"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El cuidado de ancianos y niños en nuestra sociedad

Los paseos frecuentes pueden ayudar a las personas con Alzheimer en una fase temprana según recientes estudios de ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El cuidado de ancianos no es el único trabajo para un cuidador

    La mayoría de las personas piensa que el cuidado de ancianos, personas dependientes, mayores o con alguna discapacidad es donde esta enfocado el trabajo de un cuidador. Sin embargo hay otro gran colectivo de la sociedad que forma parte de ese grupo, los niños.

    Históricamente el cuidado de los niños, igual que el cuidado de ancianos se ha llevado a cabo dentro del núcleo familiar, y han sido las mujeres las que han proporcionado ese servicio crucial para la sociedad dentro del seno de la familia. En los casos donde la familia, por su situación socioeconómica u otros motivo no ha podido asumir esa responsabilidad han sido las instituciones religiosas primero y el estado después quién ha soportado la carga del cuidado. Los orfanatos y los asilos fueron una realidad no tan lejana en nuestro país.

    Los nuevos tiempos han traído cambios fundamentales en esta forma del cuidado de niños y el cuidado de ancianos. Por un lado, con la llegada del estado del bienestar el ámbito público ha dispuesto de mas medios para la asistencia de las personas dependientes, mejor atención primaria, mejores hospitales, centros de día, residencias de mayores. Una mejora que a punto estuvo de culminar con la necesaria ley de la dependencia cuya aplicación, por todos es sabido, nunca llegó a tener lugar tal y como estaba concebida. Por otro lado, los nuevos tiempos han cambiado la estructura de nuestras familias. La mujer se ha incorporado al mercado laboral, ha accedido a los estudios superiores y sus expectativas laborales están euiparadas a las de los hombres. De forma que ya no es la familia la estructura que asume el cuidado de niños y ancianos.

    Estos cambios han favorecido la proliferación de guarderías privadas y  residencias de mayores y centros de día privados. La primera consecuencia es el desarraigo del núcleo familiar de los niños a edades cada vez mas tempranas y de los mayores en cuanto pierden la autonomía y  la dependencia aparece.

    En CUIDUM nos preguntamos si acaso no nos encontramos todavía en un periodo de transición hacia un cuidado adecuado para niños y mayores en la sociedad moderna.

    Y una de las posibles soluciones para cuidar a niños y cuidar ancianos huyendo de la institucionalización despersonalizada y masificada tanto en residencias como en escolarización temprana es el desarrollo de un cuidado domiciliario de calidad llevado a cabo por profesionales del cuidado.

    Como hemos comentado en otros artículos del blog, el cuidado de niños y  mayores tiene muchas similitudes. Ambos requieren atención, tiempo, paciencia y cariño. Si bien, no queremos dejar de incidir que observamos que la sociedad está mas sensibilizada con los primeros. Con demasiada frecuencia escuchamos en los medios casos de abusos y maltratos a personas mayores sin que se produzca una auténtica repercusión o las instituciones tomen medidas de control efectivas.

    No debemos olvidar que todos pasaremos por esa etapa de la vida y sin duda recogeremos, como sociedad, los frutos que ahora estamos sembrando.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    8 comentarios

    1. Hola soy muy responsable cariñosa soy venezolana interesada en empleó soy muy puntual.me gusta los niños y me gusta cuidar a los abuelitos hablar con ellos.

    2. Soy peruana profesional en Educación Inicial con experiencia en cuidado de niños y ancianos. Responsable ,puntual y con valores.
      Me encuentro en Madrid y me urge puedan brindarme la oportunidad de trabajar por horas si fuera posible.

      1. Hola Giannina, muchas gracias por tu interés en trabajar a través de Cuidum.
        Para poder trabajar con nosotros debes apuntarte a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra web.
        Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas

        Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. ¡Recuerda revisar semanalmente todas las ofertas que vamos publicando!

        ¡Un saludo y mucha suerte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …