"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Mentiras sobre la enfermedad de parkinson

la enfermedad de parkinson
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Desmentimos algunos mitos de la enfermedad de parkinson

    La enfermedad de parkinson, muchos creemos conocerla debido a lo popular que es el conocimiento de los temblores como uno de sus principales síntomas, como vimos en nuestro primer post acerca de esta enfermedad neurodegenerativa, pero el parkinson es mas complejo.

    Por eso, os contamos algunas de las mentiras que circulan por la red sobre la enfermedad de parkinson.

    • Solo afecta a las personas mayores: La patología del parkinson aparece con más frecuencia entre personas de 40 a 70 años pero existen casos en jóvenes.
    • Es más común en hombres: La enfermedad no hace distinción de género. 
    • La enfermedad de Parkinson produce demencia: Las personas que desarrollan la enfermedad se expresan con lentitud. Este rasgo a menudo se entiende como demencia erróneamente.
    • La enfermedad produce daños en la audición:.De nuevo la lentitud a la hora de dar respuestas se interpreta por problemas de audición.
    • Es una enfermedad hereditaria. Solo un 10% de pacientes que desarrollan la enfermedad de parkinson tiene algún familiar afectado. No se ha demostrado que sea una patología hereditaria.
    • Los temblores son el primer signo de alarma.En realidad, antes de la aparición de los temblores es la lentitud lo que llama la atención de paciente y familiares a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.
    • El temblor se mantiene constante. Una característica de la enfermedad de parkinson es que el temblor es mas llamativo en reposo. Al realizar actividades de forma voluntaria los temblores disminuyen.
    • Si hay temblores es porque hay parkinson: El parkinson no es la única enfermedad que cursa con temblores, de forma que ante este síntoma hay que hacer un diagnóstico diferencial con todas las patologías posibles.
    • Es una patología minoritaria.Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en España.
    • El único síntoma son los temblores.Además de los conocidos temblores hay otras alteraciones motoras, cansancio, ansiedad, depresión y afectaciones de la capacidad verbal.
    • El pronóstico de la enfermedad es mortal. Gracias a los avances científicos en los últimos años ha mejorado significativamente el pronóstico de esta enfermedad.
    • No hay tratamiento para curar el parkinson.La terapia farmacológica actual está centrada en reducir los síntomas incapacitantes si bien no en curar la enfermedad. 
    • La terapia con levodopa es el único tratamiento eficaz.Actualmente existen nuevos fármacos que consiguen elevar sus beneficios reduciendo los efectos adversos.
    • Sólo es válido el tratamiento farmacológico. Para manejar la enfermedad deben trabajar sinérgicamente la terapia farmacológica, psicológoca, fisioterápica, la terapia manual, la logopedia, incluso en tratamiento quirúrgico para cierto perfil de pacientes. 

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. He conocido gente con esta enfermedad tanto en hombres como en mujeres, se que no tiene edad y aveces me ha llamado la atención de personas muy inteligentes que la padecen.
      Respecto a los temblores y aunque son signos más evidentes de poder detectarla, existen casos que personalmente he conocido, que no tienen temblores, todo lo contrario, se van apagando poco a poco, sin hacer ruido, ni siquiera se oyen
      Esta claro que el Parkinson se puede manifestar de distintas formas.
      Los temblores aveces son debido a otro tipo de enfermedad neurológica como personas que padecen pequeños infartos cerebrales.
      Así que dejemos apartados tantos mitos falsos y centrémonos más en investigar.

    2. Estoy padeciendo muchos temblores parece como que me impide caminar a ratos y como que el medicamento no funciona tomo stalevo y parece omo que su efecto va mermando mucho mas rápido de lo que debería estoy en fase 3 muy preocupada estoy siendo atendida en Vall de Hebron porcel dr. Hernández Vara

      1. Hola Marianne:

        Lamento por la situación que estás pasando, realmente el Parkinson resulta ser una enfermedad que va afectando progresivamente la salud, y como todo siempre habrán medicamentos asociados a disminuir los síntomas de alguna enfermedad, pero esto dependerá mucho del estado de salud actual o fase en la que te encuentres. Me gustaría poder darte una respuesta que calme tus dudas, pero tu caso no puede ser revisado por este medio, es necesario que cualquier cambio en tu estado de salud sea revisado directamente por tu médico, indicándole los síntomas que estás presentando y lo que te preocupa. Recuerda que son los médicos quienes tienen el conocimiento para poder revisarte y guiarte en tus dudas.

        Espero que encuentres alivio y respuesta en la situación que estás pasando actualmente.

        Desde Cuidum, queremos apoyarte y sobre todo esperamos haberte podido guiar y aconsejar en la situación que estás atravesando.

        Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …