Consejos para prevenir la Osteoporosis

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Has escuchado alguna vez la frase: “Una onza de prevención, vale una libra de cura”, pues si, en eso consiste la idea principal de precaución, y llevándola a la práctica en este post queremos mostrarte la importancia de estar preparados ante la aparición de posibles enfermedades en el futuro.

    Curar la osteoporosis una vez que ya ha aparecido no es posible, afortunadamente es prevenible y existen pautas que pueden ayudar a anticiparse a su aparición que son fáciles de llevar a la práctica. Desde Cuidum sabemos que la mejor medicina es la preventiva en el caso de las enfermedades degenerativas, por lo que compartiremos todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros años de experiencia.

    La alimentación es fundamental

    Como bien sabes, la osteoporosis se produce por el debilitamiento de la estructura interna de tus huesos como consecuencia de la pérdida de calcio y de otros minerales fundamentales. Teniendo esto en cuenta, es importante que lleves a lo largo de tu vida una dieta rica en calcio y en otros compuestos que intervienen de forma decisiva en la formación y mantenimiento de tus huesos.

    Alimentos como las leches ricas en calcio, los pescados azules o los frutos secos son fundamentales para alcanzar este objetivo. Estos son los productos con mayor cantidad de minerales que tienes a tu alcance, así que empezar a consumirlos cuanto antes le dará a tus huesos el material necesario para alejar el fantasma de la osteoporosis en el futuro.

    Hay un aspecto esencial en este sentido, y es que cada edad tiene unas necesidades concretas. Si eres una mujer que ha superado los 40 años, la pérdida de minerales es más acentuada que en los hombres de tu misma edad o que en las mujeres más jóvenes, por lo que tienes que elevar la cantidad de minerales que ingieres diariamente.

    El último aspecto relacionado con la dieta es el de eliminar sustancias como el café, los refrescos industriales, los alimentos altos en azúcares procesados o el alcohol. Todos ellos impiden la correcta asimilación de los minerales en tus huesos, por lo que aumentarán las posibilidades de padecer osteoporosis.

    Fortalece tu cuerpo con ejercicio

    La dieta no es suficiente para tener una estructura ósea tan fuerte que pueda evitar sin el menor problema los daños provocados por la osteoporosis. Aquí también es fundamental el ejercicio diario, ya que la actividad de este tipo es capaz de crear huesos mucho más fuertes y resistentes.

    A medida que pasan los años, tu estructura ósea es más proclive a padecer fracturas debido a su progresivo debilitamiento. El ejercicio moderado desde edades tempranas sirve para fortalecer los huesos de una forma que solo notarás a largo plazo.

    Pero es que, además, con el deporte conseguirás que tus músculos se desarrollen siendo capaces de absorber buena parte de los impactos que recaen en los huesos. Tener una musculatura desarrollada es fundamental para evitar que todo el esfuerzo de mantener tu cuerpo recaiga en los huesos, algo que no debes perder nunca de vista.

    Hay que admitir que nuestra salud constantemente se ve amenazada por un sinnúmero de enfermedades que en la actualidad nos enfrentamos día a día e inclusive que pueden pasar totalmente inadvertidas. Pero dependerá de cada uno de nosotros, proponernos combatirlas con prácticas fáciles y saludables a su debido tiempo, como en una buena alimentación y ejercicio físico, que no le viene mal a tu cuerpo, una correcta alimentación rica en minerales como el calcio y vitaminas con una actividad física moderada y constante será la mejor combinación para evitar enfermedades como la osteoporosis.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …