"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Preocupado por su memoria? 5 señales – Parte 1

memoria
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Si está preocupado por su memoria es parte de un gran grupo de personas mayores que comparten esta incertidumbre. No es de extrañar. Nuestros cerebros comienzan a deteriorarse a finales de los 20. Sin embargo, algunos problemas de memoria son signos de que puede haber algo más allá de un envejecimiento normal.

    «La memoria de cada persona es diferente, por lo que tiene que utilizar su propia percepción como línea de base para notar cambios que son preocupantes», dice el psiquiatra geriátrico Ken Robbins de la Universidad de Wisconsin. «Sin embargo, ciertos signos están más fuertemente asociados con un problema como la enfermedad de Alzheimer.»

    Cuando hay que preocuparse? Los siguientes cinco signos de la enfermedad de Alzheimer, que usted mismo puede notar, sugieren una visita a su médico, neurólogo, o a un psiquiatra especializado en geriatría o trastornos de la memoria, o un geriatra. Una evaluación completa también puede descartar otras cosas que pueden causar pérdida de la memoria, además de la enfermedad de Alzheimer – por ejemplo, los efectos secundarios de la medicación, la depresión, el embarazo y el estrés.

    Preocupación 1:

    Problemas de memoria que te extrañan

    Una cosa es irritarse cuando se pierden las llaves o no encontrar el coche en un gran aparcamiento después de un concierto. Todo el mundo experimenta este tipo de frustraciones. Pero cuando se siente inquieto por la rareza o frecuencia de fallos de memoria – por ejemplo, no puede recordar dónde estacionó el coche y ahí está, justo en su entrada es una información a tener en cuenta.

    «Para muchas personas con demencia precoz, la naturaleza de los problemas de memoria les asusta o causar una fuerte reacción emocional», dice Robbins. El miedo tiende a provenir de saber en su intestino que algo de «no está bien.»

    Si se siente incómodo porque no se puede explicar cómo las llaves del coche terminaron en la nevera – y es la segunda o tercera vez que se las ha encontrado en un lugar extraño. O usted está conduciendo por la carretera y de repente no tienes ni idea de dónde eres o dónde te diriges – y unos momentos después, se da cuenta de que está en el mismo camino de siempre para ir a trabajar.

    Preocupación 2:

    Usted ha cambiado la vida cotidiana a causa de problemas de memoria.

    Una distinción característica entre la pérdida de memoria normal y la demencia es que los síntomas interfieren con su capacidad para llevar a cabo la vida cotidiana. Muchas personas con demencia temprana no son capaces de hacer ciertas tareas, así como lo hacían antes, pero siguen siendo lo suficientemente consciente para estar al tanto de algunas de las deficiencias.

    Diagnóstico

    El diagnóstico precoz es muy importante cuando hablamos de enfermedades relacionadas con la demencia, aunque paradójicamente es un tipo de enfermedad complicada de diagnosticar. Para diagnosticar la enfermedad se debe de acudir al médico de cabecera y que deriven al paciente al especialista correspondiente.

    A parte del Alzheimer, que es la enfermedad relacionada con la pérdida de memoria más conocida no es la única que convive con la deterioro de la memoria, por ejemplo, el parkinson que es más conocida por los temblores involuntarios del paciente también provoca pérdida de memoria.

    Enfermedades relacionadas con la falta de memoria

    Causas que provocan fallos de memoria

    Además de las enfermedades más comunes que generan fallos en la memoria, también otras causas pueden provocar esta pérdida. Algunas de ellas son:

    1. Quimioterapia
    2. Trasplante de médula ósea
    3. Tumores
    4. AIT (Accidente Isquémico Transitorio)
    5. Hidrocefalia
    6. Accidente Cerebrovascular
    7. Falta de oxígeno temporal
    8. Conmoción craneal

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Pingback: ¿ Preocupado por su memoria ? 5 señales de que es grave-2 - Blog Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …