Como afecta el envejecimiento

como afecta el envejecimiento
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando somos jóvenes nos creemos invencibles, como si nada pudiera desafiarnos, hacernos daño o acabar con nosotros. En esta etapa de la vida tendemos a pensar que tenemos pleno dominio de la razón frente a personas más jóvenes y más mayores, y ocurre que, muchas veces, ignoramos la opinión de aquellos que nos preceden por dicho motivo. Sin embargo, el envejecimiento solo es prueba del paso del tiempo y aquellas personas a las que ya vemos mayores o camino de la ancianidad, saben mucho más que nosotros pues ya cuentan con la experiencia de todos sus años pasados y ya han vivido también esa época en la que creyeron ser invencibles.

    El paso del tiempo es tan cierto como lo es que no somos dioses solo por tener juventud. Por ese motivo no debemos olvidarnos de que nuestros mayores son personas adultas y no niños pequeños que aun no han experimentado con la vida. Porque si ser joven se considera una suerte, más lo es aún llegar a la vejez, siendo consciente de que has superado miles de batallas y has dejado tu huella en el mundo de infinitas formas: a través de tus hijos, a través de tu trabajo y tu obra, de tu cariño, de tus ideas…Pero lo cierto es que el envejecimiento no se asume bien por parte del ser humano, en la mayoría de los casos, y tal vez esa sea la razón de que muchas veces se abandone el sentido de la empatía cuando se trata de aplicarlo con los ancianos. Como si no quisiéramos asumir que algún día también lo seremos y cerremos los ojos a una realidad que es la del paso del tiempo, totalmente ineludible.

    Cerrar los ojos a la vida hace que nos perdamos las cosas que de verdad merecen la pena de ella, como es disfrutar del cariño de los que más queremos, conocer sus historias, aprender a base de relatos de experiencias o crecer con los consejos de los que más saben. Tal vez la clave esté en respetar a los ancianos y admirarlos por el hecho de serlo, y no sentir lástima porque ahora formen parte de la tercera edad. Debemos tener cuidado de no herir sus sentimientos, pues aunque ocurre que en esta etapa las personas no suelen esperar grandes cosas, sí esperan el amor de sus familiares, ese mismo amor que nos entregaron cuando nos llevaban de la mano porque no sabíamos ni dar un paso sin la seguridad de tenerles cerca y de sus cuidados. Sentir la misma alegría cuando estemos a su lado que la que experimentamos cuando estamos junto a un recién nacido, y enriquecernos de esa grandeza de la vida que nos permite compartir las horas y disfrutar de diferentes generaciones a un tiempo. Quizá deberíamos aprender de nuestra historia y de nuestro pasado, cuando se tenía a los más viejos como fuente de sabiduría y de inspiración, o de los niños, que saben que tener un abuelo es tener un tesoro.

    Jorge Cantero

    CEO y Fundador de Cuidum

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    salud mental Cuidados generales

    Salud mental y personas mayores

    Salud mental en la tercera edad La salud mental está cada vez más visibilizada en la sociedad, pero, ¿cómo afecta a las personas mayores? Con …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …