Algunas técnicas para prevenir el estrés de cuidar
Hoy queremos hablaros del estrés de cuidar. Y es que cuidar a una persona dependiente puede conllevar consecuencias negativas para el cuidador, como ansiedad y frustración, tal y como os mostramos en nuestro artículo sobre el síndrome del cuidador quemado.
¿Qué es el mindfulness y para qué sirve?
El agotamiento del cuidador del adulto mayor es un rasgo característico de esta profesión. Lidiar con el estrés y con el desgaste que supone ofrecer este tipo de cuidados no siempre resulta sencillo.
Los problemas de cuidadores de personas dependientes son producto de un ritmo de trabajo que en ocasiones resulta agotador debido a la entrega constante al bienestar de otros. Por este motivo, el autocuidado de los cuidadores y, en algunos casos, la ayuda psicológica para cuidadores de ancianos resultan imprescindibles.
Afortunadamente, esta desesperación del cuidador tiene remedio. Una manera de hacer frente a estos síntomas es el Mindfulness o Atención Plena. Simplemente suponer ser más y más consciente de nuestros pensamientos y sentimientos del presente y centrarse en nuestra respiración. Todo el mundo puede hacerlo y en cualquier momento.
Estrés y mindfulness: cómo dominar la desesperación del cuidador
La reducción de estrés basado en mindfulness es una de las soluciones más eficientes para hacer frente al cansancio del rol del cuidador. Recordemos cuáles son algunos de los rasgos característicos del estrés en el cuidador de personas mayores:
- Cambios en las relaciones familiares y sociales (trato despectivo, sensación de abandono, aislamiento).
- Alteraciones del apetito (aumento o disminución con cambios de peso notables)
- Cefaleas, dolores corporales y debilitamiento del sistema inmune (mayor vulnerabilidad frente a la enfermedad.
- Irritabilidad y problemas de concentración.
- Trastornos emocionales que derivan en cuadros de depresión y ansiedad.
El intenso trabajo que realizan a diario los cuidadores de personas mayores puede derivar en la pérdida de control sobre la situación. En este sentido, el mindfulness no solo es una técnica de relajación para afrontar el agotamiento del cuidador. Es también una forma de autoconocimiento y autocontrol que ayuda a tomar conciencia de la realidad para hacerle frente de un modo mucho más saludable.
Guía básica de autocuidado para personas cuidadoras
Para lidiar con el estrés y el agotamiento del cuidador hay que afrontar esta situación desde diferentes perspectivas. No obstante, todas las soluciones parten de un análisis detallado de cuáles son los problemas de cuidadores de personas de mayores dependientes y cuál es el nivel de atención que necesitan.
¿Cómo superar el síndrome del cuidador? Pautas para el día a a día
Aunque la ayuda psicológica es muy recomendable para cuidadores de ancianos que experimentan cuadros más graves de estrés y ansiedad, hay otras técnicas que se pueden poner en marcha a diario para combatir el cansancio del rol del cuidador y prevenir situaciones más complicadas.
Entre las pautas básicas de autocuidado de cuidadores, desde Cuidum recomendamos a nuestros cuidadores de personas mayores que presten especial atención a:
- Expresar sus sentimientos y emociones. La comunicación con el departamento de mediación, especialistas en la materia, ayuda a encontrar soluciones en el momento más necesario y evita la frustración.
- Fijarse unos horarios y rutinas más allá de las obligaciones laborales. Es necesario compatibilizar el tiempo de trabajo con el tiempo de ocio para garantizar un buen estado de salud física y mental.
- Establecer límites en el sentimiento de responsabilidad. No todos los esfuerzos y pensamientos pueden estar dedicados a la persona que se tiene a cargo. Hay que encontrar el espacio necesario para la vida familiar y las relaciones con los amigos fuera del entorno de trabajo.
- Mantener hábitos de vida saludables. Llevar una dieta equilibrada, practicar actividades al aire libre, garantizar el descanso diario adecuado y evitar el consumo de alcohol y drogas.
Mindfulness para la ansiedad y el estrés
Veamos cómo unos trucos sencillos de esta técnica pueden ayudarnos en la tarea de cuidar a un familiar o a una persona en dependencia y evitar el estrés de cuidar.
Técnica básica
La técnica básica consiste en cerrar los ojos y centrarse únicamente en la respiración. Si aparecen pensamientos, no hay problema. Simplemente hay que aceptarlos y dejar que se marchen.
Sólo debemos ser conscientes de cada respiración que tomamos y expulsamos. No debemos intentar cambiar nada.
Para la ansiedad
Las preocupaciones, los miedos y las ansiedades son como las olas: vienen y se van. Nosotros debemos ser la gaviota que ve como las olas se acercan y se alejan a la orilla, sin dejar que nos sumerjan.
No hay que huir de estas olas, sino subirse en ellas hasta que se pasen.
En caso de baja energía
Uno de los síntomas típicos del estrés de cuidar y que provocan el síndrome del cuidador quemado es la fatiga. En estos casos, cuando nos falta la energía, dar un paseo de 5 o 10 minutos nos ayudará a recuperar fuerzas. Es importante que nos fijemos en los detalles de nuestro entorno: el aire, los colores, el paisaje, los sonidos. Y aunque pueda parecer contradictorio, el mal tiempo puede ser el mejor aliado para encontrar paz en nuestra mente.
Cuando falta el sueño
Los problemas a la hora de dormir son muy típicos en aquéllas personas que pasan el día cuidando de otros. Tardar en conciliar el sueño o despertarse varias veces durante la noche se puede reducir con alguna técnica básica de Mindfulness.
La técnica más sencilla para dormir es la “mindful breathing” (o respiración consciente). Se puede combinar esta técnica con algo de música o alguna imagen que nos transmita tranquilidad.
Otra técnica algo más avanzada es el “body scan”, que empieza con una respiración consciente y gradualmente dirige la atención a cada parte de nuestro cuerpo; comenzando por la cabeza y terminando por los pies.
Éstas son solo algunas de las técnicas más básicas de Mindfulness para ayudar a mejorar el día a día de los cuidadores. ¿Qué otras técnicas de relajación conocéis?