Diferencia los síntomas de la alergia, el asma y la Covid-19

Diferencia los síntomas de la alergia, el asma y la Covid-19

La relajación en las medidas de confinamiento y el avance hacia una nueva normalidad no están exentos de complicaciones. A las inseguridades asociadas a la vuelta a las calles y a la recuperación progresiva de nuestras rutinas se le une la confusión que provocan los síntomas de la alergia primaveral o el asma. Aprende a identificar los síntomas de cada patología y vive el desconfinamiento sin temor.

¿Alergia, asma o Covid-19?

La primavera es sinónimo de alergias y de otras afecciones comunes con síntomas muy característicos. Muchos de ellos se manifiestan en las vías respiratorias y, dadas las circunstancias actuales, es habitual que tiendan a confundirse con la infección por Coronavirus. Las personas que padecen síntomas de alergia o asma no están más expuestas al contagio por Covid-19, pero sí a las complicaciones de la enfermedad en caso de infección.

Teniendo en cuenta que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población y que según la OMS el asma es una de las enfermedades respiratorias no transmisibles con mayor prevalencia, es importante conocer las diferencias entre la Covid-19 y otras patologías para evitar que se disparen las alarmas.

Alergias: ¿Qué son y cómo se presentan?

Las alergias más comunes se producen entre los meses de abril y junio como consecuencia de la primavera. En estos casos debemos referirnos a enfermedades estacionales que son el efecto de una mayor presencia de polen en el ambiente, un alérgeno que provoca reacciones en 8 millones de españoles.

Síntomas de la alergia

Al contacto con un alérgeno, el organismo reacciona generando anticuerpos para combatir la invasión y libera sustancias como la histamina que provocan los siguientes síntomas:

  • Prurito y enrojecimiento en ojos o en la piel
  • Estornudos
  • Rinitis
  • Congestión nasal

Asma: Una enfermedad crónica no transmisible

Al igual que las alergias, el asma se diferencia del Coronavirus en que no se trata de una enfermedad contagiosa. Es un trastorno crónico en las vías respiratorias con muy bajas tasas de mortalidad pero que puede suponer un agravante en caso de infección por Covid-19.

Los ataques de asma son la consecuencia de una inflamación en el revestimiento de los bronquios que dificulta la entrada de aire en los pulmones.

Síntomas del asma

Los síntomas que habitualmente se asocian a estos ataques son:

  • Sibilancias y disnea
  • Cansancio y disminución de la actividad
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Fatiga diurna

Coronavirus: síntomas más conocidos y nuevos signos de contagio

Profesionales médicos de todo el mundo se han apresurado en realizar una ‘radiografía’ de la Covid-19 con el objetivo de conocer las características de sus síntomas y de su comportamiento.

Así, sabemos que los síntomas de la infección por Coronavirus se manifestaron en un principio como fuertes cuadros de fiebre, tos y dificultades respiratorias. Pero a día de hoy sabemos que la enfermedad puede cursar también con otros signos que en ocasiones pasan inadvertidos o pueden confundirse con otras patologías:

  • Fiebre alta, tos y falta de aire (síntomas principales)
  • Sequedad ocular o conjuntivitis leve
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Cefalea y mialgia
  • Náuseas, vómitos y diarreas

La importancia de un correcto diagnóstico

El hecho de que el punto álgido de la polinización coincida con el comienzo del desconfinamiento es una dificultad añadida en este avance hacia la nueva normalidad. Aunque existen rasgos característicos para cada patología, lo cierto es que las diferencias pueden ser muy sutiles en algunos casos particulares.

Quienes tienen un tratamiento médico para sus afecciones respiratorias o alérgicas deben mantenerlo con normalidad, aunque prestando especial atención a cualquier cambio que se salga de lo habitual en sus patologías.

Ni los síntomas de la alergia ni del asma cursan con fiebre y se controlan con la medicación prescrita (antihistamínicos para las alergias y bronquiodilatadores para el asma). La aparición de estos signos o las complicaciones de los síntomas habituales pueden estar advirtiendo de la presencia de otros factores desencadenantes.

¿Cómo debes actuar si tienes dudas sobre los síntomas que presentas?

Es importante mantener la calma y no ser alarmistas. Hasta que no exista una vacuna eficaz contra la Covid-19 deberemos aprender a convivir con el virus. Esto implica que, aun adoptando las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio es una realidad.

No podemos bajar la guardia, sobre todo ahora que la situación empieza a estar más controlada. A pesar de que los síntomas de patologías como el asma y el catarro común o las alergias primaverales difieren bastante de los de la infección por Coronavirus, contacta con las autoridades sanitarias de tu comunidad autónoma si existen dudas al respecto.

Si tienes a tu cargo a personas dependientes, minimiza el contacto, extrema la higiene y procura el aislamiento en una estancia del domicilio para evitar una eventual propagación del virus. Asegurar su protección y la tuya hasta la obtención de una respuesta profesional será la clave del éxito tanto en el control de los contagios como en las situaciones en las que el origen de los síntomas no está muy claro.

En pleno apogeo de la primavera es habitual que el organismo experimente algunos cambios. Lo que en otras circunstancias nos parecería normal, ahora podría resultarnos más grave de lo que realmente es. El riesgo al contagio por Covid-19 y el temor a la proliferación del virus están generando cierta confusión entre los síntomas de otras patologías alérgicas o respiratorias. Diferenciar los signos con los que se manifiesta cada enfermedad es fundamental para garantizar nuestro bienestar y la salud de nuestro entorno.


Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.