"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Preocupado por su memoria? 5 señales – Parte 1

memoria
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Si está preocupado por su memoria es parte de un gran grupo de personas mayores que comparten esta incertidumbre. No es de extrañar. Nuestros cerebros comienzan a deteriorarse a finales de los 20. Sin embargo, algunos problemas de memoria son signos de que puede haber algo más allá de un envejecimiento normal.

    «La memoria de cada persona es diferente, por lo que tiene que utilizar su propia percepción como línea de base para notar cambios que son preocupantes», dice el psiquiatra geriátrico Ken Robbins de la Universidad de Wisconsin. «Sin embargo, ciertos signos están más fuertemente asociados con un problema como la enfermedad de Alzheimer.»

    Cuando hay que preocuparse? Los siguientes cinco signos de la enfermedad de Alzheimer, que usted mismo puede notar, sugieren una visita a su médico, neurólogo, o a un psiquiatra especializado en geriatría o trastornos de la memoria, o un geriatra. Una evaluación completa también puede descartar otras cosas que pueden causar pérdida de la memoria, además de la enfermedad de Alzheimer – por ejemplo, los efectos secundarios de la medicación, la depresión, el embarazo y el estrés.

    Preocupación 1:

    Problemas de memoria que te extrañan

    Una cosa es irritarse cuando se pierden las llaves o no encontrar el coche en un gran aparcamiento después de un concierto. Todo el mundo experimenta este tipo de frustraciones. Pero cuando se siente inquieto por la rareza o frecuencia de fallos de memoria – por ejemplo, no puede recordar dónde estacionó el coche y ahí está, justo en su entrada es una información a tener en cuenta.

    «Para muchas personas con demencia precoz, la naturaleza de los problemas de memoria les asusta o causar una fuerte reacción emocional», dice Robbins. El miedo tiende a provenir de saber en su intestino que algo de «no está bien.»

    Si se siente incómodo porque no se puede explicar cómo las llaves del coche terminaron en la nevera – y es la segunda o tercera vez que se las ha encontrado en un lugar extraño. O usted está conduciendo por la carretera y de repente no tienes ni idea de dónde eres o dónde te diriges – y unos momentos después, se da cuenta de que está en el mismo camino de siempre para ir a trabajar.

    Preocupación 2:

    Usted ha cambiado la vida cotidiana a causa de problemas de memoria.

    Una distinción característica entre la pérdida de memoria normal y la demencia es que los síntomas interfieren con su capacidad para llevar a cabo la vida cotidiana. Muchas personas con demencia temprana no son capaces de hacer ciertas tareas, así como lo hacían antes, pero siguen siendo lo suficientemente consciente para estar al tanto de algunas de las deficiencias.

    Diagnóstico

    El diagnóstico precoz es muy importante cuando hablamos de enfermedades relacionadas con la demencia, aunque paradójicamente es un tipo de enfermedad complicada de diagnosticar. Para diagnosticar la enfermedad se debe de acudir al médico de cabecera y que deriven al paciente al especialista correspondiente.

    A parte del Alzheimer, que es la enfermedad relacionada con la pérdida de memoria más conocida no es la única que convive con la deterioro de la memoria, por ejemplo, el parkinson que es más conocida por los temblores involuntarios del paciente también provoca pérdida de memoria.

    Enfermedades relacionadas con la falta de memoria

    Causas que provocan fallos de memoria

    Además de las enfermedades más comunes que generan fallos en la memoria, también otras causas pueden provocar esta pérdida. Algunas de ellas son:

    1. Quimioterapia
    2. Trasplante de médula ósea
    3. Tumores
    4. AIT (Accidente Isquémico Transitorio)
    5. Hidrocefalia
    6. Accidente Cerebrovascular
    7. Falta de oxígeno temporal
    8. Conmoción craneal

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Pingback: ¿ Preocupado por su memoria ? 5 señales de que es grave-2 - Blog Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …