El certificado de profesionalidad como cuidadora

cuidadoras
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Muchas cuidadoras se preguntan si es obligatorio poseer el certificado de profesionalidad como cuidadora  .

    ¿Es necesario poseer el certificado de profesionalidad como cuidadora para el ejercicio de la profesión? Intentaremos aquí clarificar en la medida de lo posible la situación legal actual.

    En el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) resolvió el 2 de Diciembre de 2008 que para ejercer como profesional del sector de la atención sociosanitaria (cuidadores, gerocultores o similares; asistentes personales y auxiliares de ayuda a domicilio) en todo el ámbito europeo, será obligatorio tener una titulación oficial que acredite las competencias profesionales. Éstas son:

    –            FP Primer Grado de Técnico Auxiliar de Psiquiatría (Rama Sanitaria)

    –            FP Grado Medio de Técnico de atención socio-sanitaria

    –         FP Grado Medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia

    –            Grado Medio de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería

    –            FP Primer Grado de Técnico Auxiliar de Clínica (Rama Sanitaria)

    –      Módulo Profesional Nivel 2 de Auxiliar de Enfermería (Rama Sanitaria).

    –           el certificado de profesionalidad como cuidadora: Certificado de Profesionalidad SSCS0208 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” o el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”.

    La normativa establecía que a 31 de Diciembre de 2015 el 100% de los trabajadores debían acreditar la cualificación profesional.

    Dado que al sector del cuidado no le dio tiempo a garantizar la cualificación de todos sus trabajadores, y en cumplimiento con el mandato del SAAD del 4 de marzo de 2015 se constituyó un nuevo grupo de trabajo.

    La conclusión mas relevante de estas reuniones ha sido que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 el plazo para obtener las titulaciones necesarias para trabajar como cuidador de personas. Es decir, que las cuidadoras pueden trabajar y se puede contratar a aquellas personas que trabajan o han trabajado como gerocultor/auxiliar, cuidador o auxiliar de ayuda a domicilio, sin tener el título correspondiente de FP o el certificado de profesionalidad.

    Marco legal para la obtención del certificado de profesionalidad como cuidadora domiciliaria.

    Actualmente, para obtener el certificado de profesionalidad, existen dos vías:

    • Vía formal: procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a la obtención de un título de FP y/o un certificado de profesionalidad. Estas titulaciones son impartidas por institutos o empresas formadoras acreditadas por las diferentes comunidades.
    • Vía no formal y experiencia laboral: RD 1224/2009, que determina el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de educación. Es decir, este procedimiento reconoce los cursos no formales que los agentes sociales y empresas han ido impartiendo, así como la experiencia a lo largo de los años.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    24 comentarios

    1. Como puedo obtener el certificado d profesionalidad como cuidadora con 4 años d esperiencia acreditada y 6 meses trabajando en saad mas algun cursillo y algun año trabajando como empleada d hogar ya q no recoge el regimen d la ss.ss a las cuidadoras

      1. Buenas Josefina deberías ir a un centro de formación profesional y asesorarte, ya que por tu experiencia si puedes convalidar o hacer pruebas de convalidación si me permites te adjunto un parágrafo del procedimiento:
        «RD 1224/2009, que determina el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de educación. Es decir, este procedimiento reconoce los cursos no formales que los agentes sociales y empresas han ido impartiendo, así como la experiencia a lo largo de los años.»
        Espero poder haberte ayudado.

    2. Hola, yo tengo 9 años de estar cuidando personas mayores,pero no tengo la titulacion y no la eh podido sacar porque trabajo interna,como la puedo conseguir sin cacar el curso porque no tengo tiempo para sacarlo

      1. Hasta lo que yo se quizás si pudieras convalidar algo con experiencia demostrable aunque no estoy seguro deberías consultarlo al centro de estudios en cuestión.

    3. Hola buenas tardes, estoy de cuidadora interina,con contrato de empleada de hogar de 20h a la semana, cuando realmente estoy aquí 24h seis días a la semana. Llevo 3 años trabajando aquí, ejerciendo de enfermera/cuidadora Podría convalidar algo ?

      1. Buenas Cristina, deberías renegociar tu contrato, ademas no es legal que trabajes 6 días ya que debes disponer de 36 horas de descanso ininterrumpidas, si estas de interna. Un saludo

    4. Hola .llevo 30 anos de empleada de hogar .Ahora cuidadora ya de esta persona ya mayor .Tengo contrato .pero no tengo ningún título acreditativo de cuidadora .He leído aquí de preguntar en centro educativo.¿Qué centro en concreto ?vivo en Asturias .

      1. Hola María del Carmen, cualquier curso formativo para atender a personas mayores te vale, específicamente en Asturias no conozco ninguno. Saludos.

    5. Buenas tardes yo he estado trabajando en varias asociaciones y empresas de discapacidad, y tengo el titulo superior en de integración social, pero con este titulo no se si me hace falta tener el certificado profesional sociosanitario de personas dependientes para seguir ejerciendo en esta rama, actualmente soy cuidador de personas con discapacidad

      1. Hola Rafael, un gusto saludarte.

        Con respecto a tu consulta, en efecto, de estar trabajando en una empresa para personas con discapacidad, debes contar con la respectiva titulación como el que ya cuentas o el certificado profesional que hemos hablado en el blog, que te habilitará trabajar sin problemas con pacientes dependientes.

        Un saludo,

    6. A mí me interesa la certificación de cuidadora llevo laborando 5 años adultos mayores hoy estoy fija con una paciente invidente pueden mandarme información gracias

      1. Hola Olga, con respecto a tu consulta, lamento no poder indicarte las opciones considerando que estas titulaciones son impartidas por varios institutos formadores acreditadas para cada comunidad, por lo que puedo sugerirte es que ingreses a la web y busques empresas que te den este tipo de certificación de acuerdo a la ciudad donde vives y encuentres algún curso que se adapte a tus preferencias, porque las opciones son muy variadas.

        Saludos,

    7. En el año 2003 hice el curso de asistencia a domicilio a ancianos y enfermos de 107 horas por el paro y llevo trabajando 8 años en una empresa de ayuda a domicilio. Este curso me vale para el certificado o tengo qud hacer algo mas. Agradesco su respuesta.

      1. Hola María:

        Eso deberás consultarlo directamente en el Centro donde realizaste el curso, como entenderás cursos hay una infinidad, y dependerá de la convalidación y valoración que otorgue el centro de donde lo has realizado.

        Un saludo,

    8. E estado trabajando de cuidadora de personas mayores desde 2015 haciendo cambios posturales cambios de absorbentes curas aseo personal desayuno recordatorio de medicamentos comida limpieza de casa y un largo etc…con una vida llena de experiencias ya que mi abuela murió cuando yo tenía 32 años y llevaba 20 en silla de ruedas mi suegra murió de alzheimer la pobre como puedo conseguir el certificado de cuidadora de personas mayores y minusvalía

      1. Hola Josefa, estas titulaciones son impartidas por varios institutos formadores acreditadas para cada comunidad, por lo que puedo sugerirte es que ingreses a la web y busques empresas que te den este tipo de certificación de acuerdo a la ciudad donde vives y encuentres algún curso que se adapte a tus preferencias, porque las opciones son muy variadas.

        Recibe un saludo,

          1. Hola, Gabriela:
            Actualmente existen un sinnúmero de plataformas y herramientas online donde puedes realizar cursos de formación. Te recomiendo que busques los que ofrece directamente tu ciudad porque es donde ejercerías los cuidados. Pero esto ya dependerá de cada curso.

      1. Hola Nelson, como bien pone en el artículo tienes dos formas de obtenerlo, una es a través de la obtención de un título de formación profesional impartida por un instituto o empresa acreditada por la comunidad autónoma y la otra es a través de la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o cursos que han impartido agentes sociales o empresas. ¡Esperamos haberte ayudado!

        1. Hola Gladys, para valorar tu caso y las opciones que tienes en lo referente al certificado de profesionalidad como cuidadora, te recomiendo que contactes con el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ellos te podrán informar sobre las diferentes opciones que hay para obtenerlo. Un saludo.

    9. Hola llevo trabajando en el cuidado de personas de la tercera edad, más de 15años, ,en estos años he tratado con personas encargadas en silla de ruedas ,con Alzheimer etc..tengo amplia experiencia ,pero no titulación me gustaría saber cómo obtener el certificado de profesionalidad, gracias

      1. Hola Soledad, para obtener el certificado de profesionalidad como cuidadora debes contactar con Servicios Sociales y ellos te podrán informar de todo lo que necesites. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …