¿ Preocupado por su memoria ? 5 señales preocupantes – Parte 1

¿ Preocupado por su memoria ? 5 señales preocupantes – Parte 1

Si está preocupado por su memoria es parte de un gran grupo de personas mayores que comparten esta incertidumbre. No es de extrañar. Nuestros cerebros comienzan a deteriorarse a finales de los 20. Sin embargo, algunos problemas de memoria son signos de que puede haber algo más allá de un envejecimiento normal.

“La memoria de cada persona es diferente, por lo que tiene que utilizar su propia percepción como línea de base para notar cambios que son preocupantes”, dice el psiquiatra geriátrico Ken Robbins de la Universidad de Wisconsin. “Sin embargo, ciertos signos están más fuertemente asociados con un problema como la enfermedad de Alzheimer.”

Cuando hay que preocuparse? Los siguientes cinco signos de la enfermedad de Alzheimer, que usted mismo puede notar, sugieren una visita a su médico, neurólogo, o a un psiquiatra especializado en geriatría o trastornos de la memoria, o un geriatra. Una evaluación completa también puede descartar otras cosas que pueden causar pérdida de la memoria, además de la enfermedad de Alzheimer – por ejemplo, los efectos secundarios de la medicación, la depresión, el embarazo y el estrés.

Preocupación 1:

Problemas de memoria que te extrañan

Una cosa es irritarse cuando se pierden las llaves o no encontrar el coche en un gran aparcamiento después de un concierto. Todo el mundo experimenta este tipo de frustraciones. Pero cuando se siente inquieto por la rareza o frecuencia de fallos de memoria – por ejemplo, no puede recordar dónde estacionó el coche y ahí está, justo en su entrada es una información a tener en cuenta.

“Para muchas personas con demencia precoz, la naturaleza de los problemas de memoria les asusta o causar una fuerte reacción emocional”, dice Robbins. El miedo tiende a provenir de saber en su intestino que algo de “no está bien.”

Si se siente incómodo porque no se puede explicar cómo las llaves del coche terminaron en la nevera – y es la segunda o tercera vez que se las ha encontrado en un lugar extraño. O usted está conduciendo por la carretera y de repente no tienes ni idea de dónde eres o dónde te diriges – y unos momentos después, se da cuenta de que está en el mismo camino de siempre para ir a trabajar.

Preocupación 2:

Usted ha cambiado la vida cotidiana a causa de problemas de memoria.

Una distinción característica entre la pérdida de memoria normal y la demencia es que los síntomas interfieren con su capacidad para llevar a cabo la vida cotidiana. Muchas personas con demencia temprana no son capaces de hacer ciertas tareas, así como lo hacían antes, pero siguen siendo lo suficientemente consciente para estar al tanto de algunas de las deficiencias.

Diagnóstico

El diagnóstico precoz es muy importante cuando hablamos de enfermedades relacionadas con la demencia, aunque paradójicamente es un tipo de enfermedad complicada de diagnosticar. Para diagnosticar la enfermedad se debe de acudir al médico de cabecera y que deriven al paciente al especialista correspondiente.

A parte del Alzheimer, que es la enfermedad relacionada con la pérdida de memoria más conocida no es la única que convive con la deterioro de la memoria, por ejemplo, el parkinson que es más conocida por los temblores involuntarios del paciente también provoca pérdida de memoria.

Enfermedades relacionadas con la falta de memoria

Causas que provocan fallos de memoria

Además de las enfermedades más comunes que generan fallos en la memoria, también otras causas pueden provocar esta pérdida. Algunas de ellas son:

  1. Quimioterapia
  2. Trasplante de médula ósea
  3. Tumores
  4. AIT (Accidente Isquémico Transitorio)
  5. Hidrocefalia
  6. Accidente Cerebrovascular
  7. Falta de oxígeno temporal
  8. Conmoción craneal

 

 

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.