Yoga, beneficios en las personas mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El yoga se ha convertido en una de las actividades preferidas de las personas mayores, algo que no es de extrañar la gran cantidad de beneficios respecto a su bienestar de los que pueden disfrutar al empezar a practicarlo. En este sentido, aquí queremos hablarte de los más importantes para que tú también te animes a realizarlo o, en su defecto, a convencer a alguien de los que te rodean para que lo hagan.

    ¿Para quiénes está destinado el yoga?

    Lo primero que debemos decir es que cualquier persona, ya sea de avanzada edad o joven, puede disfrutar de los muchos beneficios de esta disciplina. Sin embargo, gracias a sus características intrínsecas, las cuales tienen que ver con la realización de ejercicios y posturas progresivas que se adaptan a las posibilidades del sujeto y que redundan en la unión de cuerpo, alma y mente, es ideal para las personas mayores.

    Además, esta disciplina es especialmente recomendable para tratar problemas de salud relacionados con la falta de flexibilidad, con la artritis y la bursitis y con la osteoporosis. Y es que, al fortalecer la musculatura del conjunto del cuerpo, el impacto de estas enfermedades se reduce ostensiblemente. De igual modo, también se aconseja para quienes experimentan con asiduidad dolores de espalda, mala circulación sanguínea e hipertensión.

    ¿Qué beneficios obtienen las personas mayores?

    Más allá de lo que ya hemos comentado, hay que reseñar que esta es una disciplina más exigente de lo que cabría imaginar pero que, sin embargo, se puede realizar de una forma cómoda. Esto, en primer lugar, favorece la pérdida de peso, uno de los principales problemas de aquellas personas con edad avanzada. Esto redunda también en una mejor movilidad y en una mayor capacidad para efectuar tareas cotidianas de todo tipo.

    Por su parte, otro aspecto imprescindible del yoga guarda relación con la respiración. Y es que esta es parte indispensable de esta disciplina y controlarla es imprescindible para alcanzar un grado adecuado de bienestar.

    Hay que partir de la base de que, al envejecer, todas las personas perdemos capacidades respecto a la respiración debido a la falta de flexibilidad en la caja torácica. Esto, además, pueden conllevar deformaciones en la columna y falta de tono en la musculatura. Al trabajarla mediante inhalaciones y exhalaciones profundas, lo que se consigue es entrenar el organismo para evitar estos problemas.

    Además, el control de la respiración es realmente útil para controlar el ritmo cardíaco y hacerlo descender en situaciones de ansiedad y estrés. De hecho, esto puede traducirse, con el paso del tiempo, en una reducción en los niveles de presión arterial, que es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los mayores.

    Antes de entrar a una sesión de este deporte, debes ser consciente de tus limitaciones y nunca ir más allá, cada etapa de la vida tiene sus propias limitaciones físicas, lo que no quiere decir que no se pueda llevar una vida activa a cualquier edad. Por ello antes de comenzar a practicar este tipo de ejercicio, te aconsejamos que encuentres un grupo que se adapte a tus necesidades, existen grupos de yoga destinados a personas mayores, consulta al monitor y que este se encargue de asesorarte para así  poder sentirte satisfecho con el trabajo que vas a realizar durante la sesión y acabar con una sensación de bienestar ya que esa es la finalidad del yoga.

    ¿Te animas a probarlo? Cuéntanos tu experiencia.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …