Consejos en el cuidado en verano: Demencia

Cuidadores en verano
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los cambios de estaciones pueden traer modificaciones en nuestros estados de ánimo, lo que podría denominarse “trastornos afectivos de carácter estacional”. Con el verano y las altas temperaturas llega una especie de decaimiento y depresión.

    Estos estados de ánimo bajos pueden tener diferentes explicaciones y causas. Entre ellos, el tratarse de días más largos, la humedad y el calor.

    La demencia en Verano

    Se trata de una patología que ocasiona que la persona afectada vaya perdiendo capacidades cognitivas. Las células cerebrales envejecen rápido, y como consecuencia se pierde memoria, es más difícil la comunicación, se produce confusión mental, es más difícil tomar decisiones, hay mala orientación en el espacio y en el tiempo, pérdida de capacidad intelectual, etc.

    Con el paso del tiempo y si la enfermedad se va agravando, es frecuente que el paciente tenga dificultad para reconocer los rostros de sus seres queridos y para comunicarse. La desorientación espacial puede provocar que la persona deambule de forma anárquica.

    La demencia en verano y los cuidados domiciliarios

    Lo primero es preocuparse de que la persona que tiene esta enfermedad o patología tiene siempre la hidratación adecuada. Aunque no lo creamos, puede no ser capaz de pedir agua o decir si tiene sed. Es labor de los cuidadores estar pendientes de eso, fundamentalmente en las horas del día de más calor.

    La ropa de verano es otro factor muy importante a la hora de cuidar ancianos. Es necesario seleccionar telas frescas, que favorezcan la transpiración, como es el caso del algodón. También es preciso elegir colores claros. Si hay aire acondicionado en la estancia donde el paciente pasa mucho tiempo, los cuidadores deben regular la temperatura del mismo.

    Cada persona tiene sus propias características y solo quien tiene como labor la de cuidar ancianos conoce las particularidades del paciente en cuestión. Hay que ser realista en los cuidados domiciliarios y comprender que algunas cosas se pueden llevar a cabo con el paciente, y otras no.

    El viaje

    A la hora de viajar, la seguridad y la comodidad son la clave. Si el trayecto es largo, es necesario realizar paradas e informar continuamente al paciente de su destino.

    Dentro de lo posible, hay que mantener la rutina del paciente mientras esté fuera. Sus horas de sueño, las tomas de comida según su costumbre, etc. Cuando se llegue a la playa, al campo, a la montaña, etc., siempre hay que evitar que la persona mayor esté sola. No olvidemos su tendencia a la desorientación.

    La reunión de la familia

    El verano puede ser un momento ideal para que las familias se reúnan y den el calor necesario a las personas con demencia. Hay que intentar que siempre estén acompañados.

    También puede ser un buen momento para las relaciones entre generaciones, de abuelos con nietos. Aprovecharemos para los pequeños vayan dándose cuenta de la enfermedad de sus abuelos, y ayuden. Aunque solo sea con su compañía.

    Como idea muy positiva para el anciano y para sus cuidadores, está la opción de dar un buen paseo al atardecer o por la mañana.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    5 comentarios

    1. Tengo experiencia de cuidar gente mayor ..Tengo buena referencia y soy muy responsable y agradable con las personas mayores, me gustaría que fuera más cerca de Valencia porque yo soy de gandia …Gracias.

    2. Felicidades!!!!!!! Personas como ustedes se necesita en el mundo entero , yo trabajo con personas mayores y me gustan sus consejos , en estos momentos , estoy muy triste ,internan en una deficiencia a mi señora , como la llamo , y eso no es así , pero yo no puedo hacer nada , después de muchos años de trabajo me la quitan ! Ya puse mi currículum con ustedes esperó tener otra oportunidad, g

      Gracias por ser unas personas humanitarias, lo que necesita el mundo,

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …