Los mayores necesitan cuidados especiales para el calor

Los mayores necesitan cuidados especiales para el calor que viene
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los mayores necesitan cuidados especiales para el calor que viene

    Una persona anciana puede no ser consciente de sentir que tiene calor o estar sedienta, por lo que es importante prestar mucha atención a la salud y el bienestar de sus seres queridos ya que ellos necesitan cuidados especiales para el calor que viene.

    El clima caluroso puede ser una gran preocupación para las personas mayores, dice Calvin Hirsch, especialista en geriatría.

    «Nadie se siente cómodo cuando la temperatura se eleva», dijo Hirsch, profesor de medicina interna, «pero los ancianos representan un número desproporcionado de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el calor».

    Hirsch señaló que hay muchos factores involucrados en por qué las personas mayores son tan vulnerables en climas cálidos. Algunas personas tienen problemas de salud, como las enfermedades del corazón, que hacen que sea más difícil la circulación de la sangre por el cuerpo y disipe el calor. Otros están tomando medicamentos, como diuréticos (píldoras de agua), que causan pérdida de agua y empeoran los efectos deshidratantes de altas temperaturas. Las personas obesas lo tienen especialmente difícil para mantenerse frescos.

    [bctt tweet=»El clima caluroso puede ser una gran preocupación para las personas mayores» username=»cuidum»]

    Además, muchas personas mayores que viven por su cuenta no pueden aventurarse lejos de sus hogares o apartamentos. Por razones de seguridad, también están menos inclinados a mantener las ventanas abiertas. Si la electricidad se apaga y el aire acondicionado o los ventiladores no funcionan, los residentes son mucho más vulnerables a la elevación de las temperaturas y pueden ser incapaces de salir fácilmente a un ambiente más fresco, por ello es importante de cuidados especiales para el calor.

    La prevención de enfermedades relacionadas con el calor depende principalmente de hacer esfuerzos para mantenerse cómodo: beber líquidos cuando se tenga sed, secarse con una toalla fría y escapar del calor incesante a lugares con temperaturas más cómodas y seguras.

    «Una persona de edad avanzada puede incluso no ser consciente de tener sed o sentir demasiado calor, especialmente si padece demencia o diabetes, lo que disminuye la sensación», dijo Hirsch. «Muchos medicamentos, como los tranquilizantes, pueden contener la sensación de incomodidad de un individuo, al igual que el alcohol».

    Hirsch ofrece varios pasos para ayudar a mantener una casa o apartamento tan fresco como sea posible:

    Aspire o cambie los filtros en los acondicionadores de aire. Un sistema de filtración limpio ofrece eficiencia y capacidades de enfriamiento más sostenidas.

    Mantenga el sol fuera. Use cortinas o cortinas en las ventanas soleadas. Los toldos al aire libre también pueden marcar la gran diferencia para mantener el calor fuera de la casa.

    Utilice ventiladores portátiles para las habitaciones que se utilizan más, como la sala de estar y dormitorio.

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …