Cuidadora de personas mayores interna, ¿Cuál es su trabajo?

cuidadora interna
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando una persona mayor requiere de atención continua, la alternativa de contratar a una cuidadora de personas mayores interna es la que resulta más conveniente. No obstante, este es un tipo de contratación que suele generar bastantes dudas entre los familiares, no solo en cuanto a las funciones que desarrolla una cuidadora de personas mayores interna sino en cuanto a las formas de contratación, derechos, horarios y otras cuestiones administrativas. En el post de hoy resolveremos las dudas más frecuentes sobre esta opción para el cuidado de personas mayores.

    Diferencia entre cuidadora interna y empleada del hogar

    Tener claro qué es una cuidadora interna y qué funciones desempeña resulta fundamental para entender qué requisitos y condiciones laborales son exigibles. Tradicionalmente ha existido cierta confusión a la hora de establecer las diferencias entre una cuidadora interna y una empleada del hogar, pero afortunadamente los límites están cada vez más claros.

    • La cuidadora interna de personas mayores centra su trabajo en ofrecer asistencia a la persona a su cargo. En el caso de las empleadas del hogar, el objetivo está centrado en el mantenimiento de la casa y sus rutinas.
    • Las empleadas del hogar se encargan de las tareas de la casa mientras que las cuidadoras internas para personas mayores tienen como objetivo velar por la seguridad y el bienestar de estas.
    • Una cuidadora de personas mayores debe mostrar empatía, afecto y vocación por el cuidado de los demás. Las empleadas del hogar pueden desempeñar sus funciones incluso sin necesidad de tener contacto con quienes viven en el domicilio atendido.
    • Los cuidados domiciliarios a personas mayores y/o dependientes exigen un alto nivel de profesionalidad y experiencia previa. El nivel de profesionalización de una empleada del hogar no tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas mayores, ya que no se encargan de su cuidado personal.

    ¿Cuál es el trabajo de una cuidadora interna de personas mayores?

    Las funciones habituales de una cuidadora de personas mayores interna son:

    • Acompañamiento de la persona mayor a lo largo del día.
    • Asistencia en las necesidades básicas: higiene, alimentación, medicación…
    • Limpieza básica del hogar: fregar los platos, sacar la basura o, en su defecto, ayudar a la persona asistida a hacerlo.
    • Facilitar los desplazamientos tanto dentro como fuera del domicilio.
    • Favorecer con sus conocimientos al desarrollo y mantenimiento de capacidades físicas y cognitivas, facilitando ejercicios para la promoción de dichas capacidades.

    Derechos de las cuidadoras internas para personas mayores: horario y remuneración

    Pese a que todavía se trata de un sector en el que la economía sumergida está muy presente, la contratación de cuidadoras internas de personas mayores está cada vez mejor regulada. Por el beneficio de ambas partes, desde Cuidum recomendamos que este tipo de relación laboral se desarrolle siempre conforme a la ley.

    ¿Cuánto tiempo debe trabajar una empleada interna?

    Las particularidades de este tipo de servicio de atención domiciliaria suelen presentar una duda bastante común entre los familiares interesados en su contratación: ¿qué horario tiene una cuidadora interna?

    El hecho de que esta modalidad en el cuidado de personas mayores implique convivencia con la persona a cargo, no exige plena dedicación 24 horas y 7 días a la semana. El respeto a los derechos de una cuidadora interna implica, entre otros aspectos, velar por el cumplimiento de su necesario tiempo de descanso.

    Las cuidadoras internas para personas mayores trabajan 8 horas al día. Este es el tiempo efectivo de dedicación a la persona que tienen a su cargo. No obstante, la presencia constante de la cuidadora interna de personas mayores es una ventaja añadida a este tipo de contrataciones. Por otro lado, se establecen otros dos requisitos:

    • 12 horas de descanso entre jornada y jornada
    • 2 horas libres en horario de día, entre las principales comidas

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la entrada al domicilio se suele hacer a las 21.00 horas del domingo, con salida a las 9.00 horas del día siguiente. Aunque en la práctica familiares, cuidadores y personas a su cargo pueden llegar a un acuerdo y mostrarse más flexibles con respecto a los horarios, forma parte de los derechos de una cuidadora interna el contar con 36 horas consecutivas libres a la semana (día y medio).

    ¿Qué cobra una cuidadora interna?

    Al abordar el tema de los derechos de una cuidadora interna no se deben pasar por alto algunos aspectos administrativos imprescindibles:

    • Contratación
    • Retribución
    • Seguridad social de la cuidadora interna

    Son gestiones que pueden resultar un poco engorrosas cuando no se conoce el lenguaje administrativo o cuando no se está al corriente de lo que dice la ley al respecto. En Cuidum se lo ponemos fácil tanto a las familias de las personas mayores como a las cuidadoras para establecer una relación laboral con todas las garantías.

    Aunque nos encarguemos de todos los trámites legales, es importante que conozcas cuáles son las características de esta relación en materia laboral. De forma escueta podrían resumirse en:

    • Las condiciones laborales de la contratación deben ajustarse a lo que aparece recogido en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre.
    • El servicio de atención domiciliaria se formaliza mediante un contrato laboral de cuidadora interna. Se establecerá un período de prueba remunerado en el que cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato sin necesidad de previo aviso.
    • Se establece una jornada laboral de 40 horas semanales con sus respectivos períodos de descanso y vacaciones remuneradas: 30 días naturales por año trabajado. Tendrán consideración de horas extraordinarias las que superen esta cifra.
    • El sueldo no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las retribuciones en especie (alojamiento y manutención) no pueden ser superiores al 30% de las percepciones totales. Normalmente se establecen 14 pagas anuales, pero las dos pagas extra se pueden prorratear y fijar, en este caso, 12 pagas mensuales.

    Formalizados todos los detalles, el resultado es que desde el 1 de septiembre de 2021, con la última subida del SMI, el sueldo de una cuidadora interna de personas mayores nunca será inferior a los 965 euros/mensuales más las dos pagas extra que se pueden prorratear. En total, 13.510 euros brutos al año. En este sueldo también hay que tener en cuenta las cotizaciones a la seguridad social de la cuidadora interna, así como el coste de las horas extra, los festivos y el trabajo en fines de semana si estos días no están contemplados por contrato.

    Pasos para la contratación de una cuidadora interna para personas mayores

    Encontrar a la candidata ideal puede llevar su tiempo si realizas la búsqueda por tu cuenta y sin asesoramiento. En Cuidum nos encargamos de llevar a cabo un proceso de selección de acuerdo a las necesidades de tu familiar (horarios, nivel de dependencia, necesidades especiales…) y de garantizar la contratación de una cuidadora profesional en condiciones 100% transparentes y legales.

    ¿Estás interesado en la contratación de una cuidadora de personas mayores interna? Contacta con nuestro equipo y nos pondremos en marcha para facilitarte el proceso de selección y todos los aspectos burocráticos derivados de este tipo de relación laboral.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Hola buenos días estoy en busca de trabajo tengo experiencia en el cuidado personal de la persona cocino lavo aseo general suministrar medicamentos más no se de inyectoligia buena actitud y responsabilidad para desarrollar el cargo al cual solicito interna o en otra ciudad gracias

      1. Hola Adriana, muchas gracias por tu interés en trabajar a través de Cuidum.
        Para poder trabajar con nosotros debes apuntarte a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra web.
        Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas

        Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. ¡Recuerda revisar semanalmente todas las ofertas que vamos publicando!

        ¡Un saludo y mucha suerte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …