Luchar contra el Alzheimer – Las voces de la memoria

Luchar contra el Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La experiencia cotidiana de luchar contra el Alzheimer

    En septiembre de 2010, el público reunido en el Palau de la Música de Valencia fue testigo del testimonio de la experiencia cotidiana de luchar contra el alzheimer y de un concierto único: un coro integrado por enfermos de Alzheimer. Cada uno de los miembros del coro acudía a diario al Centro de Día de la Asociación de familiares de alzheimer de Valencia(AFAV) donde, entre muchas otras actividades, participaban en sesiones de musicoterapia dirigidas por un musicoterapeuta, voluntarios y una profesora de música. El concierto, fruto de esta terapia y del enorme esfuerzo de muchas personas, es una muestra de la gran capacidad terapéutica que ofrece la música a las personas y familias que conviven con la enfermedad y que dedican cada día a luchar contra el alzheimer

    De este proyecto surge el documental La veu de la memòria’ (Las Voces de la Memoria), realizado por Barret Films en colaboración con la AFAV, narra la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia, mientras relata, simultáneamente, las historias personales de algunos de sus protagonistas, como Antonio Olivo, Jefe de Helicópteros de la Policía Nacional o Carmen Martínez, Ama de casa, cuya mayor reto en ese momento es luchar contra el alzheimer.

    En este recomedable documental el espectador asiste a los ensayos, a los conciertos preliminares, a las sesiones de musicoterapia y a la actividad diaria del centro. Pero el documental también permite profundizar en el conocimiento de los personajes, que muestran su intimidad familiar.

    A través de las puertas abiertas de sus casas, comprobamos el cambio radical que el Alzheimer opera sobre el enfermo y su entorno familiar y social. También cómo la música permite a esa nueva persona, que es el enfermo, paliar el deterioro y conservar la esencia de su personalidad, más allá de los recuerdos.

    [bctt tweet=»A través de las puertas abiertas de sus casas, comprobamos el cambio radical que el Alzheimer opera sobre el enfermo y su entorno familiar y social.»]

    La música se convierte en una aliada inesperada que permite, en un ambiente relajado y con un objetivo terapéutico como prioridad, recuperar la identidad y las emociones, que se van perdiendo con la enfermedad, pero que de algún modo perviven adheridas a la música y que regresan con el canto, el ritmo y el baile.

    Los protagonistas de ‘Las voces de la memoria’ tienen diferentes edades, desde los ochenta de Milagros, una farmacéutica de familia acomodada que ha perdido el 50 por 100 de audición, hasta los cincuenta y pico de Antonio, piloto de helicópteros hasta que le diagnosticaron la enfermedad, del que su mujer dice que el Alzheimer le ha mejorado el carácter y que ahora es más dulce.

    Canciones populares, un himno góspel o complejos ejercicios polifónicos salen de las bocas de unas personas que han encontrado una vía de expresión que les hace sentirse mejor. En el patio de butacas están sus familiares, que observan emocionados lo que, probablemente, nunca imaginaron ver.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Se sabe tanto y no se sabe nada de esta terrible enfermedad, que afecta cada día a más gente en todos los rincones de nuestro planeta.
      Hay que investigar más, las instituciones públicas tienen que invertir más en I+D.
      Todavía queda mucho camino por recorrer, mientras tanto me parece fantástico que las distintas terapias como en este caso la Música ayude a estas personas y a sus familiares a poder seguir por este duro trance en sus vidas, aliviando sus síntomas, demostrando que si que se puede.
      Por lo tanto, animo y contribuyo en lo que les haga falta a seguir luchando, porque nadie se merece llegar a este punto en sus vidas que pierdan sus emociones, sentimientos, memoria, identidad, etcétera, etcétera, etcétera.
      Por cierto PRECIOSO VIDEO.
      Saludos

    2. Pingback: Alzheimer - La música como medicina para los mayores - Cuidum-BlogCuidum-Blog
    3. Pingback: El tratamiento del Alzheimer con música como medicina - Blog Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …