Abandono y discriminación de los mayores a raíz de la crisis sanitaria

abandono
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La crisis sanitaria de los últimos meses ha intensificado algunos de los problemas más preocupantes en relación con la tercera edad: el abandono y la discriminación de las personas mayores. Ahora que poco a poco vamos recuperando la normalidad es un buen momento para replantearse los cambios que demanda el sector del cuidado de ancianos y garantizar que el bienestar de las personas más vulnerables sigue siendo un objetivo prioritario de nuestra sociedad.

    Discapacidad, dependencia y soledad no deseada

    Apenas unos días después de que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, varias organizaciones en defensa de los derechos de las personas mayores manifestaron su preocupación ante la situación que se estaba desencadenando. A la incertidumbre, las noticias poco alentadoras y el temor al contagio, se sumaba la escasez de recursos y soluciones con los que hacer frente a un escenario nuevo.

    Desde el comienzo del confinamiento se puso de manifiesto que la obligación de aislarnos en casa no iba a afectar del mismo modo a todos los grupos de población. Las personas dependientes, discapacitadas, los ancianos y los pacientes de edad avanzada con enfermedades crónicas han sido los más afectados por esta enfermedad sin necesidad de padecerla.

    Otra pandemia, más prolongada en el tiempo y también más silenciosa, lleva años ensañándose con las personas más vulnerables. Y hablamos de la enfermedad del abandono, del olvido y la discriminación a quienes por su avanzada edad se han ido quedando al margen de la sociedad. Un aislamiento impuesto y no deseado cuyas consecuencias han sido más notables a raíz del confinamiento.

    El edadismo y las consecuencias negativas de la pandemia

    También la ONU se ha pronunciado ante las trágicas cifras que nos ha dejado esta crisis sanitaria mundial. Es de destacar que un alto porcentaje de los fallecidos han sido personas mayores que vivían solas en su domicilio o en residencias de ancianos que no han sabido gestionar del modo adecuado la magnitud de la pandemia.

    La ONU ya hacía hincapié en que ninguno de los países desarrollados ha estado a la altura en la protección y el cuidado de las personas mayores durante este período. Los ancianos han recibido un trato desigual durante la pandemia y esos desequilibrios se han sumado a los problemas de vulnerabilidad ya existentes en este grupo poblacional:

    • La soledad
    • El olvido
    • El desinterés
    • La marginación
    • La desensibilización
    • El abuso y el maltrato
    • La pérdida de recursos económicos
    • El desgaste físico y mental
    • La falta de asistencia
    • La incomunicación

    La asistencia domiciliaria: Una perspectiva diferente desde la pandemia

    Más allá de las malas noticias y de los aspectos más trágicos de la crisis sanitaria, en Cuidum nos hemos esforzado por aprender de esta situación. Las conclusiones más positivas de la pandemia apuntan hacia un claro avance en las alternativas asistenciales a domicilio, protagonistas indiscutibles ahora y siempre. 

    Y es que el confinamiento de quienes han contado con el apoyo de una cuidadora no se puede comparar al de quienes han vivido este período en soledad o aislados en una residencia de ancianos. La figura del cuidador o cuidadora a domicilio representa la compañía, la asistencia profesional y el apoyo emocional que necesitan las personas mayores y dependientes para vivir con garantías de bienestar y calidad durante la etapa de la vejez.

    Soluciones al problema del abandono de mayores tras la pandemia

    Las soluciones siempre han estado presentes, pero no las iniciativas. La pandemia ha sacado a relucir la triste realidad que rodea al abandono de ancianos, a su soledad y a las consecuencias del edadismo. Sin embargo, también nos ha puesto en el camino de tomar medidas urgentes y necesarias  para contrarrestar esta problemática:

    • Una mayor visibilidad de las personas mayores y sus necesidades particulares.

    • El envejecimiento activo y la puesta en marcha de programas de integración del adulto mayor en las actividades que se desarrollan en su entorno.

    • La promoción de otras alternativas asistenciales más allá de las residencias de ancianos como lo son los cuidados domiciliarios.

    • La mejora en la calidad de los servicios de asistencia a mayores en el hogar.

    • La concienciación ciudadana acerca del valor y la importancia de las personas mayores en el desarrollo social y cultural de una comunidad.

    • La corrección de un lenguaje edadista y la erradicación de ideas preconcebidas sobre la vejez.

    No debemos caer en el error. La pandemia no ha sido el desencadenante del abandono y la discriminación de los mayores. Estas circunstancias ya eran una realidad anterior a la crisis sanitaria y esta no ha hecho sino agravar un problema existente. Con la nueva normalidad se abren nuevos retos y nuevas perspectivas desde las que abordar el cuidado de ancianos a domicilio, el papel de las empleadas internas y la gestión de las residencias de mayores. Pero también para concienciar al conjunto de la sociedad de que cuidar de las personas mayores y asegurarles un envejecimiento digno es responsabilidad de toda una sociedad.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    bonificaciones empleadas del hogar Cuidador

    Conoce todas las bonificaciones empleadas de hogar

    Si tienes una cuidadora contratada para ayudar a cuidar a un familiar mayor, es posible que puedas aprovechar ciertas bonificaciones que están disponibles para las …

    diadelpadre Cuidado de personas mayores

    Día del Padre: Planes para hacer junto a tu padre

    ¡Feliz día del padre! ¿Te has parado a pensar alguna vez si realmente estás pasando tiempo de calidad con tu padre? Es muy común vivir …

    contarconunprofesional Empleador

    Aspectos a tener en cuenta al gestionar el contrato cuidadora de adulto mayor

    A menudo, las familias tienen muchas dudas cuando contratan a una empleada de hogar para prestar servicios en sus domicilios. Es comprensible que surjan estas …

    nuevos derechos empleadas de hogar Empleadas de hogar

    Nuevos derechos de las empleadas de hogar en España

    A mediados de 2022 se producía uno de los cambios más importantes con respecto a los derechos de las empleadas del hogar en España. Finalmente, …

    incapacidadtemporal Empleadas de hogar

    Gestión de bajas médicas para empleadas de hogar: ¿Cómo funciona actualmente?

    En el sistema especial de empleados de hogar, el proceso de gestión de las bajas médicas funciona de manera similar al régimen general, aunque con …

    jornada laboral cuidadoras Cuidador

    ¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores?

    La jornada laboral para las empleadas del hogar en España está regulada por la legislación laboral y se limita a 8 horas al día y …

    trabajo para cuidar mayores Cuidador

    Trabajo para cuidar de personas mayores con Cuidum

    Te contamos todos los detalles para encontrar trabajo para cuidar de personas mayores Estamos muy satisfechos de poder dar trabajo de cuidador de personas mayores …

    no contratar cuidadora Cuidado de personas mayores

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …