¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

se puede contratar a un familiar como cuidador
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. Pero, para contratar a una persona de apoyo, ¿es necesario que sea un profesional del sector? Lo cierto es que se puede contratar a un familiar como cuidador, pero es necesario que se cumplan algunas condiciones.

    La figura del cuidador familiar y sus particularidades

    Cualquier persona puede ofrecer su ayuda como cuidador familiar de manera voluntaria. Pero la contratación legal es un trámite independiente que implica una contraprestación económica por los servicios ofrecidos y que, por lo tanto, también conlleva una serie de condiciones.

    Requisitos para ser cuidador familiar remunerado

    Para convertirse en cuidador familiar de personas dependientes con contrato es necesario cumplir con tres requisitos básicos:

    Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar: demostrar la condición de asalariado

    Uno de los aspectos más controvertidos en la contratación de un cuidador familiar es demostrar la relación laboral existente entre ambas personas. Así como la consanguinidad o afinidad son aspectos que no presentan lugar a dudas, la relación de servicio puede resultar menos clara. En caso de que la Administración requiriera demostrar esta circunstancia, la única herramienta posible es la presentación de un contrato laboral.

    Como ya hemos indicado, no es posible hacerle contrato a una persona que convive en el mismo domicilio o que tiene un grado de afinidad/consanguinidad de primer nivel. Sin embargo, sí se puede justificar una relación contractual con otro familiar que, cumpliendo con los requisitos anteriormente citados, percibe un salario por las funciones que desempeña.

    En estos casos se aplicarían las condiciones de un contrato de servicio doméstico habitual, con las mismas características que si no existiera ningún tipo de parentesco entre las partes implicadas. Esto es importante a la hora de solicitar la bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar. De no quedar demostrada una relación laboral ajustada a estos requisitos, la Administración podría reclamar la devolución de cualquier cantidad percibida de forma injustificada.

    ¿Existe alguna ayuda de cuidador familiar en situaciones de primer grado de consanguinidad?

    Aunque no se cumplan los requisitos para ser cuidador familiar asalariado, sí es posible ser cuidador familiar y percibir por ello una ayuda económica. No obstante, en estos casos la cantidad percibida no la entrega el beneficiario de los servicios (la persona mayor y/o dependiente) sino el Estado.

    Para acogerse a este tipo de prestaciones es necesaria la tramitación de las ayudas para dependientes. Estas compensaciones están recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

    El objetivo de esta ley es facilitar la atención a personas que necesitan de ayuda para el desarrollo de las actividades esenciales diarias. Es una alternativa para la protección de los grupos más vulnerables y sí contempla la figura del cuidador familiar no profesional.

    Requisitos para ser cuidador familiar y recibir las ayudas a la dependencia

    Las ayudas de la Ley de Dependencia se dividen en varios grupos que tienen en cuenta las características de cada caso. Esto sirve además para el cálculo de la cuantía que se va a percibir y que está definida por el grado de dependencia de la persona que solicita la ayuda.

    cuidado de personas mayores

    ¿Qué es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF)?

    El grado de dependencia del solicitante debe ser validado por un órgano evaluador dependiente de cada comunidad autónoma. Una vez obtenido ese reconocimiento se puede tramitar una prestación específica para el cuidador familiar de personas dependientes.

    La prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) es una ayuda estatal destinada a los gastos que se derivan del cuidado de un familiar en su domicilio. Son los servicios sociales de cada municipio los que se encargan de gestionar estas ayudas, proponiendo a una persona del entorno familiar que asumirá la responsabilidad de estos cuidados.

    ¿Por qué contratar a un cuidador a través de Cuidum?

    El cuidador en Cuidum es un perfil con experiencia en la atención a personas mayores en diferentes patologías o necesidades y está más capacitado para cubrir con eficiencia las necesidades de la persona mayor y/o dependiente en el propio hogar.

    Tanto para los familiares como para el adulto mayor, un servicio de asistencia domiciliaria es la garantía de una atención hecha a medida. En Cuidum te facilitamos una oferta asistencial flexible y perfectamente adaptada a las necesidades de tu familiar para que podáis compartir tiempo de calidad.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Contratar cuidadores de ancianos Cuidado de personas mayores

    Contratar cuidadores de ancianos: ¿qué gestiones realiza Cuidum en nombre de la familia?

    El contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular es un requisito imprescindible para garantizar la seguridad del empleado y del empleador. Pero ¿estás …

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …