Riesgos de dormir mal en los mayores

dormir mal en los mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Dormir mal en los mayores causa de accidentes cerebro-vasculares

    Las situaciones vinculadas con la hecho de dormir mal en los mayores pueden ser la causa de la más severa arteriosclerosis o la causa de infartos en el cerebro, según un nuevo estudio.

    El estudio indica que la condición de falta de sueño puede contribuir al riesgo de accidente cerebro-vascular, así como el deterioro cognitivo. Como bien dice Andrew Lim, profesor asistente en la Universidad de Toronto, en Canadá:

    «Las formas de lesión cerebral que hemos observado son importantes porque no sólo pueden contribuir al riesgo de accidente cerebro-vascular, sino también al deterioro cognitivo y motor crónica progresivamente»

    En este escenario, monitorizar el sueño puede potencialmente ser otra manera de identificar a personas mayores que podrían estar en riesgo de accidente cerebro-vascular, al menos es lo que sugieren los primeros resultados del trabajo.

    Este trabajo pone su atencion en el sueño fragmentado un fenómeno que se produce cuando el sueño es interrumpido por despertares repetidos. El estudio reveló que una mayor fragmentación del sueño se asoció con una probabilidad del 27 por ciento mayor de tener arterias cerebrales endurecidos. Los investigadores examinaron los cerebros de autopsias de 315 personas (un promedio de 90 años, el 70 por ciento de mujeres). Su sueño fue interrumpido un promedio de casi siete veces por hora. En total, el 29 por ciento de los pacientes había sufrido un accidente cerebro-vascular, mientras que el 61 por ciento tenía síntomas de moderados a graves daños a los vasos sanguíneos en el cerebro. Por otra parte, por cada dos despertares adicionales durante una hora de sueño, los investigadores informaron de un aumento del 30 por ciento en las probabilidades de que los sujetos tuvieran signos visibles de falta de oxígeno en el cerebro.

    Estos resultados fueron independientes de otros factores de riesgo cardio-vascular, como la masa corporal, la historia de tabaquismo, la diabetes y la hipertensión, u otras condiciones médicas como de enfermedad, el dolor, la depresión o la insuficiencia cardíaca. El estudio también señaló que es necesario seguir trabajando para aclarar si el daño de los vasos sanguíneos del cerebro es una consecuencia o la causa de la fragmentación del sueño y el papel de los factores contribuyentes específicos para la fragmentación del sueño como la apnea del sueño y los mecanismos biológicos subyacentes.

    [bctt tweet=»Dormir mal en los mayores puede ser un signo de riesgo de accidente cerebrovascular o deterior cognitivo»]

    Los resultados fueron publicados en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón.

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

      1. Gracias por escribirnos Isabel ¿Te refieres a como podemos remediar las consecuencias físicas negativas de dormir mal o como dormir mejor? Sin duda la prioridad debe de ser asegurar un buen descanso, ya seas mayor o pequeño el cuidado de este aspecto de la vida es fundamental para tener un buen nivel de bienestar. Ahora bien, esto se puede lograr a través de formas que van desde la medicación hasta los remedios mas naturales sin olvidar algunos hábitos saludables. Nuestra postura es evitar la sobremedicación y practicar hábitos de movilidad, alimentación y actividad psíquica que ayuden a conciliar el sueño.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …