"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El reflujo gastroesofágico afecta a las personas mayores

reflujo gastroesofágico
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es el reflujo gastroesofágico en adultos?

    El reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce cuando parte del contenido del estómago asciende hasta el esófago. Entre el estómago y el esófago se encuentra situado el músculo del esfínter esofágico inferior (SOI), que se abre para que la comida llegue al estómago y después se cierra para que los restos del estómago no asciendan al esófago. Cuando este músculo no funciona correctamente, sigue abierto tras la ingestión de alimentos provocando que el contenido ácido del estómago llegue al esófago. Dado que las células y la mucosa del esófago no pueden soportar un pH tan ácido, la consecuencia es sensación de malestar y ardor en el estómago, reflujo ácido en el esófago, mal sabor de boca, regurgitación, dolor de garganta y tos frecuente.

    El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología digestiva muy frecuente entre los adultos. Sin embargo, en el caso de los ancianos las consecuencias pueden ser mucho más graves, llegando a desencadenar algún tipo de cáncer. Por ese motivo, es tan importante detectar y tratar la enfermedad desde el primer momento.

    Síntomas típicos del reflujo gástrico

    Los síntomas del reflujo gastroesofágico (ERGE) se producen especialmente después de las comidas, o cuando el paciente está en determinada posición, como inclinado hacia adelante o acostado. Los síntomas principales son:

    Acidez en el estómago.

    Regurgitación ácida (retorno de líquidos o alimentos a la boca, sin que hayan náuseas ni vómitos).

    • Hipo o eructos frecuentes.

    Dolor o ardor en la región epigástrica.

    • Otros síntomas: dificultad para tragar (disfagia), vómitos con sangre o hematemesis.

    El reflujo gastroesofágico (ERGE) puede producir, también, determinados síntomas pulmonares, como los siguientes:

    • Tos crónica.

    Faringitis o laringitis.

    • Ronquera.

    Asma.

    Dolor de garganta.

    • Erosión del esmalte dental.

    Causas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico

    Entre los factores que desencadenan el reflujo gastroesofágico figuran el sobrepeso o la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo, comer chocolate, especias, alimentos ácidos, alimentos ricos en grasas, o las comidas abundantes durante la noche. Otras causas de esta patología digestiva son determinados medicamentos recetados para el asma o padecer determinadas enfermedades, como la hernia de hiato, la esclerodermia o alguna enfermedad cardiovascular.

    Síntomas del reflujo en personas mayores

    El reflujo gastroesofágico afecta a un 20 % de los ancianos, con la particularidad de que los síntomas no siempre son digestivos, por lo que esta patología digestiva puede pasar desapercibida. En los ancianos, el reflujo y la acidez de estómago es más grave y se prolonga mucho más en el tiempo debido, entre otras cosas, a que la secreción de la saliva, que suele compensar la acidez, disminuye con la edad.

    El principal riesgo del reflujo gastroesofágico en las personas mayores es que desencadene una esofagitis, sobre todo a partir de los 65 años. La esofagitis es el daño en la mucosa del esófago, que puede llegar a sangrar, a producir a anemia o a provocar la aparición de algún tipo de cáncer.

    En el caso de los ancianos, la reflujo gastroesofágico puede presentar síntomas atípicos y no digestivos, como mal aliento, dolor de espalda (dado que la irritación esofágica se irradia hacia la espalda), dolor en el pecho, tos, molestias respiratorias, voz ronca y bronquitis. Con menor frecuencia, el reflujo gastroesofágico en ancianos puede provocar náuseas, pérdida de apetito, regurgitación después de las comidas, acidez y ardor, especialmente cuando el anciano está acostado o inclinado hacia adelante levantando un objeto. Cuando una persona mayor presente alguno de estos síntomas, los familiares o cuidadores deben de consultar de inmediato con el médico.

    ¿Cómo evitar la acidez y el reflujo gástrico?

    Adoptar determinados hábitos de vida saludables pueden reducir el riesgo de padecer reflujo y acidez. Se recomienda especialmente:

    Comer despacio y masticar bien la comida

    Comer pequeñas porciones de alimentos distribuidas en varias veces a lo largo del día. Evitar las comidas copiosas, sobre todo antes de acostarse.

    • Se recomienda mantener una posición erguida durante las comidas.

    • Se debe evitar el sobrepeso y la obesidad.

    • Se aconseja dejar de fumar y evitar el alcohol.

    • No se debe llevar ropa o cinturones demasiado ajustados.

    • Es aconsejable esperar dos horas después de la cena antes de acostarse.

    • Levantar la cabecera de la cama, de 15 a 20 cm, evita los síntomas del reflujo y la acidez.

    ¿Qué puedo comer si sufro reflujo gastroesofágico?

    La alimentación es esencial para evitar o calmar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

    Productos lácteos y derivados: Se recomienda tomar leche sin lactosa, yogures ligeros y leche desnata. Debe evitarse tomar leche con chocolate o leche entera.

    Queso: Hay que optar por el queso fresco y evitar los quesos curados.

    Verduras: Se pueden comer todas, excepto los tomates. Es preferible tomar las verduras hervidas, al vapor o en puré.

    Frutas: Se recomienda comer manzanas, melón, fresas, plátanos y peras. Es mejor tomarlas elaboradas al horno o en puré. Se deben evitar los cítricos (uvas, piña, naranja).

    Panes y cereales: Se recomienda tomar pan blanco y evitar los cereales integrales. El pan ligeramente tostado es más fácil de digerir que el pan que no está tostado.

    Carnes: Es preferible tomar carnes bajas en grasa, como pavo o pollo. Se debe evitar comer embutidos, chorizos y fiambres.

    Aceites: Se debe utilizar el aceite solo para condimentar y nunca como medio de cocción.

    Postres y dulces: Evitar todo tipo de chocolates, así como los postres elaborados con demasiada grasa o aceite.

    Líquidos: Se recomienda beber dos litros de agua al día. Evitar el alcohol y las bebidas que contengan gas. Se pueden tomar zumos (excepto los que contengan cítricos).

    Huevos: Tomar 3 huevos a la semana. 

    Entre los remedios naturales para para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se recomienda:

    • Tomar una taza de zumo de zanahoria al día.

    • Tomar plantas digestivas, como romero, laurel, salvia o tomillo. Se pueden ingerir en infusión o como condimento de las comidas diarias.

    • Papaya: Comer esta fruta todos los días, especialmente por la mañana. La papaya ayuda a calmar el reflujo.

    • Jengibre: hacer una infusión con unas rodajas de jengibre mezcladas en agua hirviendo. Se puede endulzar con un poco de miel.

    • Las almendras crudas ayudan a equilibrar el pH del estómago.

    • Tomar agua tibia con limón con el estómago vacío, 15 minutos antes del desayuno. Esto ayuda a equilibrar los niveles de acidez en el sistema digestivo.

    • La manzanilla también alivia los síntomas del reflujo.

    Estos consejos ayudan a calmar la enfermedad del reflujo gastroesofágico. Sin embargo, desde el momento en que aparezcan los primeros síntomas se debe consultar de inmediato con el médico ya que, aunque esta patología digestiva es bastante frecuente, a partir de los 50 años puede provocar complicaciones de mayor gravedad.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    12 comentarios

    1. Yo tengo 88 años y ayer empese a tomar otra ves citrico y se me irrita otra ves lengua y los costados de los labios mientras me dieron antibiótico estaba bíen muchas gracias.

      1. Hola, te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico de cabecera, y en caso de que persistan los problemas vuelvas a acudir a su consulta. Él será quien considere el tratamiento a seguir puesto que tiene tu historial médico. Nosotros al no disponer de él nos resulta muy complicado darte un diagnostico. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    2. Tengo 70 años y siempre he tenido malas digestiones y bastantes ardores pero por la mañana nunca y ahora de pronto los tengo, cuando mi alimento siempre es el mismo, sumo de un limón con agua tibia, café con leche sin lactosa y desnatada y tostadas integrales con un poco de aceite.

      1. Buenas Rosario! En ocasiones vemos que el reflujo gastroesofágico afecta a las personas mayores. En tu caso, como comentas que siempre has tenido malas digestiones sería recomendable que acudieras a tu médico de confianza o a un especialista para que valore tu situación y pueda recomendarte lo óptimo para tratarlo. Un abrazo!

    3. Buenas tardes mi padre come y de rato empieza aventar la comida ,
      Es recomendable darle líquidos en jugos y purés que mr recomiendan saludos

      1. ¡Hola Luis! En cuanto a las personas mayores a las que les afecta el flujo gastroesofágico se recomienda beber dos litros de agua al día. Evitar el alcohol y las bebidas que contengan gas. Se pueden tomar zumos (excepto los que contengan cítricos). De todas maneras, lo ideal sería que acudieras a su médico de cabecera. Un saludo!

        1. Buenas tardes soy Yannory, consulto mi madre tiene 92 años, no padece nada, solo toma una pastilla de anticuajulado y tiene años de padecer una tos que a veces le produce un tipo de vomito pero es por asco, por tiempo se le quita. Agradezco un consejo.

          1. Buenas Yannory,
            Nosotros lo que te podemos recomendar es que lo consultes con un profesional para que determine el caso de tu madre.
            Un saludo.

    4. Hola soy Pilar y mi padre con 84 años le han detectado una hernia de hiato hace ya unos años y ahora resulta que es una hernia de hiato gigante y que por su edad no lo pueden operar…no entiendo porque no le operaron antes puesto que ahora no pueden.
      Mi padre es una persona bastante sana y cuidadosa con su salud
      . quisiera saber si es posible operarle o porque le dice el especialista que no puede ..gracias

      1. Hola Pilar, en casos de hernia de hiato, la decisión de operar puede depender de varios factores, incluida la salud general del paciente y la evaluación del riesgo asociado con la cirugía, especialmente en personas mayores.

        En ocasiones, la edad avanzada puede aumentar el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía, y algunos especialistas pueden optar por un enfoque más conservador para evitar riesgos innecesarios.

        Cada caso es único, y sería recomendable obtener una segunda opinión si tienes dudas sobre la decisión del especialista.

        La asistencia domiciliaria puede brindar cuidado y apoyo personalizado en el hogar, lo que podría ser beneficioso en la gestión de la salud de tu padre, recuerda que, como hija, es importante estar informada y hacer preguntas para comprender completamente las opciones disponibles.

        Buscar asesoramiento médico adicional y explorar opciones de cuidado en el hogar pueden ser pasos valiosos en la gestión de la situación de tu padre.

    5. Hola cuido a mi madre de 95 años y tiene muchas complicaciones que puedo hacer para aliviar un poco sus reflujos. Consulta es bueno que tome bicarbonato y domperidona

      1. Hola Hilda, gracias por compartir tu inquietud sobre el cuidado de tu madre. En Cuidum, aunque no somos profesionales de la salud, entendemos la importancia de brindar apoyo y orientación en la asistencia domiciliaria, especialmente cuando se trata de cuidar a personas mayores con complicaciones de salud como el reflujo.

        El reflujo gastroesofágico puede ser una condición común en personas mayores, y existen varias formas de manejar sus síntomas:

        – Cambios en la dieta y estilo de vida: Evitar alimentos que agraven el reflujo, como comidas picantes, grasosas, o con mucho café. Mantener una dieta equilibrada y ligera puede ser beneficioso.

        – Posición al dormir: Elevar la cabeza de la cama puede ayudar a reducir el reflujo durante la noche.

        El bicarbonato puede ofrecer alivio temporal para la acidez, pero no es adecuado para un uso prolongado o en personas con ciertas condiciones médicas. La domperidona es un medicamento que requiere prescripción y supervisión médica debido a sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …