Fallecimiento de la pareja en la tercera edad.

Fallecimiento de la pareja en la tercera edad.

El fallecimiento de la pareja es uno de los sucesos más traumáticos a los que puede enfrentarse cualquier persona. Sin embargo, cuando se da en las personas mayores, lo es aún más debido a los problemas de estas para adaptarse a los cambios y para salir adelante.

Por ello, tanto desde la familia como desde las cuidadoras que se ocupen de ellas, es importante ayudarles a afrontar el trance comprendiendo sus sentimientos.

La importancia de la familia

El apoyo familiar es la base sobre la que se sustenta el cuidado de ancianos durante el duelo por la pareja. Esto se debe, fundamentalmente, a que la tercera edad es la fase de la vida en la que mayor necesidad de afecto existe, por lo que es indispensable tratar de minimizar el dolor experimentado sin, por supuesto, reprimir sus emociones.

Esto ayudará a que acepte la ausencia y, paulatinamente, elimine las sensaciones angustiosas, contradictorias y confusas que pueda experimentar.

Pautas para ayudar al anciano

Tanto la familia como el especialista en el cuidado de personas mayores que se encarguen de la persona afectada, es importante que tengan en cuenta una serie de aspectos y sigan las pautas adecuadas:

1. Aprender a escuchar. Es muy importante que el anciano pueda expresarse y transmitir lo que siente cada vez que lo necesita. En este sentido, siempre debe encontrar en el familiar o el cuidador una persona comprensiva que le escuche y sea paciente con él. Esto es clave para la asimilación del fallecimiento.

2. Préstale ayuda. Los anciano que enviudan suelen tener bastantes dificultades para continuar con sus tareas domésticas debido a la situación de estrés, angustia y malestar en el que se encuentran. Además, por norma general, es habitual que les cueste pedir ayuda. A este respecto, ya sea de forma personal o mediante cuidadoras cualificadas, es necesario brindársela sin dar tiempo a que te la pidan.

3. Fomenta que hagan actividades físicas. El ejercicio físico en este momento de la vida no solo es importante para cuidar la salud, sino también para disminuir los síntomas asociados al estrés y a la depresión que el anciano padece.

4. Asistencia a centros recreativos. En la tercera edad, la dependencia emocional de la pareja suele ser muy alta, por lo que, cuando esta fallece, el anciano se da cuenta de que carece de relaciones adicionales y de vida social. Los centros recreativos de personas mayores pueden brindar muy buenas soluciones de ocio a estas personas.

Ayuda profesional

Puede que, debido a la fuerza de los sentimientos experimentados por el anciano, la ayuda profesional sea imprescindible para que supere el trance. De hecho, los especialistas en el cuidado de personas mayores, aunque resulte complejo, están preparados para diferenciar lo que puede considerarse solo como dolor por la pérdida respecto a cuadros de depresión más graves.

En definitiva, el cuidado de ancianos en el momento de la muerte de la pareja es especialmente delicado y requiere de toda la atención de los seres queridos y los familiares.

6 comentarios

    • Carmen Angelina Villanueva Cruz says:

      Considero que los adultos mayores y personas con habilidades especiales deberían estar atendidas por personal que demuestre afecto y sobretodo con conocimientos de inteligencia emocional para poder ayudarlos a superar sus dificultades.

      • Maria March Fort says:

        Así es Carmen Angelina actualmente la inteligencia emocional no se desarrolla tanto como debería hacerse aunque sea algo vital para el ser humano y nuestras relaciones con los demás, saludos y gracias por tu comentario!

  1. María mercedes lasso says:

    Soy María mercedes.tengo mucha experiencia con personas mayores.lo principal darles mucho cariño y afecto y dialogar con el mayor y tratar bien .su aseo personal y sus medicinas.y alimentación.

    • Maria March Fort says:

      Hola María Mercedes, si estas interesada de trabajar con Cuidum tan solo debes registrarte en nuestra página web y posteriormente inscribirte en aquellas ofertas que puedan interesarte, aquí te dejo el enlace directo a nuestra página web para que puedas acceder directamente,saludos y buena suerte.
      https://www.cuidum.com/cuidadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.