"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cuidar a un enfermo con párkinson

Cuidar párkinson
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Particularidades del párkinson

    El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa de forma que no se persigue la curación sino el mantenimiento en el tiempo de la calidad de vida. Por ello el papel del cuidador es tan importante, pero es igualmente crucial que el cuidador esté preparado para una carrera de fondo. Cuidar a un enfermo de párkinson puede llevar años de dedicación y esfuerzo en un camino de altibajos donde el desgaste físico y emocional también repercutirá en el cuidador.

    [bctt tweet=»No hay dos enfermos iguales, de forma que presentarán distintos síntomas y en momentos diferentes. «]

    Aceptar eso y vivir la enfermedad al día y sin pensar en el futuro reducirá la ansiedad y el estrés tanto en el paciente como en el cuidador y la familia.

    Al hablar de Párkinson todos pensamos en el temblor como característica principal, pero hay muchos otros síntomas menos conocidos cuya aparición va a dificultar en gran medida la labor del cuidador. Síntomas como la depresión, las alucinaciones, dificultad para conciliar el sueño, dificultad para tragar, alteraciones en la voz, lentitud para desarrollar cualquier tarea, dolor… ser consciente de esto puede ayudar al cuidador a comprender la enfermedad y ser mas paciente con el enfermo.

    Una importante tarea del cuidador de los enfermos de párkinson es la de administrar la medicación al enfermo. La dosis debe estar bien ajustada, de forma que ante la aparición de nuevos síntomas o un empeoramiento del paciente será necesario consultar con el neurólogo para ajustar la medicación. Es el cuidador quien tiene una posición privilegiada para valorar al paciente, pues es quien mejor lo conoce.

    A menudo es mas sencillo hacer por el enfermo párkinson las funciones qué él realizaría con mas lentitud y dificultad. Esto es un gran error. Un cuidador debe favorecer la autonomía personal del enfermo y para ello deben tener paciencia y dejar que sean ellos los que, a su ritmo, hagan las cosas. Esto los mantendrá activos y potenciará sus capacidades.

    El cuidador de un enfermo de párkinson debe ser consciente de que es una actividad exigente que puede llevarle a la pérdida de la motivación o incluso a la depresión. Es importante estar atentos a estos síntomas y no dudar en pedir ayuda.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: Mentiras sobre el parkinson - Cuidum-BlogCuidum-Blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …