Cuidar de aquellos que nos cuidaron

Mujer abrazando a su madre anciana
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    No solo los niños nos necesitan

    Cuando pensamos en un colectivo que necesita todo nuestro amor y protección siempre pensamos en los niños. Es un pensamiento completamente lógico: son frágiles, no pueden defenderse de las adversidades y no tienen la habilidad suficiente como para valerse por sí mismos. Necesitan que los protejamos y que los cuidemos, y sobre todo necesitan de nuestro afecto y atención. Sin embargo, pocas veces reparamos en que existe otro colectivo con problemas similares —aunque por motivos completamente distintos— y que también necesita de nuestro cuidado y cariño: nuestros mayores.

    Nuestros héroes nos necesitan

    Y es que a menudo olvidamos cuánto pueden necesitarnos nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas. Todos nuestros mayores. Y por lo general no pensamos en lo que nos necesitan porque los vemos como seres indestructibles.

    ¿Cómo va a necesitar ayuda mi padre, que siempre me ha cuidado, que me llevaba a la cama en brazos o me levantaba sobre sus hombros para que pudiera ver mejor? ¿Cómo va a necesitar ayuda mi madre, la persona más fuerte que conozco, la que me ha enseñado cómo ser un ser humano decente y se ha ocupado de que en casa nunca faltara de nada?

    Precisamente porque hemos cabalgado sobre hombros de gigantes nos cuesta asumir que estos gigantes han ido menguando poco a poco, sus fuerzas consumiéndose, y que ahora somos nosotros los que los hemos de acompañar de la mano porque a veces el orgullo no puede con todo y necesitan un brazo fuerte —mucho mejor que un bastón— para apoyarse. Nuestros padres y abuelos son nuestros héroes, pero hasta los héroes necesitan un más que merecido descanso y precisan de nuestra ayuda para poder disfrutarlo en condiciones.

    El afecto insustituible

    Por desgracia el mundo en el que vivimos apenas nos deja tiempo de calidad para pasar con las personas mayores. El trabajo, la casa, las compras, los niños… A menudo, y por mucho empeño que pongamos, el tiempo que podemos dedicar al cuidado de personas mayores es poco menos que anecdótico. Y aunque cada instante que pasemos con ellos es insustituible también es necesario que sus necesidades se vean atendidas en cada momento, no solo cuando nosotros podamos.

    Del mismo modo que un niño necesita ayuda para hacer ciertas cosas también las personas mayores a veces necesitan ayuda para realizar quehaceres diarios o sencillamente para aliviar la carga que supone vivir con una cierta edad. Puede que también necesiten ayuda especializada. Y para lograr esto en un ambiente acogedor el cuidado domiciliario se presenta como un valor insustituible.

    ¿Qué mejor sitio para verse arropado y querido que el propio hogar?

    Cuidado domiciliario

    Aunque nada podrá sustituir el cariño de la propia familia, cuando esta no puede darlo tendremos que confiar en profesionales especializados en el cuidado de las personas mayores. Ellos saben la importancia que el cariño y la compañía tienen para nuestros mayores, y además están especializados en la atención y el apoyo a los mismos. Aunque no podrán jamás ejercer de hijos o nietos, sí pueden ser un brazo en el que apoyarse, un hombro en el que consolarse y una mano auxiliadora.

    El cuidado domiciliario permite que nuestros progenitores y abuelos puedan seguir disfrutando aún cuando están limitados para realizar ciertas acciones. Permite que sigan teniendo una cierta autonomía, y una ayuda cuando dicha autonomía comienza a flaquear. Pero, sobre todo, permite que sigan teniendo afecto, que sigan disponiendo de cariño y que se sientan queridos. Y esto es más importante que cualquier otra cosa que se les pueda dar.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Pingback: Alianza Cuidum y Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …