"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Los retos del Alzheimer

Los retos del Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los retos del Alzheimer, la mayor epidemia de nuestra sociedad

    La enfermedad de Alzheimer pone ante nosotros importantes retos como la dificultad para un diagnóstico precoz o el abrumador incremento de personas que lo padecen.

    En los últimos años se han aumentado los esfuerzos económicos dirigidos a investigar sobre ella y enfrentarse a los retos antes mencionaos. Si bien, los resultados, hasta el momento, no son tan significativos como necesitamos. Se investiga sobre posibles tratamientos y técnicas diagnósticas, pero la sociedad envejece y el incremento de personas mayores está convirtiendo el Alzheimer en una peligrosa epidemia en nuestra sociedad.

    Según los datos del INE, en España en el 2020 habrá cuatro millones de personas mayores de 75 años. La enfermedad de Alzheimer afectará al 5% de la población entre 60 y 69 años, al 20% entre 80 y 89 años y al 30% entre 90 y 99 años.

    pérdida de memoria
    La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero.

    Nos acercamos a la cifra de 800.000 personas con demencia y la mitad serán dependientes.

    Cada persona con la enfermedad le cuesta al estado 30.000€/año. Lo que implica que la cifra total supera los 24.000 millones de euros por año.

    Mas allá de los costes emocionales, las demencias son el problema sociosanitario que mas recursos consume. Y actualmente el esfuerzo está soportado principalmente por las familias.

    Ya disponemos de medios para diagnosticar la probabilidad de sufrir la enfermedad en el futuro usando tests neuropsicológicos y exámenes de imagen cerebral, pero no podemos hacer diagnósticos definitivos por el momento aunque las investigaciones avanzan para lograr un diagnóstico en vida.

    [bctt tweet=»Cada persona con Alzheimer le cuesta al estado 30.000€/año» username=»cuidum»]

    Respecto a los fármacos continuamos sin fármacos que logren detener o curar la enfermedad. Las principales inversiones y líneas de investigación están dedicadas a este aspecto. De manera que es previsible pronto de encuentre alguna medicina eficaz. Gran parte va dirigida en torno a la proteína beta-amiloide en el cerebro y la esperanza de una vacuna que inmuniza a las personas frente a esta proteina.

    A falta de un tratamiento definitivo, se está tratando la enfermedad a partir de sus síntomas. La ansiedad, la depresión, los trastornos conductuales, la dificultad para conciliar el sueño, las alucinaciones…

    Estos transtornos afectan además a los cuidadores y tiene una gran repercusión social.

    Los trastornos de conducta del enfermo aumentan mucho la carga del cuidador y de los familiares. De no tratarse, es una de las causas que generan mayor estrés.

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. HOLA MÍ NOMBRE ES CARMEN Y TENGO 57 AÑOS Y DESDE HACE YA UNOS AÑOS ME DEDICO A CUIDAR A PERSONAS CON ALZHEIMER, PARA ELLO OBTUVE CURSO DE FORMACIÓN.
      MI MAYOR DESEO ES QUE ESTÁS PERSONAS OBTENGAN ESA CALIDAD DE VIDA QUE SÉ MERECEN.
      RESIDO EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA ( EL VENDRELL CP 43700)
      EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN PARO Y CON MUCHAS GANAS DE REINCORPORARME DE NUEVO. ES POR ELLO QUE ESTOY ESCRIBIENDO AQUÍ

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …