"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Similitudes en el cuidado de nuestros mayores y de niños

cuidado de nuestros mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cuáles son las similitudes en el cuidado de nuestros mayores respecto al cuidado de nuestros hijos pequeños? Seguro que en algún momento te has inquietado al darte cuenta de que hay más similitudes que diferencias entre ambos.

    Cuando somos niños somos incontinentes y el cambio de los pañales es una parte importante de cada día, algo que saben bien los papás recientes que lo estén viviendo ahora.

    De niños tampoco somos capaces de desplazarnos con facilidad, nos trasladan de aquí para allá empujando nuestros carritos con cuidado y existe un evidente riesgo de caer en cada uno de nuestros movimientos.

    No sabemos comer solos y padres, madres, abuelas y abuelos nos entretienen con avioncitos para lograr que nos llevemos la cuchara a la boca. En muchos casos con poca colaboración por nuestra parte.

    Nuestros pequeños cerebros de niño necesitan estímulos para desarrollarse, de forma que nuestros cuidadores nos rodean de rotuladores, dibujos para colorear, fichas con figuras geométricas y todo tipo de juegos.

    Los parques infantiles, los columpios, los castillos y toboganes, son entornos perfectos donde desarrollar nuestra psicomotricidad.

    Cuidado de nuestros mayores

    Observando el cuidado de nuestros mayores nunca he podido evitar darme cuenta de lo parecida que es su vida a la de los niños y las necesidades tan similares que tienen de cuidado. La mayoría en su proceso de envejecimiento pierden el control de esfínteres y pañales y empapadores vuelven a sus vidas.

    Cuando su marcha se vuelve inestable aparecen los andadores, tan similares a los correpasillos y mas tarde las sillas de ruedas, de nuevo empujadas por los cuidadores. Vuelve la ayuda para comer, vuelven los avioncitos, y vuelven los colorines y los dibujos, ahora no tanto para desarrollar sino para mantener las capacidades.

    El parque ya no es infantil, ahora es una sala de rehabilitación y es el fisioterapeuta quien con pelotas y poleas les ayuda a mantener su agilidad, su equilibrio, su fuerza y estabilidad.

    Son muchas las similitudes entre el principio y el final de la vida. En ambos extremos necesitamos que nos cuiden, con cariño, atención, paciencia y dedicación.

    Hay muchas cuestiones importantes en la vida que por el alto ritmo de esta no nos detenemos a considerar. Cada día el índice de la población adulta aumenta y el de los nacimientos continúa disminuyendo. ¿Cómo hará la generación millenial que apenas tiene hijos? ¿Quién les cuidará a ellos? ¿Cómo será el cuidado de nuestros mayores el día de mañana? ¿Qué pasará cuando nuestros hijos lleguen a ser ancianos?

    Una reflexión

    Todo está por cambiar, las generaciones anteriores lo saben e incluso sufren ya buena parte de esos cambios. Antes la familia constaba de los hijos, los adultos y los mayores, conviviendo todos, en la misma casa, a lo Cuéntame, de TVE1. Ahora, raro es si los adultos continúan juntos y los mayores que todavía se valen por si solos están en sus casas, relativamente solos. Todo cambia y a todo hay que adaptarse.

    [bctt tweet=»Somos lo que somos gracias a quienes nos cuidaron de niños.» via=»no»]

    Lo que nunca hay que olvidar es que somos lo que somos gracias a quienes nos cuidaron de niños. Cabe preguntarse como adultos si ahora que nos toca a nosotros cuidar de ellos lo estamos haciendo con el amor y la responsabilidad que merecen.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    5 comentarios

    1. Pingback: El cuidado de los ancianos y los niños en nuestra sociedad - Blog Cuidum
      1. Muchas gracias por tu comentario Rosa Maria Fabra nosotros seguiremos intentado aportaros valor e información de calidad en este blog.

    2. Buenas tardes
      Me ha parecido muy acertado tu artículo. La sociedad no se da cuenta que la labor que realizan los familiares hacia nuestros mayores, pero poco a poco se tomara conciencia de ello por el envejecimiento de la población, que está avanzando a pasos agigantados.
      Cada vez menos guarderías y más residencias.
      Un saludo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …