El futuro de la dependencia en Europa

dependencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La amenaza de la dependencia sobre el modelo de estado de bienestar

    La Unión Europea tendrá la tercera mayor tasa de dependencia de la tercera edad de todos los países que conforman el G20 en 2060, según las previsiones publicadas este jueves en el informe ‘La UE en el mundo‘, en el que se compara a la UE con los 15 países de este organismo que no pertenecen a la unión en distintos campos.

    El nivel de dependencia de la tercera edad la UE, se doblará con respecto a 2012 y superará el 50%. Es decir, en 2060 habrá cinco personas mayores por cada diez personas de la población activa.

    El envejecimiento de la población es un gran reto para a economía europea, relacionado con los bajos de niveles de fertilidad y el significativo aumento de la esperanza de vida. Las ganancias en esperanza de vida serán años con discapacidad, y la discapacidad aumenta .

    Por otra parte, en la actualidad, el número de años vividos en discapacidad tiende a disminuir, debido al control de la progresión de enfermedades crónicas y a medida que personas con mejor salud entran en los grupos ancianos.

    La mejora de la esperanza de vida con buena calidad es, entre otras, un éxito del sistema sanitario: más vida y vida a los años como ingrediente del valor de la salud. La política pública debería ayudar a responder a las nuevas necesidades asistenciales, hoy mayoritariamente soportadas por las familias, con los cambios en los dispositivos sociosanitarios, y, sobre todo, en la manera de asignar y orientar los recursos públicos de cara a equilibrar las responsabilidades públicas y privadas.

    Las personas mayores son pobres en renta pero no en riqueza. Su dependencia, un riesgo que no afecta a más de un diez por ciento de este colectivo, muestra diferentes grados y diferentes componentes de utilidad y de necesidad.

    [bctt tweet=»Las personas mayores son pobres en renta pero no en riqueza.»]

    No existe todavía suficiente conciencia social sobre los problemas que tienen las personas mayores dependientes, salvo cuando surgen en nuestra familia. Se debería promover que los medios de comunicación social ofrecieran imágenes positivas sobre la persona mayor dependiente y su entorno familiar y profesional.

    Es la propia persona mayor, en primer lugar, quien deberá tomar conciencia de la necesidad de mantener su autonomía personal a lo largo de toda la vida, es decir, mediante un envejecimiento activo. Y en España no es difícil, pues como ya vimos estamos en el país mas saludable para envejecer.

    En el futuro, las políticas de envejecimiento activo y las de cuidados de larga duración se aproximarán en su finalidad y contenidos. Deben promoverse los estilos de vida sanos y los programas de promoción de la salud desde el comienzo. Fomentándose  de modo especial la prevención de las situaciones de dependencia.

    La atención a las personas mayores dependientes debe procurarse sobre todo en el entorno familiar, mediante cuidadores familiares y profesionales, con apoyo de centros de día, para que los cuidadores familiares puedan conciliar la vida profesional y familiar.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: Necesito persona para cuidar persona mayor ¿qué hago? - Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …