorio en la planta baja para limitar los esfuerzos del anciano al acostarse y levantarse. De lo contrario, debe instalarse un elevador de escaleras. Se recomienda, igualmente, colocar el dormitorio cerca del baño.

    Se deben eliminar obstáculos y muebles innecesarios, para facilitar la movilidad del anciano, si se levanta durante la noche.

    La cama debe adaptarse a la persona que la utiliza. No tiene que ser demasiada alta, ya que podría provocar caídas. Pero tampoco debe ser demasiado baja, para evitar el riesgo de que se tenga que agachar demasiado o tenga dificultades para levantarse.

    Si la persona tiene que pasar mucho tiempo en la cama, debe colocarse un colchón y almohada cómoda, ideales para adaptarse a las necesidades del mayor. Las camas eléctricas son muy recomendables, ya que facilitan el acceso a la hora de acostarse y levantarse.

    Se aconseja colocar una silla para poder colocar la ropa. La mesita de noche debe estar a una altura correcta respecto de la cama, de forma que permita acceder a la misma sin tener que levantarse. Se aconseja colocar sobre la mesita de noche el teléfono, un vaso de agua y las medicinas.

    Si se coloca una alfombra en el dormitorio, la misma debe ser antideslizante.

    Se recomienda tener un interruptor de la luz en la entrada del dormitorio y otro cerca de la cama. Los interruptores de la luz deben ser visibles en la oscuridad, para ello basta con colocar adhesivos fosforescentes sobre los mismos.

    Como también es recomendable instalar persianas eléctricas para evitar el esfuerzo de levantar una persiana de forma manual.

    Sala de estar

    El salón o sala de estar es el espacio donde más tiempo comparten los mayores, donde suelen realizar sus actividades o reciben visitas, por lo que es importante que ellos se sientan cómodos a través del uso de sofás confortables y ergonómicos, que faciliten la comodidad y bienestar del anciano. Estos sofás no tienen que ser ni muy altos o bajos, sino que faciliten el poder sentarse y levantarse cuando lo necesiten.

    De la misma manera que se recomienda que tengan un teléfono en su dormitorio, también en el salón preferiblemente inalámbrico, así la persona mayor no tendrá prisa en tener que levantarse a contestarlo, y se evitan posibles caídas.

    Lo importante es mantener despejada la sala, con espacio suficiente que facilite el paso del mayor, con mayor razón si cuenta con silla de ruedas.

    El exterior de la casa

    ¿Tienes una vivienda unifamiliar? En ese caso es importante que los accesos al inmueble también garanticen el tránsito de las personas mayores, especialmente de aquellas que tengan alguna limitación de movilidad o que necesiten emplear muletas, andador o silla de ruedas para desplazarse.

    En el caso de casas y chalets independientes habrá que contactar con un arquitecto profesional que determine cuáles son las necesidades de accesibilidad específicas del domicilio: eliminar bordillos, rebajar aceras o colocar rampas suelen ser las intervenciones más habituales para garantizar la accesibilidad.

    Las cosas no deberían ser más complicadas en las comunidades de vecinos, aunque los procedimientos serán diferentes. Primero habrá que poner en conocimiento de la comunidad cuáles son las necesidades específicas de la persona mayor afectada, determinar qué intervenciones hay que llevar a cabo y comunicarlas al Ayuntamiento en el caso de que afecten a suelo de propiedad municipal. En este sentido es de destacar que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas suelen disponer de fondos especiales para sufragar muchos de estos gastos, por lo que, como ya hemos indicado, conviene informarse antes de realizar cualquier cambio.

    La importancia de contar con una vivienda adaptada para envejecer

    Contar con una vivienda adaptada a las necesidades de una persona mayor facilita su vida diaria, contribuye a su bienestar y aumenta su calidad de vida. Otra manera de garantizar esa felicidad, sobre todo cuando se trata de personas mayores dependientes, es a través de los servicios de asistencia domiciliaria. En este sentido, los cambios que realicemos en una vivienda adaptada a los ancianos son cambios que también deben resultar beneficiosos para el cuidador o cuidadora en el desarrollo de sus funciones.

    Un claro ejemplo de cómo influyen estos elementos en la asistencia domiciliaria lo tenemos en las grúas de techo o de pie para personas con movilidad reducida, en las butacas y las barras de sujeción para la ducha o en las luces LED automáticas en los pasillos. Cada uno de estos objetos, en mayor o menor medida, facilita el trabajo diario de quienes velan por la seguridad de nuestros mayores en sus hogares.

    Cuando nuestros seres queridos envejecen debemos proporcionarles todas las comodidades con el fin de que puedan mantener el máximo tiempo posible su independencia y puedan seguir viviendo en el entorno que le resulta más cómodo y gratificante. Además de renovar la casa y adaptarla a sus necesidades, contar con el apoyo de un cuidador a domicilio es esencial para que el anciano se sienta cuidado y protegido en todo momento.  

    En Cuidum disponemos de cuidadores a domicilio, altamente cualificados, que prestan ayuda a domicilio, en servicio interno y externo, adaptado al horario y necesidades concretas de cada persona. Con nuestro servicio de asistencia domiciliaria garantizamos el mejor cuidado y atención para tus seres queridos, contribuyendo a que envejezcan con una óptima calidad de vida.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Quiero saber si un adulto mayor que hace muchos años recibió bono puede pedir para mejoras de su vivienda después de muchos años por ser adulto mayor

      1. Hola China, ese tipo de gestiones las llevan desde Servicios Sociales, por lo que te recomiendo que contactes con la oficina de tu localidad y les comentes tu caso para que puedan ayudarte. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …