"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Enseñanzas al final de la vida

Enseñanzas al final de la vida
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Unas cuantas reflexiones de las personas mayores o que llegan al final de la vida

    Trabajar como enfermero al servicio de personas mayores o que están al final de la vida siempre me pareció un regalo, excepto cuando la carga asistencial era tan pesada que ya no me permitía atenderlos adecuadamente. Tristemente algo muy común en el ámbito de las residencias donde el ratio cuidadores/pacientes no asegura una atención de calidad para nuestros mayores.

    Cuando el cuidado permite conversar con ellos, escuchar sus historia y las enseñanzas al final de la vida, aprender de sus errores y recibir sus consejos, cuidar es la mejor profesión del mundo.

    Ver la vida a través de los ojos de quienes se enfrentan al final de la misma para mí siempre fue una fuente inmensa de aprendizaje. Una de las enseñanzas que mas me ha marcado es el entendimiento de que el tiempo vuela y la vida es muy corta.

    [bctt tweet=»la vida a través de los ojos de quienes se enfrentan al final de la misma para mí siempre fue una fuente inmensa de aprendizaje»]

    Ancianos de diferentes residencias, ciudades y países me han mirado a los ojos intentando advertirme desde un cariño infinito de que aproveche cada momento de mi vida, que ellos, a pesar de sus enfermedades y limitaciones, no se sienten muy diferentes a mí. He escuchado esto sistemáticamente en cada anciano con el que he desarrollado un vínculo de afecto y confianza, siendo yo un veinteañero y alguno de ellos superando la centena.

    Ya no tengo veinte años y en realidad no me siento muy diferente a cuando los tenía… así que creo que tienen razón. Los mayores nos recuerdan lo valiosa que es la vida y que apenas dura un abrir y cerrar de ojos.

    Bronnie Ware, una enfermera experta en cuidados paliativos y en acompañar a personas en el final de su vida publicó un trabajo donde recogía las 5 cosas más recurrentes de las que las personas se arrepienten al final de su vida. Confesiones honestas que le ayudaron a transformar su vida.

    1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera 
    1. Ojalá no hubiera trabajado tanto 
    1. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía 
    1. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos 
    1. Me hubiera gustado ser más feliz

    Los mayores disponen de un conocimiento exclusivo que solo la experiencia vital proporciona, un conocimiento que la sociedad necesita.

    Juanjo Torres Montesa

    Director sanitario en CUIDUM

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. La cuidadoras a domicilio tenemos la suerte de padecerla presión de las residencias. Los ancianos están mil veces mejor atendidos y te cuentan su vida. Aprender de ellos es un regalo, un gran regalo Juanjo. Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

      1. Gracias por tu amable comentario Laura. Nos esforzamos para dar la mejor calidad asistencial domiciliaria. Efectivamente, en la mayoría de las residencias, las ratios pacientes/auxiliares son francamente vergonzosas, y el afecto es dificil de entregar cuando tiene unos tiempos tan milimitrados. Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …