"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Mindfulness: una técnica para aliviar el estrés de cuidar

mindfulness para ansiedad y estrés
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Algunas técnicas para prevenir el estrés de cuidar

    Hoy queremos hablaros del estrés de cuidar. Y es que cuidar a una persona dependiente puede conllevar consecuencias negativas para el cuidador, como ansiedad y frustración, tal y como os mostramos en nuestro artículo sobre el síndrome del cuidador quemado.



    ¿Qué es el mindfulness y para qué sirve?

    El agotamiento del cuidador del adulto mayor es un rasgo característico de esta profesión. Lidiar con el estrés y con el desgaste que supone ofrecer este tipo de cuidados no siempre resulta sencillo.

    Los problemas de cuidadores de personas dependientes son producto de un ritmo de trabajo que en ocasiones resulta agotador debido a la entrega constante al bienestar de otros. Por este motivo, el autocuidado de los cuidadores y, en algunos casos, la ayuda psicológica para cuidadores de ancianos resultan imprescindibles.

    Afortunadamente, esta desesperación del cuidador tiene remedio. Una manera de hacer frente a estos síntomas es el Mindfulness o Atención Plena. Simplemente suponer ser más y más consciente de nuestros pensamientos y sentimientos del presente y centrarse en nuestra respiración. Todo el mundo puede hacerlo y en cualquier momento.

    Estrés y mindfulness: cómo dominar la desesperación del cuidador

    La reducción de estrés basado en mindfulness es una de las soluciones más eficientes para hacer frente al cansancio del rol del cuidador. Recordemos cuáles son algunos de los rasgos característicos del estrés en el cuidador de personas mayores:

    El intenso trabajo que realizan a diario los cuidadores de personas mayores puede derivar en la pérdida de control sobre la situación. En este sentido, el mindfulness no solo es una técnica de relajación para afrontar el agotamiento del cuidador. Es también una forma de autoconocimiento y autocontrol que ayuda a tomar conciencia de la realidad para hacerle frente de un modo mucho más saludable.

    Guía básica de autocuidado para personas cuidadoras

    Para lidiar con el estrés y el agotamiento del cuidador hay que afrontar esta situación desde diferentes perspectivas. No obstante, todas las soluciones parten de un análisis detallado de cuáles son los problemas de cuidadores de personas de mayores dependientes y cuál es el nivel de atención que necesitan.

    ¿Cómo superar el síndrome del cuidador? Pautas para el día a a día

    Aunque la ayuda psicológica es muy recomendable para cuidadores de ancianos que experimentan cuadros más graves de estrés y ansiedad, hay otras técnicas que se pueden poner en marcha a diario para combatir el cansancio del rol del cuidador y prevenir situaciones más complicadas.

    Entre las pautas básicas de autocuidado de cuidadores, desde Cuidum recomendamos a nuestros cuidadores de personas mayores que presten especial atención a:

    Mindfulness para la ansiedad y el estrés

    Veamos cómo unos trucos sencillos de esta técnica pueden ayudarnos en la tarea de cuidar a un familiar o a una persona en dependencia y evitar el estrés de cuidar.

    Técnica básica

    La técnica básica consiste en cerrar los ojos y centrarse únicamente en la respiración. Si aparecen pensamientos, no hay problema. Simplemente hay que aceptarlos y dejar que se marchen.

    Sólo debemos ser conscientes de cada respiración que tomamos y expulsamos. No debemos intentar cambiar nada.

    Para la ansiedad

    Las preocupaciones, los miedos y las ansiedades son como las olas: vienen y se van. Nosotros debemos ser la gaviota que ve como las olas se acercan y se alejan a la orilla, sin dejar que nos sumerjan.

    No hay que huir de estas olas, sino subirse en ellas hasta que se pasen.

    En caso de baja energía

    Uno de los síntomas típicos del estrés de cuidar y que provocan el síndrome del cuidador quemado es la fatiga. En estos casos, cuando nos falta la energía, dar un paseo de 5 o 10 minutos nos ayudará a recuperar fuerzas. Es importante que nos fijemos en los detalles de nuestro entorno: el aire, los colores, el paisaje, los sonidos. Y aunque pueda parecer contradictorio, el mal tiempo puede ser el mejor aliado para encontrar paz en nuestra mente.

    Cuando falta el sueño

    Los problemas a la hora de dormir son muy típicos en aquéllas personas que pasan el día cuidando de otros. Tardar en conciliar el sueño o despertarse varias veces durante la noche se puede reducir con alguna técnica básica de Mindfulness.

    La técnica más sencilla para dormir es la “mindful breathing” (o respiración consciente). Se puede combinar esta técnica con algo de música o alguna imagen que nos transmita tranquilidad.

    Otra técnica algo más avanzada es el “body scan”, que empieza con una respiración consciente y gradualmente dirige la atención a cada parte de nuestro cuerpo; comenzando por la cabeza y terminando por los pies.

    Éstas son solo algunas de las técnicas más básicas de Mindfulness para ayudar a mejorar el día a día de los cuidadores. ¿Qué otras técnicas de relajación conocéis?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …