¿Cómo afecta la agresividad de una persona mayor a su entorno?

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La agresividad en personas mayores es un problema que llega sin que en muchas ocasiones pueda ponerse remedio. El desarrollo de diversas enfermedades o de situaciones emocionales suele ser el desencadenante de un problema que arrastra al entorno familiar a una serie de problemas que no hay que perder de vista.

    Dónde está el origen de la agresividad en personas mayores

    Cuando los casos de agresividad, que puede ser física o verbal, no guardan ningún tipo de relación con la conducta que los mayores han exhibido con anterioridad, la realidad es que se debe prestar atención a una serie de factores externos. Es importa saber qué hacer cuando una persona mayor sufre comportamientos agresivos.

    Por ejemplo, las primeras fases de enfermedades como el Alzheimer o la demencia suelen provocar episodios agresivos. Los mayores comienzan a sentirse confusos en su día a día, no reconocen a las personas que les rodean e incluso llegan a sentir pánico en los momentos de lucidez que tienen.

    La depresión y el aislamiento social también pueden conducir de forma importante a esta situación. Es significativo el número de ancianos que pasan días y días en la más absoluta soledad alimentando su mente a base de recuerdos y, por lo tanto, quedando fuera de la comunidad que les rodea.

    Cómo influye la agresividad en el entorno familiar

    Independientemente del tipo de agresividad que se desarrolle, la realidad es que las personas que rodean a los ancianos encontrarán una serie de problemas que pueden llegar a ser realmente serios.

    En el caso de familiares que no convivan con el anciano, la situación puede llevar a un menor interés por la vida de este. Esto reducirá considerablemente las visitas y la preocupación por la situación del anciano, lo que no hará más que aumentar los problemas.

    Para aquellos familiares que conviven con la persona agresiva, la situación puede ser incluso peor. Las continuas agresiones verbales o físicas echarán por tierra el cariño acumulado en muchos años de vida.

    Incluso se han detectado numerosos episodios de cuidadores quemados. Es decir, personas que se ven obligadas a cuidar atentamente de un anciano pero que por respuesta no reciben más que insultos y menosprecios. Al final, esto conduce a problemas de ansiedad y depresión, una situación bastante problemática.

    Algunos mecanismos de ayuda

    Con todo, el anciano agresivo suele serlo por los problemas que ya comentamos antes, por lo que necesita un cuidado especial y no un rechazo hacia su conducta. Con esto queremos decir que la agresividad es, en la mayoría de los casos, más un síntoma que el problema real.

    Aquí se hace necesario cuidar de cerca a los mayores, pasar mucho tiempo con ellos y hacerles llegar el cariño necesario para que su vida se aleje del miedo y de los problemas que suelen desencadenar los episodios agresivos.

    Con todo, los familiares cercanos también necesitan ayuda. Lo mejor en estos casos es disponer de profesionales que cuiden a las personas mayores a tiempo parcial. Con ello se seguirá estando junto a los ancianos pero también se dispondrá de tiempo para relajarse y relativizar un problema que debe ser afrontado con precaución, paciencia y, por supuesto, con la ayuda de profesionales.

    Vanessa Vargas

    Directora de Comunicación en Cuidum | Experta en Gerontología y Asistencia Domiciliaria

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Creo que mi marido tiene trastorno explosivos intermitente tiene 60 años lleva como 2 años muy agresivo que puedo hacer para ayúdale ya no puedo más

      1. Hola Isabel, gracias por tu mensaje. Te comento que si las actitudes agresivas de tu marido continúan te recomendaría que consultases con un profesional como sería un psicólogo, para que pueda tratar su caso y ofrecerte las herramientas necesarias para gestionar la situación de la mejor manera posible. Un saludo y ánimo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …